Marketing de RSE RSE

6 características básicas de la comunicación de RSE en redes sociales

Te presentamos algunos datos importantes del Social Media Sustainability Index 2016

Reputación en redes sociales via Shutterstock

Reputación en redes sociales via Shutterstock

El tiempo en el que las empresas se preguntaban si debían unirse a la tendencia ya pasó y ya todos podemos encontrar a nuestras marcas favoritas, tanto locales como multinacionales, con un solo toque a nuestro smartphone. Sin embargo, mientras que unas experimentan, lanzan campañas y muestran sus valores día a día, otras todavía se limitan a publicar promociones, eventos e información que no pueda meterlas en problemas.

Desde hace 6 años, el portal Sustainly publica un interesante reporte en el que no solo hace un ranking de las compañías que mejor usan las redes sociales para comunicar RSE sino que también resume tendencias y presenta estadísticas muy útiles para los interesados en el tema. En la edición 2016 se enfoca en conocer cómo es que grandes empresas dan a conocer sus valores y propósito a su público y lo hace al analizar las publicaciones de 283 organizaciones.

Entre lo que descubrió está, por ejemplo, que Twitter es la red social más popular para publicar mensajes relacionados con la sustentabilidad y RSE, al ser usada por 96 marcas. Completan el top 5 LinkedIn (93), Facebook (80), YouTube (66) y blogs y revistas (56). Las redes más nuevas y más basadas en imágenes y video, como Vine, Instagram y Snapchat casi no reciben atención.

Imagen via Sustainly

Imagen via Sustainly

A continuación, los seis criterios de evaluación de Sustainly para elaborar su ranking, que son seis buenos tips para las compañías que quieran mejorar su comunicación de RSE a través de redes sociales.

* La frecuencia de las publicaciones en redes sociales y actualización de sus canales dedicados a la sustentabilidad.
* La transparencia al permitir comentarios en sus canales, responder a ellos y generar conversaciones.
* La autenticidad en el contenido de redes sociales. Se analiza si la comunicación incluye no solo las promesas de la compañía sino lo que en realidad está haciendo respecto a temas de RSE.
* La creatividad e innovación de los contenidos publicados.
* La utilidad de las publicaciones para su audiencia.
* Si se publican los reportes de RSE o sustentabilidad de una forma que permita compartirlos con facilidad, ya sea completos o en parte.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]