PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas 15 ciudades más competitivas y sustentables 2014

Las 15 ciudades más competitivas y sustentables 2014

Las 15 ciudades más competitivas y sustentables 2014

Los rankings para evaluar a las ciudades y empresas más sustentables pueden resultar utópicos o poco certeros, pero constituyen una práctica muy común alrededor del mundo y en ocasiones constituyen una herramienta útil para incentivar la competencia y al mismo tiempo estimular la creación de nuevas y mejores soluciones que aporten valor ambiental y social.

En este sentido, índices de sustentabilidad urbana como los propuestos por Corporate Knights, Forum for the Future de General Electric y el Índice Verde de Siemens, que evalúan a diferentes ciudades del mundo en materia de medio ambiente y bienestar social pueden considerarse un referente valido para conocer un poco más sobre panorama internacional; sin embargo están diseñados para considerar variables estandarizadas que respondan a realidades diversas, por lo que difícilmente podrán reflejar de qué forma responde cada ciudad a las necesidades específicas de su región.

Con esto en mente, Banamex, Banobras e Infonavit a través del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables pretenden comparar la respuesta de las ciudades mexicanas a sus necesidades sociales y ambientales específicas, identificando soluciones innovadoras y buenas prácticas implementadas en distintos gobiernos a nivel nacional, e impulsando el diseño de nuevas políticas públicas y regulaciones que prioricen el desarrollo sustentable.

Basado en la unión del Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Índice de Sustentabilidad Ambiental (ISA) del Centro Mario Molina (CMM), y la opinión cualitativa de diferentes expertos, el índice pretende crear una evaluación más justa para las ciudades mexicanas, considerando sus fortalezas y debilidades a partir de su realidad actual.

De acuerdo con el reporte integral del estudio, el índice considera que una ciudad sustentable debe cumplir con:

* Fortalecer las capacidades, proyectos e innovaciones para fomentar un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y la población, en congruencia con el marco legal vigente.

* Contar con finanzas públicas sanas que permitan el desarrollo óptimo de las ciudades para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

* Impulsar el diseño de políticas públicas y regulaciones que prioricen la sustentabilidad y la vivienda en un marco de coordinación interinstitucional.

* Transformar las obras públicas y privadas en infraestructuras que apoyen la estrategia de sustentabilidad local y la proyecten hacia un desarrollo urbano inteligente.

* Establecer procesos participativos y de financiamiento que garanticen la aplicación, buen funcionamiento y continuidad de dichas políticas y reglas.

* Ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales; y evaluar los proyectos públicos y privados en su relación con la sustentabilidad regional.

Con el fin de evaluar de forma equilibrada a las ciudades con mayor cantidad de recursos y con una población más amplia, el índice contempló un total de tres categorías de acuerdo con el número de habitantes en cada una. De un total de 78 ciudades participantes se seleccionaron cinco para representar cada categoría.

Categoría A: Más de un millón de habitantes

1. Guadalajara
2. Monterrey
3. Puebla-Tlaxcala
4. San Luis Potosí- Soledad
5. Valle de México

Categoría B: De 500 mil a un millón de habitantes

6. Aguascalientes
7. Cancún
8. Chihuahua
9. Mexicali
10. Saltillo

Categoría C: De 100 mil a 500 mil habitantes

11. Ciudad del Carmen
12. Colima-Villa de Álvarez
13. La Paz
14. Los Cabos
15. Puerto Vallarta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR