PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLanzan la primera comercializadora de madera certificada del país

Lanzan la primera comercializadora de madera certificada del país

shutterstock_329517482

Diez ejidos y comunidades ubicados en cinco estados de la República unieron sus esfuerzos y presentan la primera comercializadora de madera certificada FSC®, Integradora ECOFORCE, ubicada en la Ciudad de México y en la que se promueve la venta de productos provenientes de bosques cuyo manejo forestal obedece a principios de sustentabilidad.

Con su apertura, también se anunció el primer contrato de compra pactado con Madera y Más, compañía que durante un año adquirirá un mínimo de 10,000 pies tablas mensuales, de madera 100% certificada FSC y por la que está dispuesta a pagar un sobre precio sobre valor de mercado de 0,50 centavos por pie tabla.

La iniciativa forma parte del proyecto Alianza de Ejidos y Comunidades Forestales Certificadas de México, ECOFORCE, que la organización conservacionista Rainforest Alliance impulsó en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Durango y Chihuahua, gracias al apoyo financiero otorgado por la Fundación ADO.

«El proyecto ECOFORCE es de vital importancia en el contexto actual donde la conciencia de los ciudadanos con respecto a la degradación medioambiental global va de la mano con la urgencia de encontrar soluciones que incidan positivamente en la preservación de esos recursos amenazados”, comentó Manel Modelo, representante de Rainforest Alliance en México.

Según explicó Francisco Echevarría, presidente del Consejo de Administración de ECOFORCE, al crearse la organización se pretendió establecer un frente común en la venta diferenciada de los productos forestales provenientes de bosques con certificación FSC, que garantiza su buen manejo forestal, bajo los principios de sustentabilidad. De esa manera se generan fuentes de empleo, “trayendo consigobeneficios ambientales, sociales y económicos; demostrando con esto que es posible vivir dignamente con los recursos naturales que se nos han otorgado y hemos sabido manejar de la mejor manera”, explicó Echevarría.

El representante de los ejidatarios resaltó el intercambio de experiencias que se ha favorecido con la creación de la organización, particularmente en áreas como manejo forestal, sistemas de administración y gestión. Los 10 ejidos y comunidades participantes de ECOFORCE representan un área total de 263 mil hectáreas de bosques, de las cuales un 67% aproximadamente cuenta con la certificación FSC, y reporta una producción de más de 300 mil metros cúbicos de madera.

Hasta ahora, relató Manel Modelo, si bien los ejidos y comunidades han conseguido vender su madera, con esta nueva iniciativa “esperan que el certificado FSC sea reconocido por la industria y por el consumidor y que con cada compra sepan que están contribuyendo a una cultura ancestral de cuidado y preservación de nuestros recursos».

Una de las metas que tienen en mente los miembros de la Alianza de Ejidos y Comunidades Forestales Certificadas de México, ECOFORCE, es que el consumidor comprenda el aporte que su trabajo brinda a la conservación de los bosques mexicanos y acepte un precio diferenciado para un producto que ofrece calidad pero también responsabilidad en su producción. Algo que con la primera venta ya pactada, parece que será posible conseguir.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR