PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas acciones en favor del ambiente son básicas en sus estrategias de...

Las acciones en favor del ambiente son básicas en sus estrategias de Responsabilidad Social: voceros de compañías nacionales e internacionales.

El cuidado del medio ambiente desde el punto de vista empresarial se convirtió en los últimos 15 años en uno de los temas favoritos de marketing para atraer clientes a uno de los ejes fundamentales que guían cualquier estrategia de responsabilidad empresarial, coincidieron encargados de estas áreas en compañías latinoamericanas.

“A mediados de los años 90, las empresas comenzaron a hablar de la importancia de preservar el medio ambiente más como un movimiento de moda que como un verdadero compromiso; no fue hasta inicios del siglo XXI cuando comenzó a haber una conciencia real del cuidado del medio ambiente como una necesidad corporativa”, explicó Alejandro Alonso, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Codere Argentina.

Fue gracias a la investigación realizada desde las universidades, así como a los esfuerzos de líderes mundiales en el tema ambiental, que éste logró situarse en las primeras preocupaciones de los gobiernos y convertirse en una demanda misma de la sociedad, lo que obligó a las empresas a involucrarse en la causa verde.

“Se volvió una demanda desde los niños, a quienes les enseñan en su escuela a cuidar el ambiente; en las corporaciones, con los propios empleados que buscan participar como voluntarios; en la calle, con el vecino que critica al que tira basura”, aseguró Alonso.

Para Marcella Lembert, vicepresidenta de Filantropía para América Latina de Bank of America-Merril Lynch (BofA-ML), el nivel de conciencia de las empresas en el tema ambiental ha llegado a ser tan fuerte que “actualmente se ve mal que una compañía no esté haciendo acciones de este tipo”.

María Eugenia Salas, gerente de Desarrollo e Innovaciones de Nuevos Productos de Helvex, opinó que actuar en favor del ambiente ya no es una opción sino una necesidad que cada vez asume mayor número de corporaciones.

“Es una calificación no escrita que dan accionistas y proveedores y una exigencia de los mismos gobiernos; por ejemplo, en México tenemos la NOM que marca la cantidad máxima de litros que debe consumir una regadera”, aseguró.

A lo largo del año, coincidieron, el pico de las acciones en favor del ambiente se registra en abril por el Mes de la Tierra, el cual arranca el 22 de marzo con el Día Mundial del Agua y concluye el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, aunque muchas empresas continúan sus acciones hasta finales de este mes.

El Economista se dio a la tarea de convocar a algunas empresas a que nos platicaran las acciones que realizan con motivo de estas fechas, sin pretender que se trate de un ejercicio exhaustivo y entendiendo que hay multitud de ejemplos que rebasan nuestra capacidad para consignarlos.

Entre las directrices que adoptan las compañías durante el Mes de la Tierra, destaca generar conciencia entre sus empleados con la realización de jornadas de limpieza o reforestación de sitios públicos, la difusión interna de los logros ambientales de la empresa y la invitación a minimizar el uso de recursos como papel, energía y agua.

A continuación algunas estrategias de RSE que las empresas implementan

Pfizer México
Durante abril implementó la impartición de pláticas verdes a empleados y proveedores para concientizarlos sobre el uso racional del agua en la casa y la oficina, y brindarles tips para incorporar productos reciclables y amigables con el ambiente en su vida diaria. Las pláticas, a cargo de expertos en la materia, alcanzaron a la mayoría de los empleados, pues quienes no pudieron asistir a las charlas recibieron la información por canales de comunicación interna. Pfizer México realiza esta práctica desde el 2000.

Henkel en México
En el Mes de la Tierra realizó la difusión interna de sus logros ambientales para fomentar la conciencia ambiental entre sus empleados. Este año, la compañía informó que los objetivos de sustentabilidad para el 2012 que se había fijado en el 2008 los había cumplido a finales del año pasado, en la mitad del tiempo previsto, al lograr una disminución de 21% del consumo energético, 26% del uso de agua y 24% en su cantidad de desechos.

IBM México
El mes pasado envío un comunicado a empleados y clientes con los ahorros logrados por la compañía para motivar la participación de los destinatarios en favor del ambiente. La difusión consistió en las metas cumplidas en el 2010, como el ahorro de 8% en el consumo energético de sus plantas de Legaria, Santa Fe, Monterrey y Guadalajara, y el reúso o reciclado de 1,160 toneladas de residuos en su planta de Guadalajara, de 40 toneladas en Santa Fe, 33 en Legaria y 1.5 en Monterrey.

Helvex
En abril aumenta la difusión interna de sus productos ahorradores y brinda facilidades a los empleados para adquirirlos a través de descuentos vía nómina. Este año, la empresa concentró su labor en la regadera H- 200-S/BCH, reconocida por el SACM como un producto ecológico que cumple los estándares de ahorro de agua, al consumir 6 litros de agua por minuto contra los 10 litros por minuto de las regaderas estándar, nivel máximo permitido por la NOM.

Coca-Cola
Para celebrar el Mes de la Tierra, la compañía lanzó la botella PlantBottle, la primera fabricada con materiales provenientes de plantas y 100% reciclable. La huella de carbono que genera su producción es 20% menor que la del proceso de fabricación de las botellas anteriores. Actualmente, 2,500 millones de estos envases están en nueve mercados, incluyendo México, cifra que se prevé duplicar a finales del 2011. La meta es que para el 2020 todos los empaques de Coca-Cola sean de este tipo.

Procter & Gamble
La empresa realizó la Semana de la Tierra, en la que colocó zonas de reciclado en sus plantas alrededor del mundo, con el objetivo de separar los desechos. Durante ese periodo, el reciclado aumentó 280% en las oficinas de la multinacional. En Procter & Gamble México, además de las zonas de reciclado, se convocó a los empleados a proponer ideas para reutilizar los desechos, las cuales serán analizadas para detectar alguna propuesta viable.

Walmart de México
Por segundo año consecutivo, Fundación Walmart de México llevó a cabo su campaña Súmate como voluntario en el Mes de la Tierra, en la que convocó a empleados a realizar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en parques, camellones y jardines de todo el país durante el 17 y 30 de abril pasados. El número de voluntarios llegó a 13,100 -27% más que los 10,300 movilizados en el 2010-, los cuales destinaron 60,000 horas hombre en rehabilitar 641 áreas verdes del país en beneficio de 362,000 mexicanos. La inversión de la Fundación fue de 1 millón de pesos para comprar pintura y el material necesario.

BOFA-ML
La empresa impulsa, durante el cuarto mes del año, la participación de sus empleados como voluntarios en Organizaciones no Gubernamentales, con particular importancia en el tema ambiental. BofA-ML busca alcanzar 1.5 millones de horas de voluntariado a nivel mundial a lo largo del año, 50% más que el millón de horas que sumaron sus empleados en el 2010. En el marco del Mes de la Tierra, los voluntarios de la empresa en América Latina participaron en la limpieza de playas y la colecta de artículos para reciclar. En México, el banco llevó a cabo el Congreso Luz Verde para el Planeta en la Universidad Anáhuac, para sensibilizar sobre el medio ambiente a 500 universitarios.

Alcatel Lucent México
Entre el 18 y el 22 de abril llevó a cabo su Semana de la Tierra en la que realizó una campaña interna para fomentar el reciclaje, el ahorro de la electricidad, el uso del auto compartido, evitar el desperdicio de agua y la impresión de sus materiales de trabajo. La campaña se realiza en abril desde hace dos años y se lleva a cabo en todo el continente.

Codere
Durante abril, la empresa realiza jornadas para plantar árboles en escuelas primarias, cuyo cuidado encomienda durante un año a los estudiantes, luego de brindarles la capacitación adecuada; al siguiente abril se realiza un concurso para premiar al grupo encargado del árbol mejor cuidado, con el objetivo de concientizar a los pequeños en el cuidado que necesita el planeta. Este programa llegará a México el próximo año, adelantó la compañía.

Fuente: El Economista, Emprendedores Sociales, p. 32-33.
Reportera: Alejandra Aguilar.
Publicada: 10 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

2 COMENTARIOS

  1. Hola, excelentes consejos, nosotros estamos a favor de cuidar el entorno donde nos desarrollamos, por lo que ayudamos a financiar un proyecto para desarrollar un congelador compacto ecológico de tecnología termoacústica para generar frío que funciona con ondas sonoras. http://on.fb.me/gneZSs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR