PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLana vegana, sin ovejas y sin agua

Lana vegana, sin ovejas y sin agua

El futuro de la sostenibilidad dentro de la industria de la moda no se ve bien al ritmo que está sucediendo, y uno de los culpables es una brecha cada vez mayor entre la moda rápida desechable y la ropa duradera y sostenible.

¿Pueden las compañías de ropa cerrar la brecha? Un diseñador cree que sí, y espera que una nueva tela llamada «lana vegana» pueda ayudar.

Desarrollado por el proveedor de tejidos del sur de la India, Faborg, el tejido similar a la lana está hecho en parte de plantas del desierto que pueden crecer prácticamente sin agua. De acuerdo con información de Triple Pundit, el material está haciendo su debut en la alineación de otoño 2021 de la marca infantil Infantium Victoria.

Una alternativa vegana a base de plantas a la lana

Weganool es el nombre de esta tela «lanuda» diseñada en parte para ayudar a reducir la enorme huella de carbono de la industria de la confección.

Aunque Weganool tiene las propiedades de la lana tradicional, la tela está hecha completamente de fuentes vegetales: 30% de calotropis y 70% de algodón orgánico, para ser exactos.

Infantium Victoria, diseñadora de ropa para niños con sede en Alemania, dice que Weganool tiene muchos beneficios ambientales. Entre las afirmaciones de la compañía:

El material es sostenible desde la producción hasta la eliminación; un kilogramo de Weganool ahorra 9,000 litros de agua potable (en comparación con la producción de hilo de algodón 100%), y la tela está hecha para durar: no se puede encoger con cada lavado y generalmente es más duradera que las telas no veganas.

Aunque las imitaciones de lana no son originales en la industria, este tejido se destaca porque es cero desperdicio y vegano. Los materiales sobrantes en la producción de Weganool se transforman en un compuesto que es a la vez un bio-nutriente y repelente de insectos, lo que elimina el desperdicio.

Estos esfuerzos de largo alcance para cultivar un material ecológico indican por qué Weganool ha sido etiquetado como «más sostenible que la suciedad».

¿El nuevo ingrediente? Un arbusto del desierto

Calotropis, la planta del desierto de la que se obtiene la lana vegana en parte, es un arbusto alto y floreciente que prospera en condiciones de crecimiento adversas sin intervención humana, agua, fertilizantes o pesticidas.

Crece salvajemente en desiertos y otros climas áridos en África y varios países del sudeste asiático y del Medio Oriente. La planta, también llamada algodoncillo gigante, tiene tallos gruesos y flores grandes y pálidas.

Las fibras vegetales duraderas se han comparado con la seda. Pero la planta de floración versátil tiene otros usos interesantes, que van desde medicamentos hasta alfombras.

Las mujeres son las principales productoras dentro de la cadena de suministro de Weganwool, y este trabajo les ofrece empleos en lugares secos del mundo donde la mayoría de las plantas y cultivos no pueden sobrevivir.

El negocio también impulsa las economías rurales mediante el desarrollo de un nuevo canal agrícola. Las áreas de tierra seca no aptas para muchos cultivos son ideales para el cultivo de calotropis, transformando el barbecho en tierra de cultivo que puede ser una fuente de ingresos.

Sin embargo, si Weganool se convierte en una tendencia de la industria, se debe tener cuidado para garantizar que la fuente de la planta no se agote, ya que actualmente no existe un gran suministro de calotropis.

¿Por qué Infantium Victoria apuesta por la lana vegana?

Aunque China ha mostrado interés en utilizar fibras de plantas de calotropis para la producción de ropa, el lanzamiento de Weganool de Infantium Victoria es el primero para la industria de la confección.

La compañía se especializa en opciones de ropa orgánica y vegana, según el sitio web. La compañía describe su vestimenta como «moda lenta» y afirma que sus productos son 100% orgánicos y han sido aprobados por veganos por PETA desde 2015.

Los muchos compromisos de sostenibilidad de Infantium Victoria incluyen moda libre de crueldad, materiales éticos y orgánicos, y procesos y entrega sostenibles.

En 2015, la industria de la moda fue responsable de crear 1.200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Actualmente, las estimaciones sugieren que el sector ha contribuido con aproximadamente un quinto de la contaminación mundial del agua y un tercio de los microplásticos en los océanos.

El progreso sostenible dentro de la industria mundial de la confección se ha estabilizado en los últimos años, informa Fast Company. Sin embargo, Weganool es un ejemplo clásico de usar menos recursos preciosos del mundo para satisfacer la demanda de los consumidores, e Infantium Victoria no es la única compañía de ropa que trabaja para recuperar algo de terreno.

Muchas empresas de indumentaria se comprometen a inventar nuevos procesos y diseños para combatir las ramificaciones que los residuos actuales traerán invariablemente al medio ambiente. Algunos de estos avances incluyen procesos de producción menos derrochadores, más ropa a base de plantas y zapatos ecológicos hechos de artículos reciclados como plástico marino, lana o incluso basura.

¿Pero son estas tendencias suficientes para reducir los desafíos ambientales que vemos en el horizonte?

Para 2030, se espera que la industria de la moda produzca 102 millones de toneladas de ropa y zapatos en todo el mundo. Eso equivale al peso de 500,000 ballenas azules. Sin embargo, todavía hay esperanza para una industria textil y de confección más sostenible. Pero al final, serán las expectativas cambiantes de las demandas de los consumidores las que impulsarán este cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR