PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas Empresas Consideran la Adaptación al Cambio Climático Como una Oportunidad

Las Empresas Consideran la Adaptación al Cambio Climático Como una Oportunidad

empresas-futuroUn nuevo reporte que analiza a las empresas, ofrece soluciones prácticas para resistir el cambio climático

La adaptación al clima ofrece ventajas competitivas a los negocios alrededor del mundo, de acuerdo con el nuevo reporte, Adaptándose para una Economía Verde: Empresas, Comunidades y Cambio Climático, presentada hoy en conjunto por el Pacto Mundial de la ONU, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Oxfam y el Instituto de Recursos Mundiales. En respuesta a una encuesta de negocios globales, el 86 por ciento describió responder a los riesgos climáticos o invertir en la adaptación como una oportunidad de negocio.

“El negocio sólo puede ser viable en un ambiente estable y habilitante”, dijo George Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU. “La adaptación al clima ofrece un camino para ayudar a las comunidades que ya están sintiendo los devastadores impactos del cambio climático. Al mismo tiempo, crea una variedad de nuevas oportunidades para el sector privado.

Basada en los resultados de una encuesta del 2010 realizada a compañías comprometidas con Caring for Climate, la plataforma colectiva de gestión del cambio climático del Pacto Mundial de la ONU y PNUMA, el estudio hace una justificación económica para la adaptación al cambio climático del sector privado de forma que aumente la resistencia de las comunidades vulnerables en los países en desarrollo. Las empresas alrededor del mundo ya están empezando a ver los riesgos y los impactos económicos de las tormentas cada vez más frecuentes e intensas, de la escasez del agua, de la baja productividad agrícola y de la salud deficiente.

Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo de PNUMA dijo, “Vivimos en un mundo en donde las condiciones meteorológicas extremas que suceden en un día, pueden alterar los precios de la comida y el petróleo al siguiente, impactando las comunidades vulnerables y pobres y la cadena de suministro de las empresas. También vivimos en un mundo en el que la infraestructura establecida décadas atrás será cada vez más riesgosa en eventos como inundaciones y vientos fuertes, lo que a su vez amenaza la viabilidad de los modelos de negocio del pasado, y las ganancias o pérdidas de empresas en el futuro”.

“Hay muchas razones por las cuáles es urgente que haya una transición a una Economía Verde baja en emisiones y eficiente desde el punto de vista de los recursos, que incluya el cambio climático y la adaptación a sus impactos. Este reporte recalca que adaptarse al clima no es sólo responsabilidad de los gobiernos, sino que debe centrarse cada vez más en los modelos de negocio de las compañías y en las estrategias corporativas vanguardistas”, agregó.

El estudio sugiere acciones que las compañías y los políticos pueden llevar a cabo para catalizar y ampliar el compromiso del sector privado. Confirmando la noción de que las amenazas climáticas a las que se enfrentan muchas comunidades también son riesgos para las empresas, 83 por ciento de las compañías encuestadas respondieron que es probable que los impactos del cambio climático constituyan un riesgo para sus productos y servicios.

“Las empresas están enfrentándose a más obstáculos debido al aumento de las condiciones meteorológicas extremas –tales como las sequías, las olas de calor y las inundaciones”, dijo Manish Bapna, Director del Instituto de Recursos Mundiales. “En este clima cambiante, las primeras empresas en hacer frente a los riesgos y en desarrollar estrategias innovadoras para adaptarse a los cambios climáticos serán más propensas a ser las vencedoras y tendrán una ventaja competitiva para progresar”.

El estudio recomienda, entre otras cosas, que los negocios integren la adaptación a los cambios climáticos en su planeación estratégica y que constituyan una cartera de bienes y servicios resistentes a los cambios climáticos. Buscando persuadir a los políticos, los autores piden mayores compromisos financieros y políticas más fuertes para iniciar la adaptación, incentivos financieros y de reducción de riesgos para estimular el mercado y nuevas formas de sociedades entre el sector privado y el público.

“Las comunidades alrededor del mundo ya están sufriendo los impactos del cambio climático”, dijo Raymond C. Offenheiser, Presidente de Oxfam América. “Como las compañías dependen de los miembros de la comunidad como proveedores, consumidores y empleados, y necesitan contar con los servicios locales y la infraestructura para poder operar eficientemente, el bienestar de las comunidades que están en primera línea frente al cambio climático y la viabilidad de las empresas están estrechamente entrelazados”.

Fuente: Unglobalcompact.org
Publicada: 20 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR