PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLa verdad del trabajo remoto a un año de pandemia

La verdad del trabajo remoto a un año de pandemia

Así es… por si no lo habías notado, estamos a punto de cumplir un aniversario que difícilmente podríamos celebrar: Un año de pandemia, un año de confinamiento, y por ende… ¡Un año de trabajo remoto!

Al día de hoy las opiniones están divididas, muchos agradecen seguir conservando su trabajo a pesar de quejarse de que este ha aumentado, mientras que otros anhelan regresar a la oficina y equilibrar su tiempo dedicado a laborar y al hogar. ¿Tú de qué lado te encuentras?

Si aún no tienes una opinión definida te invitamos a saber cuál es la verdad del trabajo remoto a un año de pandemia. Quizá después de leernos puedas vislumbrar un panorama más claro sobre lo que ha sucedido.

¿Cuál es la verdad del trabajo remoto a un año de pandemia?

Así como tú, la empresa de tecnología Owl Labs y Global Workplace Analytics quisieron saber la respuesta, y se dieron a la tarea de realizar un minucioso estudio para que quede claro todo lo que ha sucedido durante este tiempo en el tema.

Por tal motivo durante junio y julio de 2020 estudiaron a 2.025 trabajadores a tiempo completo de entre 21 y 65 años en empresas con 10 o más empleados.

De acuerdo con el estudio llamado Estado del trabajo remoto, encontraron que el 70% de los trabajadores a tiempo completo están trabajando desde casa durante COVID-19, lo que significa que las ventajas o desventajas que ha tenido el home office realmente han repercutido en gran parte de los colaboradores. ¡Te presentamos lo bueno, lo malo y lo peculiar!

Lo bueno

Del porcentaje mencionado, 1 de cada 2 personas afirmó que no regresará a trabajos que no ofrezcan trabajo remoto después de COVID-19, ya que el 77% reporta que poder trabajar desde casa simplemente los haría más felices, y en caso de no ser posible, al menos el 80% espera trabajar desde casa 3 veces por semana ¿Te unes a la estadística?

Aunado a ello, la mayoría (75%) dijo que ha sido igual o hasta más productivo durante todo este año y 1 de cada 2 estaría dispuesto a mudarse si pudiera trabajar la HO todo o la mayor parte del tiempo.

trabajo remoto a un año de pandemia

Tantas han sido las ventajas que el 23% de los empleados a tiempo completo están dispuestos a aceptar un recorte salarial de más del 10% para poder trabajar desde casa al menos parte del tiempo.

Y es que al parecer los gastos han disminuido y el estilo de vida cambiado: trabajar de forma remota ahorra 40 minutos diarios en viajes diarios, y no obliga a los colaboradores a gastar en ropa. Casi la mitad de los encuestados (44%) afirma que a pesar de tener videoconferencia, no considera necesario vestirse de manera elegante.

Tanto se ha llegado a amar esta forma de laborar que el 81% de los encuestados cree que su empleador apoyará el trabajo remoto después de la pandemia. Pero… ¿todo es color de rosa? No tanto…

Lo malo

Al no estar presente en la oficina, es un hecho que los supervisores o jefes han intentado tener a su equipo de trabajo controlado, por lo que ahora las personas utilizan videoconferencias un 50% más que antes, lo que no parece agradar a muchos, ya que el 80% está de acuerdo en que debería haber un día a la semana sin ninguna reunión.

trabajo remoto a un año de pandemia

Sumado a esto, las horas laborales han incrementado: 1 de cada 5 personas informa haber trabajado más, y las empresas han hecho oídos sordos ante las peticiones de los colaboradores de que paguen o compartan el costo del equipo que ahora se requiere en casa como escritorio, sillas o cables:

Solo el 20-25% de las empresas paga o comparte el costo de
equipo de oficina en casa.

Otra de las partes negativas innegables es que mientras trabajan de forma remota, el 15% se enfrenta a un equilibrio más difícil entre la vida hogareña y el trabajo, la adaptación de la nueva tecnología aprovechando las videoconferencias y la productividad en sus oficinas en casa.

¿Ahora tienes un panorama más claro sobre la verdad del trabajo remoto a un año de pandemia? Si continúas con dudas, aún hay más.

Lo peculiar

Esta forma de trabajo no es un anhelo nuevo, al contrario: se buscaba desde hace tiempo.

En 2019, el 42% de los trabajadores remotos planeaban hacer home office con más frecuencia de lo que lo hacían, y más de la mitad quería empezar a trabajar de forma remota, sin embargo muchas empresas se negaban a implementarlo.

En 2020 se vio necesario y hasta obligatorio que este deseo se tornara realidad porque los nuevos motivos para trabajar de esta manera cambiaron y se transformaron en el temor de contagiarse de COVID-19. Si bien aún es pronto para saber qué sucederá, hay algo que es un hecho:

Depende de las organizaciones y los equipos individuales ponerse al día sobre las necesidades y expectativas de los empleados para saber cómo continuar actuando por el momento y después de la pandemia.

trabajo remoto a un año de pandemia

¿Qué dicen los gerentes?

El trabajo remoto ha nivelado el campo de juego en lo que respecta al profesionalismo y ha eliminado las oficinas de la alta dirección con paneles del pasado.

La realidad es que también en la actualidad los gerentes tienen nuevas preocupaciones sobre el desarrollo profesional de los empleados en el panorama remoto:

Casi el 60% siente que está perdiendo oportunidades para el desarrollo informal del liderazgo y la preparación de sus subordinados directos, y otras preocupaciones principales incluyen la reducción de la cohesión del equipo, el compromiso de los empleados y la falta de compromiso con los compañeros de trabajo.

El estudio afirma que mientras trabajan de forma remota, los empleados informan sobre nuevas distracciones y desafíos para mantenerse productivos, que es importante que los gerentes y líderes conozcan. Empero hay beneficios como una mayor confianza entre la gerencia y los empleados, lo que contribuye a la satisfacción laboral de los empleados.

trabajo remoto a un año de pandemia

Pues bien... es tiempo de darnos tu opinión. ¿La tienes lista? Porque el estudio sí.

¡Nos quedamos con el home office!

Tras analizar las estadísticas y la voz de los encuestados, se logró obtener la verdad del trabajo remoto a un año de pandemia: es el preferido.

Trabajar desde casa fue la opción preferida por muchos cuando antes de la pandemia la empresa a la que pertenecían se los ofreció.

Muchos trabajadores remotos informaron que se sentían más felices, más productivos y más confiables para sus gerentes.

Y ahora que esto se convirtió en una realidad de la noche a la mañana para la mayoría, la gente se está dando cuenta de que sí, en efecto prefiere esta forma de trabajo. ¿Sorpresa? Para nada.

Una de las razones por la que muchos se quedan con el trabajo remoto es porque simplemente trae beneficios para la salud mental y el equilibrio entre la vida personal y laboral.

El 72% de todos los encuestados estuvo de acuerdo en que la capacidad de trabajar de forma remota los haría menos estresados ​​y el 77% informa que trabajar de forma remota los haría más capaces de gestionar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

trabajo remoto a un año de pandemia

Un consejo para los líderes empresariales

Finalmente el estudio da un valioso consejo para todos los líderes empresariales:

«Líderes, tomen nota. Exigir que todos los empleados estén en una oficina o en el lugar es ahora una política del pasado. Los empleados ahora esperan tener flexibilidad para trabajar donde quieran, y el mejor talento que busca atraer no es diferente. Lo que hemos aprendido es que el trabajo remoto puede mejorar o deshacer la capacidad de una empresa para contratar y retener empleados».

trabajo remoto a un año de pandemia

Para el solicitante de empleo de 2020, el trabajo a distancia debería ser un juego de mesa y contribuir a mejorar la felicidad, reducir el estrés, recomendar su empresa a un amigo y gestionar mejor los conflictos entre el trabajo y la vida.

¿Qué piensas? ¿Con qué opción te quedas ahora que sabes la verdad del trabajo remoto a un año de pandemia?

Este estudio fue realizado en EE.UU. por Owl Labs y Global Workplace Analytics. Si quieres echarle un ojo solo debes dar click aquí.

3 COMENTARIOS

  1. Muy apreciado el artículo, y claro el teletrabajo tiene muchas ventajas. Sin embargo sería importante considerar cómo se maneja el teletrabajo cuándo se tienen obligaciones adicionales: hijos pequeños, clases virtuales y tareas domésticas.

  2. Interesante. Creo que la pandemia confirmó y derribó muchas ideas preconcebidas del trabajo remoto. Ya tuvimos tiempo de adaptarnos, ahora es tiempo de formalizarlo, extraer todo lo bueno y mejorar lo que se tenga que mejorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR