PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa empresa mexicana Solartec busca abaratar tecnología solar

La empresa mexicana Solartec busca abaratar tecnología solar

La empresa mexicana Solartec invierte 63 millones de pesos en la construcción y equipamiento de un centro de investigación en Irapuato, con el que busca reducir en 50 por ciento el costo de las celdas fotovoltaicas.

La meta de la compañía es bajar, hacia 2015, el costo de instalar un watt de 3 dólares a 1.50.

Para lograrlo, hoy, la firma invierte 10 por ciento de sus ingresos en investigación.

«Estamos trabajando en bajar el costo de nuestra tecnología; tenemos una ruta muy clara de aquí al 2015 de cómo vamos a bajar nuestro costo a 50 por ciento», dijo Gustavo Tomé, director general de la empresa.

Su primer objetivo es desarrollar una celda solar que no utilice silicio, materia prima de este tipo de tecnología, y que sean materiales orgánicos los que logren producir la energía.

Así, el precio de una celda pasaría de 1.20 dólares a 40 centavos, anticipó Tomé.

El directivo reconoció que este tipo de celdas son menos eficientes por metro cuadrado, pero por dólar invertido generan 30 por ciento más energía que una celda de las que hoy se comercializan en el País.

Incluso, se busca crear celdas en una especie de alfombra que puedan extenderse sobre las azoteas de los edificios para evitar que tengan que orientarse hacia el sol.

«Es la cuarta generación de celdas fotovoltaicas, es mucho más ligera y flexible; tiene una capa de aluminio, el líquido orgánico y luego una capa de plástico que es de protección. Además de la luz del sol captan la luz que reflejan el resto de las cosas», destacó Tomé.

Otra de las líneas de investigación de la empresa es crear un sistema de montaje que en lugar de estar construido con láminas se haga a base de PET reciclado.

Al PET se le dará un tratamiento especial para que pueda resistir temperaturas de hasta 90 grados centígrados, detalló Tomé.

«En lugar de usar una materia prima que todos los días puede subir de precio, usamos un plástico reciclado que nos da dos beneficios enormes, el primero es el costo y el segundo es que tiene más impacto en el ambiente», explicó.

Solartec está trabajando también en un dispositivo capaz de producir energía fotovoltaica y agua caliente con lo que se ahorran espacio y costos de producción, adelantó Tomé.

En el caso de las casas también se busca conectar las celdas que se colocan en las azoteas a una toma común y así reducir el costo de instalación.

La mexicana está asociada con empresas en Suiza y Australia y con centros de investigación en Japón, Corea e Inglaterra, con el fin de avanzar en el desarrollo de las nuevas celdas solares y reducir los costos. Además, recibe apoyo del Conacyt.

Según lo que requiera
La mexicana Solartec ofrece diferentes opciones de producto para cada necesidad. En el caso de una sucursal de banco, las celdas incluso se usaron como fachada.

A Número de paneles*

B Ahorro (kg de CO2 no emitidos)

Proyecto
Corporativo Walmart
A: 160
B: 17,880

Proyecto
Sucursal de HSBC
A: 80
B: 2,086

Proyecto
Schneider
A: 198
B: 17,880

Proyecto
Residencial
A: 22
B: 2,384

*Se usaron diferentes tipos de paneles para cada caso /Fuente: Solartec

Para casa
Solartec tiene un producto para viviendas a las que no llega la conexión de la CFE, pero en las celdas que se instalan se guarda la energía en baterías.

* 1,500 pesos cuesta el equipo base.
* 3 focos, un celular, una televisión y un sistema de cable se pueden conectar en el paquete básico.
* 5 a 7 años dura el sistema.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 2.
Reportero: Nallely Ortigoza.
Publicada: 12 de mayo de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR