PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas compañías deben tener políticas de RSE porque la sociedad lo exige

Las compañías deben tener políticas de RSE porque la sociedad lo exige

ESIC Business School se ha lanzado a desarrollar un amplio programa de RSC con el fin de introducir sus conceptos desde el ámbito educativo. El director de la escuela de negocios en Zaragoza, Antonio Sangó, explica para EXPANSIÓN los detalles de la iniciativa.

En las jornadas organizadas recientemente por ESIC, participó el director general de I Love Helping, Juan José González, quien ya apuntó que «las empresas son agentes fundamentales para el cambio social» y ésta es sin duda una responsabilidad compartida con aquellos cuya misión fundamental, como es el caso de ESIC, es servir y dar respuesta a la necesidad de formación continua y cuidado del talento que las empresas del siglo XXI precisan para ser competitivas. El factor humano es indispensable en el logro de los objetivos empresariales y cuidar, velar por la mejora continua de los equipos confiando su formación en contenidos, competencias y habilidades posibilita, facilita a las empresas cumplir con sus propios objetivos de responsabilidad social, de rentabilidad y competitividad.

¿Son los alumnos de hoy receptivos a la RSC?

Los alumnos son parte de la sociedad, de una sociedad que vive un cambio importante de paradigma económico, social, político, etc. en el que todos, individuos, empresas e instituciones, no solo han de estar comprometidos sino implicados en la sostenibilidad de nuestros modelos para un mejor futuro y calidad de vida para todos. Ellos son ya protagonistas de ese cambio, nuestros alumnos son los directivos de ese futuro pero es desde el presente que se ha de trabajar por el objetivo de integrar un modelo de negocio sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Las compañías deben tener políticas de responsabilidad porque la sociedad así lo exige. Aquellas empresas que cuentan con estas medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refuerzan su imagen ante sus grupos de interés y, por lo tanto, mejoran su rentabilidad. En definitiva la observancia de una política, planteamiento y gestión entorno a los principios de la Responsabilidad Social Corporativa mejora la competitividad de la empresa. Nuestros alumnos tienen integrado en su planteamiento de estudio esta realidad.

Las acciones emprendidas por ESIC en relación a la RSC, ¿cómo se han gestado y qué objetivos tienen?

Durante el año 2015, ESIC se propuso dar un impulso definitivo y real a los proyectos de sostenibilidad en la Escuela: Proyecto Diversidad y MAS ESIC. El Proyecto Diversidad organizó en el mes de noviembre cursos de formación para el alumnado, profesorado y personal de administración impartidos por formadores de la Fundación ONCE gracias al convenio marco de colaboración entre ESIC y la Fundación ONCE desde Julio de 2014. Además, ESIC ha obtenido el primer Certificado de Accesibilidad Universal (UNE 170001-1 Criterios DALCO) para facilitar la accesibilidad al entorno en nuestro Campus de Zaragoza.

Un año más, ESIC como firmante del proyecto Global Compact de las Naciones Unidas ha contribuido con el Informe de Progreso de ESIC donde se ofrece la información sobre el cumplimiento de ESIC con los 10 Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción y gozan de consenso universal durante el año 2014.

¿Cómo se desarrollan este tipo de acciones?

Fruto del desarrollo de dicho Plan Estratégico «Compromiso 2020», apostamos por avanzar en la implementación de acciones estratégicas basadas en dos grandes pilares: que la formación empresarial en ESIC tenga como objetivo la rentabilidad sostenible no solo con la empresa sino también con las personas, las comunidades y el planeta; y por otro lado ESIC asume el compromiso al más alto nivel con la gestión responsable participando a nivel global y local con todos los agentes internos y externos, y aportando transparencia a la sociedad mediante informes anuales.

La jornada de donación de sangre realizada el 17 de febrero fue la primera de las acciones de la iniciativa ESIC Te Cuida. ¿Qué respuesta han recibido?

Era una acción pensada y dirigida a nuestro colectivo más inmediato: alumnos, alumni, claustro de profesores, equipo de gestión y colaboradores más habituales y cercanos al Campus de Zaragoza. Estamos muy satisfechos de la respuesta al llamamiento solidario, han sido un total de 15 litros de sangre, de vida que ya forman parte de la reservas del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

El campus de ESIC Zaragoza cuenta con la certificación DALCO sobre accesibilidad, ¿podría detallar en qué consiste?

ESIC, en el contexto de su Proyecto Diversidad, está haciendo realidad algunos proyectos desde el año 2008, año en el que desde la Presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se promovió la firma de un convenio que abogaba por una universidad española que fomentase la accesibilidad universal y la integración laboral.

No se trata sólo de un proyecto de buenas intenciones, sino un proyecto de realidades». El Proyecto Diversidad ha coordinado la puesta en marcha de las medidas necesarias para que uno de sus campus, precisamente el de Zaragoza, fuera un campus accesible cumpliendo no sólo con las exigencias mínimas de accesibilidad fijadas por el marco legal, sino también con los criterios DALCO que abogan por una accesibilidad universal y va más allá a los mínimos legales exigidos.

¿Qué reformas se han abordado en este sentido?

El cumplimiento de los requisitos DALCO, relativos a cuestiones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación, están regulados por la norma UNE 170001-1:2007 y abogan por una accesibilidad de un entorno, servicio o producto global cuando se cumplen diversos requisitos de manera simultánea, tales como: la deambulación se relaciona con la movilidad, de manera que una persona pueda desplazarse en un entorno o a través de él sin dificultad.

Por su parte, la aprehensión ha de suponer un alcance manual (interruptor, manilla), auditivo (alarma) y visual (señal, texto), es decir, la posibilidad de coger algo, verlo o escucharlo. Asimismo, la localización hace referencia a las medidas que permiten que un usuario sepa en qué lugar se encuentra o dónde puede acceder a la información que necesita u obtener algo. La comunicación indica la necesidad de que todas las personas sepan o tengan la posibilidad de saber qué ocurre en cada momento, a través de carteles, señales, megafonía o planos, entre otros elementos.

Algunos de los servicios y mejoras que han hecho que el campus de ESIC renueve la certificación son los siguientes:

– Acceso al edificio accesible: ESIC solicitó al ayuntamiento hacer el itinerario desde la parada de Tranvía a la entrada principal accesible (semáforos con Bluetooth y recorrido sin barreras).

– Itinerarios interiores desde la entrada principal y en las dos plantas del Edificio accesible a través de puertas correderas, rampas y ascensores accesibles que incluye indicaciones en braille.

– Planos de ubicación accesibles en posición y lectura en braille.

– Indicadores de todas las zonas en braille.

– Aulas accesibles con zonas preferentes para personas con diversidad funcional o necesidades educativas especiales en primera fila así como itinerario dentro de aula accesibles con pizarras accesibles.

– Sistema de emergencia luminoso y sonoro.

– Aseos accesibles en ambas plantas.

– Cafetería accesible con zona preferente para colectivo diversidad funcional y con máquinas de bebidas y cafés accesibles.

– Guía de recomendaciones para atención de personas con diversidad funcional y necesidades educativas especiales.

¿Qué iniciativas está previsto que ESIC desarrolle en Zaragoza próximamente relativas a la RSC?

Continuar desarrollando los proyectos de RSC institucionales orientados tanto a la formación basada en sostenibilidad asegurando mediante metodologías, documentaciones y temáticas una suficiente formación en la RSC, así como seguir fomentando Proyectos Diversidad y otros proyectos como son MasEsic, Orbayu, cuyo objetivo es tanto fomentar una diversidad real en las aulas como el llevar a nuestro alumnado y profesorado a apoyar con actividades de voluntariado a colectivos desfavorecidos y por otro lado la gestión responsable de ESIC como empresa sostenible con el entorno y la sociedad.

El objetivo de ESIC en los próximos años es la puesta en marcha de los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico donde se potencia la cultura empresarial basada en la sostenibilidad desde la formación hasta la propia gestión interna de la Escuela y en todas las interacciones con todos los grupos de interés que interactúan desde alumnado, profesorado y personal de gestión hasta empleadores, proveedores y la sociedad en general. En ESIC estamos convencidos de nuestra obligación con la sociedad y la asumimos con esfuerzo y motivación día a día de forma responsable.

Fuente: Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR