PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo

Las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo

Incluir dentro de la agenda y las operaciones diarias, acciones con impactos positivos en lo ambiental y social. Ese es uno de los más grandes retos que enfrentamos en México y en el resto del mundo.

En esta realidad el compromiso de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la responsabilidad social es más relevante que nunca. Negocios de todas las industrias y tamaños se han comprometido con su entorno, buscando estar entre las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo.

Una cosa es clara: Hoy la responsabilidad social corporativa es una dimensión crucial en el desempeño de las marcas líderes. Una empresa reconocida por su huella y aportes en las comunidades en las que opera es una empresa competitiva en el mercado mexicano.

Así lo refleja Merco,  (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), en el ranking anual en el que identifica a las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en México. Un listado que engloba a las empresas que, se considera, cuentan con las mejores prácticas dentro de diferentes industrias.

En este ranking, el sexto que ha realizado en México, Merco realiza una evaluación global que integra la percepción y valoración de 11 fuentes de información (38.091 encuestas) con la realidad de los méritos reputacionales. El estudio y el ranking son realizados por Grupo AeI, de acuerdo a la Norma ISO 20252 y al código de conducta ICC/ESOMAR.

Metodología

La participación en el ranking es gratuita y depende únicamente del reconocimiento obtenido por las marcas. La muestra es determinada por un comité de dirección, formado por ejecutivos de las empresas que facturan más de 40M $US. Cado uno de ellos elige diez empresas que, a su juicio tienen la mejor reputación corporativa en México, exceptuando la suya. En cada una de ellas marcan tres fortalezas y una debilidad, elegidas entre quince variables.

Así se obtiene un ranking provisional de empresas con mejor responsabilidad y  gobierno corporativo.

Las empresas que conforman el ranking provisional son evaluadas por directivos y expertos en responsabilidad social según la siguiente tabulación.

Una vez atravesada la evaluación de expertos, consumidores y técnicos de Merco, se obtiene el listado final de las empresas que conformarán el ranking.

¿Qué entiende Merco por Responsabilidad y Gobierno Corporativo?

Una empresa responsable y con buen gobierno corporativo es aquella que dispone de:

  • Un buen comportamiento ético: Esto supone tener; mecanismos para gestionar incidencias éticas, la existencia de un comité o comisión de ética y políticas escritas de anticorrupción.
  • Transparencia y buen gobierno: A través de la implementación de determinadas políticas de transparencia y buen gobierno corporativo a la vez que controlando el riesgo del gobierno corporativo.
  • Responsabilidad con los empleados: Desarrollando programas de gestión del talento y conciliación, y gestionando la diversidad e igualdad de oportunidades para los trabajadores de la empresa.
  • Compromiso con el medio ambiente y el cambio climático: A través de la medición y gestión del impacto medioambiental, gestionando la compra de productos responsables y posicionándose frente a cualquier cambio climático.
  • Contribución a la comunidad: Disponiendo de sistemas de evaluación del impacto social y de los requerimientos sociales necesarios para la cadena de suministro así como el desarrollo de programas con el entorno.

Las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en México

El ranking de este año es encabezado por Bimbo, que por tercer año consecutivo ha obtenido la evaluación más alta, tabulada en 10 puntos; seguido por PepsiCo, que este año se ha elevado desde la posición siete al segundo sitio, al obtener una evaluación de 8.4.

Walmart, Grupo Modelo y Heineken México completan el top cinco del ranking. Todas ellas con evaluaciones por arriba de los ocho puntos.

En el ranking sectorial. Bimbo, Pepsico y Nestlé encabezan la industria de alimentos, mientras que Grupo Modelo, en la cuarta posición global se coloca a la cabeza del sector de bebidas, superando a Heineken México y a Coca-Cola.

CEMEX se corona como la única empresa en el ranking relacionada con la industria de la construcción.

Alsea y Cinépolis se colocan a la cabeza de los sectores de Hoteles y Restaurantes, y Ocio y entretenimiento, respectivamente.

Google, Apple y Microsoft encabezan al sector de tecnología con ese orden de aparición en el ranking; mientras que Amazon se considera la única empresa de distribución especializada que aparece en el listado.

Lista completa de las 100

Cada una de las marcas listadas entre las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, goza de una reputación envidiable. Sus esfuerzos hablan por sí mismos. Eso les ha valido inicialmente un sitio en la mente de los directivos encargados de realizar el primer filtro; y más tarde una evaluación positiva por parte de consumidores y expertos en responsabilidad social.

De modo que helas allí, reputadas y responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR