PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas aseguradoras comienzan a no trabajar con petroleras

Las aseguradoras comienzan a no trabajar con petroleras

La gigantesca aseguradora australiana Suncorp reveló el viernes que ya había dejado de asegurar, suscribir o invertir directamente en nuevos proyectos de petróleo y gas y que pondrá fin a toda financiación o seguro de esa industria para 2025, lo que se suma a la actual prohibición del grupo de apoyar nuevos proyectos de carbón térmico.

Absolutamente todas las inversiones directas en el sector del petróleo y el gas terminarán en 2040, dijo la compañía en un informe.

El anuncio coloca a la compañía en desacuerdo con el consejo de la comisión asesora de Covid del gobierno, que ha recomendado que la recuperación económica de la pandemia en Australia debería centrarse en el gas.

Suncorp dijo que la medida se basaba en su compromiso del año pasado de poner fin a cualquier apoyo a los proyectos de carbón térmico.

Comprometidos con el cambio a energías renovables

En las directrices de la empresa, se pidió a los gestores de inversiones externas de Suncorp que aplicaran un precio oculto del carbono mientras buscaban oportunidades de inversión «para gestionar el riesgo de los activos varados mientras hacemos la transición a una economía de emisiones netas cero».

A finales de junio, la empresa dijo que la extracción y generación de combustible fósil constituía menos del 0.1% de su negocio de seguros generales. Entre sus seguros y activos de inversión de los accionistas, la exposición fue inferior al 0.5%, y fue menos del 1.5% de todas las inversiones que gestionó.

Suncorp continuará suscribiendo, prestando e invirtiendo en compañías cuyo negocio es claramente consistente con la transición a una economía de cero emisiones de carbono para el 2050.

Informe

Las inversiones actuales en industrias de bajo carbono se situaron en 236 millones de dólares a finales de junio, dijo la empresa.

El panorama actual

Las compañías de seguros a nivel mundial están introduciendo directrices internas que restringen su exposición a los combustibles fósiles. Al menos cuatro aseguradoras de la controvertida mina de carbón Adani de Australia se han retirado del proyecto.

En 2019 Suncorp dijo que no financiaría ni aseguraría nuevas minas de carbón térmico y plantas de energía y que no suscribiría los proyectos de carbón térmico existentes después de 2025.

El grupo de campaña Market Forces dijo que Suncorp le había dicho que la compañía ya había comenzado a descargar acciones en las empresas de petróleo y gas.

El activista de Market Forces Pablo Brait dijo que el anuncio de Suncorp todavía dejaba «lagunas significativas» porque no se refirió a los oleoductos o a las centrales eléctricas de gas. Sin embargo dijo que era «un gran paso adelante» y que ponía a la empresa por delante de muchas otras aseguradoras en todo el mundo al alejarse de los combustibles fósiles.

Suncorp ha reconocido que una expansión en la producción de petróleo y gas socavará el Acuerdo de París sobre el cambio climático y empeorará las inundaciones, los incendios forestales, las sequías y las tormentas que están afectando a sus beneficios. Con esta nueva política Suncorp ha enviado un claro mensaje al gobierno federal, de que no será parte de ninguna expansión de la producción de gas que contamine.

Brait

Las Market Forces afirmaron que QBE era ahora la única aseguradora importante con sede en Australia que sigue respaldando al petróleo y el gas.

QBE debe dejar de socavar los esfuerzos para controlar la crisis climática y unirse a Suncorp e IAG en la eliminación de la exposición al petróleo y el gas.

Con el calentamiento global y el clima extremo que afecta a los beneficios de las compañías de seguros, no tiene sentido que QBE continúe apoyando a las industrias contaminantes.

La política energética del grupo QBE dice que continuará respaldando el petróleo y el gas porque podría complementar la energía renovable en las redes eléctricas y fue un combustible importante en la transición del mundo de la quema de carbón a la electricidad.

Un portavoz de QBE dijo que la empresa apoyaba los objetivos del acuerdo climático de París y estaba implementando las recomendaciones del grupo de trabajo del Consejo de Seguridad Financiera Internacional sobre la divulgación de información financiera relacionada con el clima, un proyecto presidido por Michael Bloomberg que alienta a las instituciones financieras y a las empresas a divulgar su exposición a los riesgos del cambio climático.

QBE ya ha dejado de invertir directamente en el carbón térmico y se ha comprometido a eliminar progresivamente todos los servicios de seguro directo para todos los clientes de carbón térmico para el 1 de enero de 2030, a más tardar. También nos hemos comprometido a establecer métricas y objetivos para medir y supervisar otros riesgos y oportunidades relacionados con el clima este año. Éstos se publicarán en nuestro informe anual de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR