PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConsejo de la comunicación: “la voz de las empresas a favor de...

Consejo de la comunicación: “la voz de las empresas a favor de las grandes causas”

El Consejo de la Comunicación –denominado en sus orígenes Consejo Nacional de la Publicidad– ha desarrollado desde 1959, más de 140 campañas de beneficio social que han logrado incidir de manera positiva en la sociedad mexicana.

Y gracias al apoyo de agencias de publicidad, de promociones, de marketing directo, relaciones públicas, casas productoras, entre otras, así como de los medios de comunicación, ha logrado desarrollar campañas sociales al servicio de las grandes causas nacionales.

Según Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, en el 2009 reunieron MN$ 2 millardos, cifra récord captada y empleada para la difusión de campañas de comunicación social.

La voz de las empresas

En el 2001, bajo la presidencia de Carlos Fernández, se delegó al IPADE hacer una reingeniería del CC, “porque”, dice Villalobos, “para abanderar las causas sociales había que apoyarse en todas las herramientas que integran la industria de la comunicación comercial.

A partir de entonces se sustituyó el nombre de Consejo Nacional de la Publicidad, por el Consejo de la Comunicación, con una nueva misión: “la voz de las empresas a favor de las grandes causas”, y se redefinieron los temas y las causas que se promoverían en los próximos años.

Desde entonces, el CC promueve primordialmente las causas nacionales: la educación, como estrategia maestra para el desarrollo, para el combate a la pobreza, y de atención a la raíz de los problemas, para ir a las causas y no sólo mitigar las consecuencias.

“Solo así podemos aspirar a construir un país próspero, moderno, y desarrollado”, explica Villalobos. En segundo lugar, destaca la identidad, mediante la cual se busca se busca proyectar que el país requiere una labor empresarial innovadora y en crecimiento para generar empleos.

“La tercera causa, son los valores (la honestidad, la responsabilidad, el trabajo, etc.) temas resultado de un estudio realizado por la agencia de investigación IPSOS, y aprobados por la asamblea constitutiva.

“Venimos trabajando desde 2010 a la fecha con este gran cambio”, indica Villalobos. “Y redoblamos esfuerzos para buscar nuevas formas, tocar almas, corazones y compromisos para que más personas sigan queriendo participar en nuestras campañas”.

Causas Sociales

“Lanzamos este año la campaña de comunicación integral ‘Pepe y Toño’, que busca impulsar la labor empresarial como factor indispensable en el desarrollo del país.

“Ocho de cada 10 empleos los generan las empresas chicas, medianas y grandes, y por ende son las que propician más riqueza en el país. La campaña fue realizada bajo el liderazgo de McCann, y busca representar cómo la empresa genera un círculo de valor, cómo genera empleos, cómo impacta a otras empresas, y porqué es importante emprender los negocios.

“La campaña ha sido muy exitosa; los medios de comunicación donaron más de MN $6 millardos para la difusión. Así mismo, se realizó una serie de actividades con diversos organismos y sectores de la población para propiciar la generación de empleos, y en el 2011 se promoverá de manera importante”, cita el entrevistado.

Respecto al tema de la educación menciona: “Buscamos que la familia se involucre más en la educación de sus hijos, que conozca a sus maestros, y que lea con sus hijos para levar el hábito de la lectura.

“En México sólo el 30% de los jóvenes hoy en día pueden interpretar una carta en su primera lectura. Conozco el caso de un empresario que se vio obligado a cambiar los manuales de organización, con monitos, para que los entendieran.

“Estudios revelan que si los padres de familia leen con sus hijos 20 minutos al día cinco días a la semana, se garantiza dos años más de escolaridad del niño.

“Por ello estamos haciendo actividades importantes para promover la lectura, e involucrarnos con cientos de instituciones para que se sumen a este reto; es la primera ocasión que se realiza una labor de este tipo”. La campaña del hábito de la lectura está a cargo de la agencia Ganem.

El directivo comenta que la campaña contará el próximo año con el apoyo de celebridades como Ana Claudia Talancón, Diego Torres, Los Tigres del Norte y muchos intelectuales y deportistas que ayudarán a difundir la lectura y cómo les ha ayudado ésta, y la causa continuará durante muchos años más.

Asimismo, el CC continúa trabajando el tema del cuidado del agua, en conjunto con Conagua, entre otras campañas.

Por todo lo anterior, en una época en la que le tema de Responsabilidad Social está en boca de todos, nos pareció indiscutible que nuestro Neócrata 2010 en esta labor al cumplir 50 años de existencia, no podría ser otro.

Fuente: Neo, p 46.
Reportero: G. García.
Publicada: Diciembre 2010- enero 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

2 COMENTARIOS

  1. Me interes formar parte de su equipo de trabajo con quien debo dirigirme
    Me interesa Formar parte de un equipo de trabajo que me brinde la oportunidad de desarrollarme tanto profesional como personalmente a base de experiencias y conocimientos, explotando lo ya obtenido durante mi trayectoria escolar y perfeccionando cada día mis habilidades y aptitudes para el logro de los objetivos de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR