RSE

Las 50 firmas con alta responsabilidad social sustentable en México 2011

La revista Mundo Ejecutivo volvió a publicar su ranking de “Las 50 firmas con alta responsabilidad social sustentable” en México. Para determinar el listado se realizó un cuestionario de cinco temas con 48 preguntas y se contó con la participación de la Universidad Anáhuac del Norte… sin embargo habría que hacer varios comentarios al respecto.

mundoejecutivoEn lo que la revista explica como su metodología, señala que para evaluar el cuestionario, a las respuestas positivas se les asignó un valor de 5 a 8 puntos, y cero en caso de una respuesta negativa o simplemente no responder. En este marco, se trata nuevamente de un ejercicio de buena voluntad donde esperemos que las empresas contesten con la verdad. Nos llama la atención particularmente que Microsoft, el No. 1 en el 2010, este año ni siquiera aparezca ¿Perdió más de 50 escalones en 12 meses? Por otro lado, la revista no menciona de qué tamaño fue su muestra.

Año con año se publican distintos listados en varias revistas e incluso a través de múltiples organizaciones, sin embargo casi siempre dependen de un cuestionario y no de un análisis formal; de modo que no podemos hablar de un verdadero estudio de mercado, sino más bien, de un sondeo. Esto porque un instrumento serio de evaluación debe ser válido y confiable. La validez es la eficacia con que un instrumento realmente mide “la variable” que se desea medir; mientras que la confiabilidad es la consistencia en los resultados que produce. Un termómetro en buen funcionamiento es un instrumento válido y confiable para medir temperatura, por citar un ejemplo de estos dos conceptos.

Por otro lado y sin denostar el ejercicio, nos llama la atención el nombre de “responsabilidad social sustentable” ¿No acaso la responsabilidad social busca la sustentabilidad? ¿No debiera ser la responsabilidad social, per se, sustentable? Sólo un comentario que nos gustaría compartir y conocer sus opiniones al respecto.

El Top 5 de las 50 firmas con alta responsabilidad social sustentable según la revista Mundo Ejecutivo es:
1 Coca-Cola
2 FEMSA
3 GF Banamex
4 Grupo Bimbo
5 CEMEX

Para conocer más de las posturas y programas de este Top 5, la revista publica, enseguida del ranking, un artículo-entrevista dedicado a cada una de éstas, calificadas como las mejores.

Del resto no hay artículos pero aquí les presentamos el ranking:

6. GF HSBC
7. Walmart México y Centro América
8: GF BBVA Bancomer
9. Corporación GEO
10. Ford Motor Company de México
11. Pfizer México
12. Teléfonos de México
13. GF Scotiabank
14. Grupo Nestlé México
15. MetLife México
16 American Express
17. The Home Depot México
18. Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial
19. Schneider Electric
20. Diageo
21. Ganadería Integral Vizur
22. AXA Seguros
23. SCA
24. Axtel
25. Avon Cosmetics
26. PepsiCo México
27. Motorola de México
28. Cassidian Systems México
29. Kellogg Company México
30. J.Walter Thompson de México
31. Hotel Fairmont Mayakoba, Riviera Maya
32. Provident México
33. Toshiba de México
34. Desarrolladora Homex
35. Ternium México
36. Sanofi-Aventis
37. Bank of America Merrill Lynch
38. El Puerto de Liverpool
39. Eli Lilly México
40. Henkel Capital
41. Grupo Vitro
42. Alcatel-Lucent
43. Grupo Industrial Lala
44. GF Banorte
45. DRAFTFCB
46. Grupo Televisa
47. Nextel de México
48. Manpower
49. McDonald’s México
50. Softtek

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario