RSE

Las 100 empresas más sustentables del mundo en 2014

Escrito por ExpokNews

1empresas-sustentables

Estados Unidos y Canadá encabezan el ranking de este año, el cual contempla temas como eficiencia energética y manejo de recursos, pero también de dirección y planeación. Y no, México no figura en la lista.

La firma australiana Westpac Banking es la empresa más sustentable de la tierra este año según un nuevo ranking de Corporate Knights. Pero ¿qué significa exactamente ‘sustentabilidad’? Doug Morrow, vicepresidente de investigaciones de Corporate Knights, una compañía de medios con sede en Toronto, dice que es un concepto multifacético.

“Por un lado, significa hacer más con menos; exprimir más rendimientos de cada entrada de capital, incluyendo el capital financiero, humano y natural”, explica. “Pero el sello distintivo de una empresa sustentable no es sólo su eficiencia, sino también los mecanismos para fomentar la meritocracia, diversidad, innovación y planeación a largo plazo. A los equipos administrativos de las empresas sustentables se les permite pensar y planear más allá del próximo trimestre financiero”.

La sustentabilidad en un contexto corporativo consiste esencialmente en reconocer que los intereses a largo plazo de una corporación son intelectuales y financieramente coherentes con la eficiencia en el uso de los recursos, prácticas proactivas de salud y seguridad y el liderazgo responsable, dice.

Toby Heaps, editor en jefe de Corporate Knights, dice que la sustentabilidad se alcanza cuando lo que es bueno para una empresa también es bueno para el planeta, y viceversa. “Esto significa la creación de más riqueza de la que destruimos, significa que una empresa está en equilibrio, aumentando nuestras reservas globales de riqueza, que está centrada en el ser humano en sus aspectos de producción, capital financiero, natural y social. Las empresas sustentables son aquellas que hacen el mejor trabajo en la creación de riqueza económica, social y ecológica en comparación con sus pares”.

Corporate Knights publicó ayer su décima lista anual de empresas más sustentables del mundo, también conocida como el ranking Global 100, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “Es importante celebrar a las empresas más sustentables por dos razones. Uno, que impulsan la divulgación corporativa de las métricas sociales y ambientales básicas, lo que resulta relevante porque no se puede gestionar lo que no se mide. Y, desde la perspectiva de la responsabilidad, la luz del sol es el mejor desinfectante”, dice. “Dos, porque la metodología claramente definida del Global 100 es muy respetada y seguida durante el Foro Económico Mundial de Davos, lo cual impulsa a las empresas a competir para ver quién puede aprovechar mejor su modelo de negocio para hacer del mundo un lugar mejor”.

Él dice que predicar con el ejemplo resulta algo poderoso. “El Global 100 deja en claro que no sólo es posible llevar a la productividad de los recursos y el respeto por el contrato social, sino que es posible hacerlo y superar a la competencia en los estados financieros”.

Para determinar el ranking de 2014, Corporate Knights depuró una lista inicial de 4,000 empresas públicas a 350, en base a sus resultados financieros, prácticas de divulgación de sustentabilidad y otros criterios.

Evaluaron a las 350 empresas restantes utilizando indicadores ambientales, sociales e indicadores de rendimiento de gobernanza, incluyendo la productividad de residuos, la tasa de retribución del CEO frente al empleado promedio, la diversidad de liderazgo y la rotación de personal. Después se les asignó una calificación a las empresas, en relación con sus pares del mismo sector. (Se utilizó un conjunto diferente de indicadores de desempeño para las empresas de cada sector, en función de las tendencias recientes en los informes de cada grupo de la industria.)

Para el proyecto, Corporate Knights recogió datos principalmente de Bloomberg y directamente de las 350 empresas.

Morrow dice que ninguna evaluación de sustentabilidad corporativa es perfecta, cada una tiene sus propias fortalezas y debilidades, “pero en términos de lo que más importa: transparencia, regulación y sofisticación, sentimos que el Global 100 es el ranking más completo de sustentabilidad en el mundo”.

A la cabeza se une Westpac Banking Corporation, un banco australiano y firma de servicios financieros con sede en Sídney. El año pasado Westpac ocupó el décimo lugar, pero gracias, en gran parte, al desempeño productivo de sus diversos recursos productivos y de liderazgo, ahora ocupa el puesto número 1.

“Westpac es una firma con un sólido desempeño en materia de sustentabilidad”, dice Morrow. “Fue el primer banco en unirse al Greenhouse Challenge Plus del gobierno australiano, y la primera institución financiera en Australia en crear un programa de donación equiparada. En la metodología del Global 100, se ubicó en el cuartil superior en los cuatro indicadores de productividad de recursos (energía, carbono, agua y residuos de productividad), y en Diversidad de Liderazgo, que se parece a diversidad de género en la dirección y en la junta directiva. Westpac es la institución bancaria más antigua de Australia, con ingresos anuales de 38,000 millones de dólares (mdd) y más de 36,000 empleados”.

En el puesto número 2 está la empresa estadounidense farmacéutica y de biotecnológica Biogen Idec.

Biogen Idec es la empresa independiente de biotecnológica más antigua del mundo y, como Westpac, tuvo un gran desempeño en sustentabilidad global, dice Morrow. “La compañía obtuvo notas ubicadas en el cuartil superior en productividad energética, productividad del agua, estado de su fondo de pensiones y capacidad de Innovación, que mide la cantidad de dinero que las empresas destinan a I+D en relación con sus ingresos, un indicador particularmente importante para las empresas de biotecnología”.

Completando los tres primeros está Outotec Oyj, una compañía finlandesa de tecnología de procesamiento de minerales y metales.

Outotec tiene un sólido programa de administración de energía y carbono, con un rendimiento en el cuartil superior en productividad energética y de carbono, explica Morrow. “En relación con el resto de su industria también obtuvo buenos resultados en el indicador de salario del CEO-empleados, que es una medida de equidad salarial para toda la empresa”.

En general hubo 31 recién llegados a la lista, entre ellos Samsung Electronics, Coca Cola, L’Oréal, Johnson & Johnson y Nissan, y 31 salidas, incluyendo a Intel, LVMH, Royal Bank of Canada y Clorox.

¿Qué países lo hicieron mejor en general? Estados Unidos y Canadá. EU tiene a 18 empresas en la lista de 2014, mientras que Canadá tiene 13. Gran Bretaña y Francia empataron en el tercer lugar, con ocho firmas cada uno. México no figura en la lista.
empresas
Fuente: Forbes México.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • Estaba leyendo lo de las empresas sustentables, mencionan Coca-Cola, si tal vez como empresa esté mejorando sus procesos para ser una empresa sustentable pero creo yo que también en sus productos debería serlo, por ejemplo cuanta azúcar y productos dañinos tiene su producto ??

    Mencionan a Loreal y a Jonhson & Jonhson ellos experimentan con animales. En mi opinión para que una empresa sea 100% sustentable debería:

    1. No experimentar con animales
    2. Tener productos naturales y libres de ingredientes sintéticos.

Dejar un comentario