PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLas 13 escuelas más innovadoras del mundo

Las 13 escuelas más innovadoras del mundo

Escuela innovadora vía Shutterstock
Escuela innovadora vía Shutterstock

Hoy te presentamos 13 escuelas en el mundo que “están haciendo ruido” y no por sus malas noticias, sino por el grado de innovación que han alcanzado y que proveen a cada uno de sus alumnos.

Y lo mejor de todo es que no todas están en países desarrollados; también existen en naciones en vías de desarrollo.

Escuela Flotante Makoko  (Lagos, Nigeria)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

Su nombre lo dice todo, es una escuela que flota, además es una escuela “para todas la edades” que sirve como un espacio de aprendizaje colectivo y ejemplo para futuros proyectos de construcción en las regiones costeras de África.

La escuela es de tres pisos de altura, construidos para resistir el aumento del nivel del agua en la laguna; incluye además una zona de juegos, baños de compost y aulas, los cuales pueden albergar hasta 100 estudiantes.

Ørestad Gymnasium (Copenhague, Dinamarca)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

Esta es una escuela-cubo. Una sola aula gigante donde más de 1,100 estudiantes de preparatoria pasan la mitad del tiempo aprendiendo en un cubo de cristal “expansivo”.

Al animar a los estudiantes a colaborar en entornos abiertos, la escuela espera que los estudiantes sean capaces de pensar con flexibilidad sobre diversos temas en el futuro.

Las paredes móviles y los espacios abiertos, hechos a semejanza de los tambores tradicionales, proveen un aprendizaje relajado y animan a los estudiantes a asumir un papel activo en su propia educación, además, los jóvenes pueden formar grupos y aulas improvisadas, con la ayuda de los maestros para guiarlos.

Big Picture Learning (Providence, Rhode Island)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

Esta escuela es también un mundo real. El modelo del Big Picture Learning rompe las barreras entre la educación y el mundo del trabajo. En esta escuela se impulsa a los niños a seguir lo que los apasiona, así que trabajan con mentores que los guían en los campos en los que quieran trabajar algún día.

El elemento más importante de la educación en una escuela de Big Picture Learning es que los estudiantes aprenden en el mundo real», dijo Rodney Davis, director de comunicaciones de Big Picture al sitio a Tech Insider.
En el sistema, que está actualmente en vigor en 55 escuelas del país, cada estudiante completa un LTI, o aprendizaje a través de prácticas. Así se anima a los estudiantes a iniciar un negocio o a arreglar coches, por ejemplo.

Egalia Pre-School (Estocolmo, Suiza)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

Esta escuela no tiene género. El sistema escolar de Egalia se fundamenta en la igualdad total entre estudiantes. El sistema se compone de dos escuelas, Egalia y Nicolaigården, las cuales rechazan los pronombres de género con la intención de hacer que los niños sean empáticos y asuman la igualdad de condiciones de todos sus compañeros.

En lugar de «él» y «ella,» los niños son llamados ya sea por sus nombres o como «ellos». Es parte de una misión para evitar la discriminación de todo tipo.

La escuela también se enfoca en lograr que los niños juzguen a otros con base en sus acciones, y no en los estereotipos.

AltSchool (San Francisco, California)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

Aquí se prescinde del modelo exámenes tradicionales para mejorar las habilidades en cuanto a tecnología en los niños, además se enfoca en hacerlos pensar con flexibilidad para que puedan adaptarse al constante cambio en el mundo exterior.

En esta escuela los niños se dedican a transformar objetos cotidianos en tarjetas de circuitos o aprenden a construir casas de juego en impresoras 3D.

La experiencia de la escuela puede ser mucho más que el consumo de datos y cifras. Enseñamos a los niños a resolver problemas, y a aprender social y emocionalmente”, explicó su CEO Max Ventilla.

Sra Pou Vocational School (Sra Pou, Camboya)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

Esta escuela está enfocada en la construcción de la comunidad. Diseñada por la firma de arquitectura finlandesa Rudanko + Kankkunen, la escuela “para todas las edades” fue construida por miembros de la comunidad, para que los mismos miembros aprendan a convertir sus pasiones en negocios. Una ONG local se encarga de brindar la asesoría de los maestros a este recinto.

Cuando no está en uso como una escuela, el edificio sirve como un centro para reuniones de toma de decisiones de la comunidad.

Steve Jobs School (Amsterdam, Países Bajos)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

Esta escuela piensa diferente. Aquí se rechaza la sabiduría convencional en su totalidad: en lugar de acorralar a los niños con el mismo sistema educativo, van a su propio ritmo.

Cada estudiante comienza con un Plan de Desarrollo Individual (IDP, por sus siglas en inglés), que se evalúa y se reajusta cada seis semanas por el niño, sus padres y el coach (pues ahí no existen los «maestros»).

Todos los alumnos de 4º a 12º grado reciben iPads cargados con aplicaciones para guiar el aprendizaje individualizado. El objetivo es conseguir que los niños diseñen su propia educación.

Brightworks School (San Francisco, California)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

Aquí se enseña peligrosamente. Brightworks toma algunas de las cosas más peligrosas que los padres dicen a sus hijos que no deben hacer y elabora su plan de estudios con base en ello.

Los niños de los grados K (kínder) ​​a 12 se ensucian, juegan con fuego y desarman electrodomésticos, por ejemplo, en un mismo día.

Invitamos a los estudiantes a ser coautores de su educación, abrazando y apoyando al individuo y al conjunto único de habilidades e intereses que los motivan”, comentaron los coordinadores del programa Brightworks.
La escuela se encuentra en un almacén lleno de arte y fuertes y teatros improvisados, con los cuales se pretende aprovechar el lado creativo de los niños.

Carpe Diem Schools (Aiken, Ohio)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

Esta escuela se parece más a un edificio de telemarketing que a un salón de clases. Dentro de la habitación principal, conocido como El Centro de Aprendizaje, hay 300 cubículos (uno para cada estudiante) y cada uno alberga una computadora que guía al joven en su educación.

Personalizamos la educación”, dice el CEO de Carpe Diem, Dr. Robert Sommers. «Empezamos por la comprensión del estudiante y luego adaptamos nuestro trabajo para satisfacer sus necesidades».
Así, si los estudiantes tienen problemas con su aprendizaje en línea, pueden recurrir a instructores en busca de ayuda.

Innova Schools (Perú)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

Esta escuela fue construida por diseñadores de talla mundial y también es la respuesta de Perú al no haber educación estandarizada en el país. La escuela combina diversas formas de enseñanza (aprendizaje en línea, lecciones guiadas, trabajo en grupo, etc.), en un entorno que fue diseñado para ser modular y adaptable a la ubicación.

Los estudiantes pasan la mitad de su día inmersos en la educación en línea guiada y la otra mitad en recibir una instrucción más tradicional.

Blue School (Nueva York)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

La creatividad es el rey de la Blue School, que fue fundada en 2006 por el Blue Man Group. Sintiendo un vacío sobre cómo funcionan las escuelas, el grupo se esforzó para que su rareza y el amor por la investigación fueran sus pilares.

Como parte del plan de estudios, los niños en los grados 2 al 8 inventan y asumen formas para mejorar el reciclaje, también crean modelos 3D de la ciudad de Nueva York, y arreglan aparatos electrodomésticos.

Su sistema de «aprendizaje dinámico» va desde los 2 años hasta el grado 8. No importa su edad, a los niños se les enseña que la creación y la implementación de nuevas ideas es un conjunto fundamental de competencias.

Samaschool (San Francisco, California)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

Para esta escuela nunca es demasiado tarde. Encontrar un trabajo con alta demanda es difícil, y lo es más para personas en zonas de bajos ingresos. Pero ellas son a quienes Samaschool quiere apoyar.

Esta escuela brinda a los adultos que tienen dificultades para encontrar un empleo una ventaja, porque les da una educación centrada en las competencias digitales y empresariales necesarias en el mercado actual.

Los estudiantes pueden elegir entre un curso de 10 semanas, con una duración de 80 horas, y un curso en línea, que dura entre 20 y 30 horas.

En un corto periodo, el modelo de Samaschool permite a las personas cambiar drásticamente sus circunstancias”, dice Tess Posner, director general de Samaschool. “Entre los estudiantes que se han graduado, apreciamos que sus salarios por hora han aumentado un 27% en promedio”.

Laboratoria (México, Perú y Chile)

Foto vía dineroenimagen.com
Foto vía dineroenimagen.com

Laboratoria es una organización que brinda un programa de formación en desarrollo web a mujeres jóvenes que no han tenido acceso a educación superior de calidad. En un curso intensivo, Laboratoria enseña a las participantes a construir páginas y aplicaciones web, además de que las ayuda a prepararse para obtener un trabajo en una empresa de tecnología.

La meta es que las jóvenes construyan una carrera exitosa y puedan inspirar a miles de mujeres más a seguir sus pasos.

Laboratoria es una escuela sólo para mujeres porque actualmente menos del 7% de los programadores web en América Latina pertenece a este género. Laboratoria quiere cambiar esta realidad y hacer que las mujeres sean líderes en el campo de la tecnología.

La escuela tiene un costo simbólico (200 pesos al mes para las estudiantes) ya que es un programa subsidiado por diferentes organizaciones; sin embargo, si una de las aplicantes no lo puede cubrir pero es aceptada, hay alternativas que se consideran en conjunto, ya que su objetivo es que la falta de recursos no sea una barrera para acceder a la educación.

Fuente: Dinero en Imagen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR