Debes leer... Marketing de RSE RSE

Las 100 empresas con mejor reputación en el mundo 2017

¿Qué empresa tiene la mejor reputación en el mundo este 2017? ¡Entérate!

Responde rápido, ¿qué determina el nivel de confianza y apoyo que los consumidores otorgan a una marca? no es la cantidad de veces que miran su publicidad en televisión o en las redes sociales, tampoco el número de publicaciones promocionadas que se encuentran en redes sociales; ni siquiera se trata del nivel de compromiso que mantiene con el entorno, aunque este último si incluye alrededor de un 40% en su percepción. La respuesta está más cerca de lo que crees: reputación corporativa.

La reputación es uno de los activos más valiosos de cualquier marca, ya que de ella depende en gran medida el nivel de engagement que pueda alcanzar con sus stakeholders y el alcance de los daños potenciales ante una situación de crisis. De ahí que su gestión haya cobrado especial relevancia en los últimos años y que las organizaciones se encuentren cada vez más preocupadas por comunicar con transparencia su desempeño ambiental y social a fin de construir una relación de confianza con sus grupos de interés.

Considerando lo anterior, no es una sorpresa que el ranking de las empresas con mejor reputación en el mundo, publicado cada año por el Reputation Institute llame la atención de miles de líderes de negocios en todo el mundo. Su relevancia radica no sólo en la posición que ocupa cada una de las empresas globales admiradas por los consumidores, sino en su metodología que representa además una oportunidad para entender cómo es que se forma la reputación y cómo puede medirse.

El modelo RepTrak examina la relación entre el vínculo emocional que cada grupo de interés mantiene con una marca y sus percepciones sobre un total de siete aspectos racionales o dimensiones: oferta de productos y servicios, innovación, entorno de trabajo, ciudadanía, integridad, liderazgo y resultados financieros.

Como es posible observar, tres de las siete dimensiones (ciudadanía, gobernanza corporativa y entorno de trabajo), están directamente relacionadas con responsabilidad corporativa, lo que la hace conformarse como el 40% de la reputación de una empresa.

Que mide RepTrak

Desde luego, este listado contempla únicamente la percepción de los consumidores sobre las marcas, por lo que no es necesariamente un reflejo de sus buenas prácticas, sino más bien de cómo éstas se han combinado con una excelente estrategia de comunicación con sus stakeholders; porque ¿de qué sirven un servicio extraordinario, el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y múltiples programas sociales si nadie los conoce?

Este año el listado está encabezado por Rolex con una evaluación de 80.38 puntos que la colocan como la única compañía dentro del ranking en un rango de excelencia. LEGO y Disney le siguen de cerca con 79.46 y 79.19 puntos respectivamente, posicionándose en lo más alto del rango de una reputación fuerte, mientras que las últimas 20 posiciones son ocupadas por compañías que mantienen una reputación promedio, entre los 60 y los 69 puntos.

Cabe destacar que en esta ocasión, las empresas que ocupan las primeras posiciones necesitan mejorar en las dimensiones relacionadas con la responsabilidad social corporativa, pues corresponden a sus evaluaciones más bajas.

Dicho todo lo anterior, por qué no echas un vistazo tú mismo al listado completo y nos comentas qué piensas.

[printfriendly]

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact