PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLanzan campaña y video para combatir discriminación contra población transgénero

Lanzan campaña y video para combatir discriminación contra población transgénero

En una manifestación contra los estigmas y la discriminación, las personas transgénero han desarrollado una campaña autogestionada para promover campañas de salud y prevención contra el VIH.

Ayer por la mañana, un grupo de cuatro integrantes de la asociación civil PRODIANA A.C., colocó un listón rojo en los carteles de la campaña «No Dejes que el Bicho te Quite el Hechizo», con el fin de invitar a la población transgénero a participar.

Asimismo, Gloria Hazel Davenport, directora de programas de Derechos Humanos, Género y Sexualidad de PRODIANA, anunció que en las estaciones del Metro comenzará a difundirse el video «Somos mexicanos como tú», con una duración de 30 segundos.

El grupo encabezado por Hazel Davenport busca contrarrestar la confusión que se ha hecho manifestado entre la definición de homosexualidad y transgénero; así como fomentar la prevención de la transmisión de VIH desde la propia vivencia de los transgénero.

Tanto a nivel nacional, como de forma internacional, no existe un reconocimiento y una estadística sobre las personas transexuales que viven con VIH, lo cual ha convertido al grupo en altamente vulnerable, indicó Hazel Davenport.

«Algunas asociaciones internacionales de VIH no reconocen todavía la identidad femenina de las personas transexuales, de las mujeres transexuales; por lo tanto, erróneamente, yo diría criminalmente, nos tienen ubicadas como hombres que tienen sexo con hombres.

«Las personas transexuales no somos homosexuales, por un lado, y por otro lado, no todas las personas transexuales se asumen como hombres».

A nivel mundial, al mezclar dentro de un solo término a personas homosexuales y transgénero, a decir de Hazel Davenport, no se puede generar una estadística que muestre la real prevalencia del VIH en mujeres transexuales.

A pesar de que en el año 2009 se modificó la Ley General de Salud del Distrito Federal para que las personas tengan acceso a terapias psicológicas y hormonales, los prejuicios de la sociedad no han permitido que la atención médica se lleve a cabo de la forma óptima.

«La Secretaría de Salud, inexplicablemente, en lugar de darnos acceso a las hormonas y a la psicoterapia, como debería de ser en los hospitales, nos está llevando a las clínicas de VIH», agrega Hazel Davenport, «uno no se vuelve transexual por tener sexo sin condón».

En México, en el año 2006, el director general del CENSIDA, Jorge Saavedra López implementó un programa de abordaje para población TTT (Travestismo, Transgeneridad y Transexualidad), que fue el intento de atención a este sector de la población a nivel nacional.

«Somos mexicanos como tú» y «No Dejes que el Bicho te Quite el Hechizo» forman parte de un programa realizado en tres fases, que incluya la colocación de carteles, la apertura de un blog dirigido a población transexual con VIH, y talleres de PRODIANA, todo realizado con recursos de las propias integrantes.

«Las personas trans somos tan vulnerables al VIH como cualquier otra», dijo Hazel Davenport, «lo que más nos preocupa, más que el VIH en sí, es la gran epidemia de estigma y discriminación hacia nuestro sector».

Es preciso aclarar que una persona transexual no debe ser confundida con una homosexual, pues en el transexual existe una disociación entre el género al que pertenece su cuerpo y aquel al que pertenece su identidad.

Uno de los primeros investigadores en proponer tratamientos hormonales fue el doctor Harry Benjamín, médico alemán, de ahí que el transexualismo sea conocido clínicamente como Síndrome de Harry Benjamín.

Conoce las definiciones:

Transgénero.- Término amplio que abarca a conductas y a personas que realizan un desplazamiento o cambio de género o de sexo.

Población TTT.- Categoría que incluye a las tres principales manifestaciones del transgénero: travestismo, transgeneridad y transexualidad.

Travesti.- Es aquella que modifica su expresión de género (vestido, uso de accesorios, etcétera) por ratos, pero que vive el resto de su vida con su sexo y genero.

Transgenérica.- Es aquella que modifica permanentemente su expresión de género (hombre a mujer o mujer a hombre), vive y se relaciona con la sociedad desde su genero adoptado con nombre e identidad.

Transexual.- Es aquella que modifica permanentemente tanto su identidad y expresión de genero (nombre, vestido, forma de relacionarse con la sociedad) como de su cuerpo a través del uso de hormonas, cirugías u otros. No tiene que modificar forzosamente sus órganos genitales. Las personas transexuales pueden cambiar de hombre a mujer o de mujer a hombre.

Fuente: noticias.terra.com.mx
Publicada: 02 de Agosto de 2012

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. creo que para aclarar bien las cosas hay que poner bien los términos,asi como explicar bien quien fue el doctor Harry Benjamin y que es lo que el trataba,ya que no dio tratamiento para transexuales,que transitan de un sexo a otro,el dio tratamiento e hizo los estudio para quienes son transexuales genuinos o mejor dicho que padecen de disforia de genero o mas claro aun,llevan el nombre del mismo doctor,SINDROME DE HARRY BENJAMIN,que no es lo mismo que ser transexual.

  2. El gran error en este artículo es la descripción de los transexuales que equivale a la desinformación. La palabra transexual ha sido comprometido y corrompido por los activistas transexuales de una manera similar a la corrupción de ‘Gay’ la palabra por parte de activistas homosexuales. Transexualismo clásico tiene un síndrome en relación con una anomalía congénita del cerebro fisiológica. Es una afección no es una parafilia o trastorno mental. Efectivamente una persona transexual no tiene la opción de «ser o no ser» cuando se trata de una intervención quirúrgica. Algunos pueden tener graves contraindicaciones a la cirugía el sexo definir aún están dispuestos a arriesgar la muerte para eliminar a sus incongruencias Hasta tratado con éxito que tenemos la mente de uno de los sexos y la forma física de la otra. El propósito de la apropiación indebida de los activistas transgénero ‘transexual’ es el término con el fin de obtener la simpatía de la sociedad y la aceptación que se imaginan los transexuales tienen. (Traducido del Inglés por el traductor de Google)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR