PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas 5 grandes se unen para unificar reportes de RSE

Las 5 grandes se unen para unificar reportes de RSE

La transparencia y la divulgación del desempeño en materia de sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son fundamentales para la gestión empresarial. Ambas partes son esenciales para preservar la confianza de los grupos de interés, también conocidos como stakeholders.

Sin embargo, la complejidad que rodea a la divulgación de la sostenibilidad y responsabilidad social ha dificultado el desarrollo de la solución integral para los informes de RSE que son una pieza clave para que las empresas compartan los resultados obtenidos de sus diversas estrategias.

Para responder a esto, cinco de las instituciones más importantes decidieron unirse con el fin de publicar los elementos necesarios para una presentación de informes más completos y una declaración conjunta de intenciones para avanzar hacia este objetivo, pero antes…

¿Qué son los reportes de RSE?

Los reportes o informes de RSE juegan un papel muy importante para las empresas y stakeholders. En ellos se recopila de forma cuantitativa y cualitativa, todas las iniciativas y esfuerzos en materia de responsabilidad social de una empresa, además de otro tipo de información valiosa, como el papel de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uno de los mayores retos al desarrollar un informe o reporte de RSE es lograr que los grupos de interés como consumidores, accionistas e incluso proveedores lo lean hasta el final.

De hecho, para Global Reporting Initiative, una de las cinco instituciones participantes, un informe de RSE es un documento publicado por una empresa sobre los impactos económicos, ambientales y sociales causados ​​por sus actividades cotidianas.

Este comparte los valores y el modelo de gobernanza de la organización y también, demuestra el vínculo entre su estrategia y su compromiso con una economía global sostenible. Por otro lado, los reportes ayudan a que las empresas midan el impacto de sus actividades en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía.

Así que sí, toda empresa que dice mantener un compromiso con las responsabilidad social y busca impulsar el desarrollo sostenible debe desarrollar y acoplar estos informes de RSE.

En respuesta a esto la CDP, el Climate Disclosure Standards Board (CDSB) , Global Reporting Initiative (GRI), International Integrated Reporting Council (IIRC) y el Sustainability Accounting Standards Board. (SASB) compartieron los elementos necesarios para hacer de este informe algo atractivo y completo.

Unificar reportes de RSE

Estas cinco instituciones establecieron los marcos y estándares para la divulgación de la sostenibilidad, incluidos los informes relacionados con el clima.

Por su parte, el IIRC proporciona el marco de información integrado que conecta la divulgación de sostenibilidad con la información sobre capitales financieros y de otro tipo. 

En conjunto, estas organizaciones guían la inmensa mayoría de los informes integrados y de sostenibilidad. Así que a lo largo del Statement of Intent to Work Together Towards Comprehensive Corporate Reporting, las cinco organizaciones describen una visión compartida que incluye tanto la contabilidad financiera como la divulgación de sostenibilidad, conectadas a través de informes integrados.

Charles Tilley, director ejecutivo del IIRC, mencionó que este año todas las empresas e involucrados han sido testigos de la necesidad de cambiar los modelos de negocio para priorizar la salud y la seguridad de sus colaboradores y clientes por encima del éxito financiero inmediato del negocio. 

Y como la conectividad entre los factores relacionados con la sostenibilidad y la viabilidad financiera inmediata es más importante que nunca…

Es por eso que estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para impulsar un sistema holístico de informes en toda la cadena de valor. 

Charles Tilley, director ejecutivo del IIRC.

También compartió que las empresas a nivel mundial ya están utilizando una combinación de los marcos y estándares para proporcionar a las partes interesadas información eficaz para impulsar una mejor toma de decisiones y asignación de capital a través de su informe integrado. 

Al recopilar toda esta información en un solo documento, se proporciona más claridad sobre cómo hacer esto de manera efectiva y atractiva para todos.

Una visión más amplia

Otro de los propósitos de reunir estos estándares es reducir en gran medida la carga de las organizaciones informantes al tiempo que facilita el análisis, la interpretación y la acción por parte de los usuarios de la información. 

Eric Hespenheide, presidente de la Junta de GRI, señaló que con este documento no solo permite la colaboración entre todas las instituciones, también permite compartir una declaración conjunta como un poderoso paso intermedio. 

Creemos firmemente en una visión de un conjunto global único y coherente de estándares de presentación de informes, y trabajaremos con otros para lograr este resultado. Esperamos seguir trabajando junto con todas las organizaciones interesadas para lograr una mayor transparencia mediante la divulgación en las próximas semanas y meses.

Eric Hespenheide, presidente de la Junta de GRI.

Todas las empresas que desarrollan este tipo de informes de RSE, tienen necesidades diversas y a través de este documento será más sencillo la divulgación y recopilación de toda esta información.

Además de comprender los impactos en la sociedad y el medio ambiente asociados con las actividades de una organización, muchos usuarios necesitan comprender cómo estos problemas afectan el desempeño financiero de la organización y la creación de valor empresarial a largo plazo. 

El papel único de SASB en este sistema es sacar a la luz el subconjunto de problemas ambientales, sociales y de gobernanza que probablemente tengan un impacto material en el desempeño financiero de una empresa típica en cada una de las 77 industrias.

Janine Guillot, directora ejecutiva de SASB.

Los estándares SASB están diseñados para mejorar la calidad de la información de sostenibilidad con importancia financiera, reconociendo la importancia de la información estructurada para permitir la comparación de estándares.

Para Paul Simpson, director ejecutivo de CDP, durante los últimos 20 años en CDP, ha visto cómo la divulgación ambiental pasó de ser casi inexistente a ser completamente generalizada. 

La declaración conjunta de este grupo muestra el compromiso de colaborar con todas las partes interesadas para lograr unificar los reportes de RSE.

Aunque es más que una simple declaración, es un próximo paso natural mientras se busca formar una imagen completa de cómo estos estándares podrían complementarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR