PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLanzan primer fondo de inversión a gran escala para conservación y restauración...

Lanzan primer fondo de inversión a gran escala para conservación y restauración de la naturaleza

El fondo, cuyo lanzamiento está previsto para el año próximo, tendrá por objeto recaudar 1,000 millones de dólares para financiar «una diversa gama de actividades de conservación, protección y mejora de la naturaleza a largo plazo, y hacer frente al cambio climático«.

De acuerdo con edie en este grupo de actividades se incluían proyectos:

  • Destinados a restaurar las costas y los bosques.
  • Promover la gestión sostenible de los bosques así como también la agricultura.
  • Proteger la vida silvestre al igual que la biodiversidad.
  • Impulsar el secuestro de carbono en los hábitats marinos y terrestres.
  • Financiar los esfuerzos por hacer más sostenible la pesca.
  • Ampliar los modelos de agricultura regenerativa.

Pollination dijo que evaluará cada oportunidad de inversión «en función de normas ambientales estrictas» para garantizar que la cartera tenga un impacto ambiental positivo duradero, sin consecuencias negativas no deseadas. Este proceso durará varios meses y se revelará a los posibles inversores el potencial de creación de valor, el secuestro de carbono y los beneficios para la biodiversidad.

HSBC, el primer inversor

HSBC se convertirá en el primer inversor y animará a otras organizaciones a seguir su ejemplo. En caso de que la iniciativa tenga éxito, Pollination ha dicho que lanzará un fondo de créditos de carbono de hasta 2,000 millones de dólares, habiendo ya obtenido el respaldo de HSBC. El fondo ampliaría los proyectos de mitigación y secuestro de carbono basados en la naturaleza.

Los clientes se interesan cada vez más por los asuntos ambientales y esta iniciativa está diseñada para ayudarles a obtener un rendimiento financiero, al mismo tiempo que se crea un impacto positivo en la biodiversidad del mundo.

Nicolas Moreau, director ejecutivo de HSBC Global Asset Management.

Naturaleza de los fondos

El anuncio del nuevo fondo se produce poco después de que el Gobierno del Reino Unido pusiera en marcha la primera fase de su plan piloto de inversión en capital natural, canalizando la financiación de millones de libras hacia cuatro proyectos locales que tienen por objeto:

  • Restaurar los humedales y las turberas.
  • Reducir la contaminación por nitratos.
  • Aumentar la resistencia a las inundaciones.

El Gobierno se comprometió a destinar 10 millones de libras en el presupuesto para apoyar proyectos de medio ambiente natural y atraer inversiones adicionales a partir de 2021, a través del Fondo de Impacto del Medio Ambiente Natural. Se han asignado otros 5 millones de libras esterlinas a la elaboración de un marco de evaluación del capital natural, con el fin de mejorar la recopilación de datos sobre la forma en que se utilizan la naturaleza y la biodiversidad en el Reino Unido.

Estas medidas se producen cuando el Gobierno del Reino Unido participa en los esfuerzos para crear un Grupo de Trabajo para la divulgación de información financiera relacionada con la naturaleza (TNFD), junto con 10 bancos importantes, el Gobierno suizo, el WWF y Global Canopy.

En otros lugares, el mercado mundial de las «finanzas azules» se está expandiendo junto con el mercado de las soluciones climáticas basadas en la naturaleza terrestre. Credit Suisse se asoció con el Banco Mundial para emitir un bono de 28.6 millones de dólares (22.2 millones de libras esterlinas) destinado a financiar la protección y restauración de los recursos y hábitats de agua dulce y salada a finales del año pasado, basado en el primer bono de administración de agua y océanos del Banco Mundial en 2018.

La ONU está trabajando actualmente para desarrollar un acuerdo al estilo de París para la naturaleza, uniendo a las naciones y estados para evitar la sexta extinción masiva de la Tierra. En la actualidad, el proyecto de acuerdo requeriría que se restaurara el 30% de los hábitats del mundo. Según una investigación conjunta de más de 100 economistas y científicos, el cumplimiento de este objetivo daría un impulso de 50,000 millones de dólares a la economía mundial, con las naciones cosechando beneficios económicos cinco veces mayores que los costos iniciales de la conservación y la restauración.

En cuanto a HSBC, el anuncio se produce cuando el banco se enfrenta a las protestas climáticas del Movimiento Sunrise y el Brandalismo.

Según el informe Funding Climate Chaos, HSBC ha invertido 67,000 millones de libras esterlinas en combustibles fósiles desde 2015, y de acuerdo con un informe independiente de la ONG 350.org, HSBC es el segundo mayor financiador de combustibles fósiles en Europa, detrás de Barclays.

El banco anunció en abril de 2018 que «dejaría de financiar nuevas centrales eléctricas de carbón en todos los países del mundo», excluyendo a Bangladesh, Indonesia y Vietnam.

1 COMENTARIO

  1. Buen dia,

    me gustaría saber si el «fondo de inversión a gran escala enfocado únicamente en la conservación y restauración de la naturaleza «aplica para Colombia; Con quien puedo comunicar?.

    Por su atención muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR