PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELanzan Pacto por la Comida para reducir desperdicio de alimentos

Lanzan Pacto por la Comida para reducir desperdicio de alimentos

Por Erika Barón

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, al menos 37% de los alimentos producidos en México se pierden o desperdician cada año a lo largo de la cadena de valor, cifra que se traduce en una pérdida económica de 491 mil millones de pesos anuales.

Aunado a esto, el número de mexicanos que padecen de seguridad alimentaria se duplicó prácticamente con la pandemia provocada con la llegada de la Covid-19, pasando de 25 millones de afectados en 2019 a 40 millones de mexicanos en 2020. 

Debido a lo anterior, sociedad civil, academia, empresas y gobierno crearon Pacto por la Comida, iniciativa que parte de la necesidad de promover cambios en los esquemas de producción, distribución, manufactura, venta y consumo de alimentos y bebidas para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA).

Durante la presentación María Teresa García Plata, directora general de Bancos de Alimentos de México (BAMX), detalló que esta iniciativa se basa en una metodología aprobada en otros países para tener sistemas de producción y de consumo de alimentos sostenibles que eviten la generación de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Con el objetivo de reducir las fuentes de desperdicio de alimentos y alcanzar los ODS 2 y 12 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, algunas empresas ya se sumaron a la iniciativa, entre las que destacan: Nestlé, Walmart México, Unilever, Fundación Lala, Kellogg ‘s, Danone, Grupo Bimbo, así como el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico). 

En videoconferencia, García Plata agregó que la pérdida de alimentos genera 36 millones de toneladas de gases efecto invernadero, equivalente a las emisiones anuales de 15 millones de vehículos, y deja una huella hídrica que representa el consumo de 40 mil millones de metros cúbicos de agua y 4.4 mil hectáreas de tierras de cultivo desperdiciadas. 

Federico González, presidente Consejo de la Red Nacional de Bancos de Alimentos de México, informó que en 2020 se recuperaron 174 mil toneladas de alimentos, cuyo trabajo benefició a dos millones de personas, es así que la meta en los próximos 10 años es reducir a un 50% el PDA en México.

En este sentido, el proyecto tiene como misión adoptar una jerarquía de recuperación de alimentos para priorizar la reducción, recuperación y redistribución de los mismos, es decir, mejorar las oportunidades para los negocios del sector para combatir el desperdicio de alimentos, mejorar las ganancias, recuperar y distribuir alimentos a los más necesitados, atender los riesgos de abastecimiento, proveer soluciones innovadoras, ser más competitivo, y desarrollar productos de calidad que generen bajos impactos.

Alfredo Gonzáles Reyes, responsable de la Agenda 2030 en la Secretaría de Economía, celebró la iniciativa pues, dijo, incluye la corresponsabilidad de actores públicos y privados para lograr objetivos comunes, que no solo benefician a las empresas y organizaciones participantes, sino a todo el país.

Es sumamente retadora la situación pérdida y desperdicio de alimentos que se vive en México y sus implicaciones, que no solo afectan al proceso productivo de alimentos, sino también a la disponibilidad de recursos naturales. Tenemos que tener conciencia clara del problema e identificar la forma en que podemos contribuir todos los involucrados en las producción de alimentos, las cadenas de suministro y, por supuesto, eventualmente transmitir también estas consideraciones a los consumidores”. 

Afirmó que el país tiene muchos desafíos en la actividad económica sostenible y, sobre todo, una que genere el bienestar de todos los mexicanos; “si damos una mirada a los censos económicos más recientes del INEGI es fácil ver que todavía son muy pocas las unidades económicas que declaran cumplir efectivamente con la normativa ambiental y llevar a cabo acciones proactivas en materia de residuos y aguas residuales”.

“La firma de acuerdos voluntarios como el que hoy se presenta, provee de certidumbre a los participantes, reafirma su compromiso y nos inspira a todas a seguir contribuyendo a acciones similares, desde la Secretaría de Economía celebramos esta iniciativa e invitamos a que más empresas se unan”, añadió González Reyes. 

1 COMENTARIO

  1. Saludos, una recomendación deberían de permitir la opción para poder compartir sus editoriales en las redes, ya que el contenido es muy bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR