PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPublican manual de justicia climática para las empresas

Publican manual de justicia climática para las empresas

La Tierra se encuentra sufriendo una alteración que la está llevando a niveles de temperatura alarmantes. Para abordarla y hablar sobre los sectores vulnerables que más se ven afectados por el calentamiento global, se desarrolló un manual de justicia climática para las empresas.

Con él, sus desarrolladores buscan compartir cómo los desastres naturales relacionados con el cambio climático tienen más probabilidades de afectar a las comunidades de menores ingresos y cómo las generaciones más jóvenes probablemente vivirán en un futuro bastante apocalíptico.

Guía sobre cambio climático, manual de justicia climática para las empresas

¿Qué es la justicia climática?

Este término es utilizado para denominar al calentamiento global como un conflicto tanto ético como político y que va más allá de ser un desafío ambiental o físico en la naturaleza.

La justicia climática expone cómo ciertos espacios y comunidades son más vulnerables que otras. Tal es el caso de las mujeres y menores de edad, quienes corren más riesgo de morir por desastres causados ​​por el clima. 

Otro dato es que más del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por los países del Norte Global, que representan solo el 20% de la población mundial. 

manual de justicia climática para las empresas

Estas desigualdades hacen que la interdependencia y la inclusión en cualquier esfuerzo de acción climática sean un requisito para garantizar éxito en la mitigación, adaptación y resiliencia climática.

Se nos acaba el tiempo

La comunidad científica advirtió que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad en los próximos 10 años para evitar los peores efectos del cambio climático.

Lo que convierte a esta década en una pieza esencial para el futuro de nuestro planeta, las personas y otras criaturas vivientes que lo habitan. 

Si bien los gobiernos pueden tomar la iniciativa en el establecimiento de objetivos políticos, las empresas son el principal contribuyente al cambio climático. 

Las compañías que ya lo entendieron, incorporan a las partes interesadas en sus decisiones y están asumiendo la responsabilidad de reducir sus impactos ambientales negativos, y liderando el camino para que otras empresas sigan su ejemplo.

Y las que no, se encuentran en una especie de abismo del que difícilmente encuentran una salida por no contar con las herramientas necesarias para incorporarse a esta lucha contra el cambio climático.

manual de justicia climática para las empresas

Esto motivó a la organización B LabB Corp Climate Collective, quienes se asociaron con el equipo de campeones climáticos COP26, Provoc y el Skoll Center for Social Entrepreneurship de la Universidad de Oxford para crear el manual de justicia climática para las empresas, mejor conocido como: Climate Justice Playbook para Business V1.0.

Manual de justicia climática para las empresas

El manual cuenta con información y orientación para líderes empresariales que se encuentran en la necesidad de comprender la relación entre el clima y la sociedad, y con ello poder cambiar su modelo de negocio a uno centrado en el ser humano para la acción climática. 

De acuerdo con la Dra. Ellonda Williams, directora de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI), poner a las personas y la justicia en el centro de los esfuerzos empresariales para abordar la emergencia climática no será una tarea fácil, pero debe hacerse.

Tenemos que trabajar en colaboración para crear el futuro sostenible y justo que queremos; no en silos, y no a través de las metodologías paternalistas, colonialistas y salvadores que nos trajeron aquí.

Dra. Ellonda Williams, directora de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI).

Así que como lo dicta este manual de justicia climática para las empresas, centrar a las personas y la justicia es una de las claves más importantes para abordar la crisis climática.

A lo largo de esta herramienta se pueden encontrar a más de 40 B Corps y estudios de casos más profundos que sirven como caso de éxito e inspiración. Algunos de ellos son:

  • Guayakí Yerba Mate.
  • Patagonia.
  • Pukka Herbs.
  • Seventh Generation.

Estas marcas destacan por promover la justicia climática en sus operaciones, cadenas de suministro y las comunidades en las que impactan para que otras empresas puedan aprender de sus enfoques y prácticas.

Ejemplos del manual de justicia climática para las empresas

Para ayudar a los líderes empresariales a visualizar cómo promover la justicia climática en sus compañías, e manual de justicia climática para las empresas compartió un poco sobre las compañías que incorporan a las partes interesadas, el medio ambiente y otras acciones corporativas.

1. Patagonia

Es una empresa de ropa para actividades al aire libre conocida por su labor en materia climática. 

Sus enfoques de justicia climática incluyen financiamiento para organizaciones de base, promoción de prácticas de sostenibilidad en sus industrias, del cambio público y proyectos cinematográficos como el District 15 que promueven un compromiso con la justicia climática y ambiental. 

Para llevar todo este compromiso a otro nivel, Patagonia sugiere prácticas como ayudar a los clientes a encontrar iniciativas locales a través de un mapa en línea, organizar capacitación de acción directa responsable para sus colaboradores y formar asociaciones con organizaciones comunitarias de primera línea.

2. Pukka Herbs

Esta marca dedicada a producir infusiones de hierbas orgánicas y suplementos para el bienestar promueve un enfoque comunitario para compartir herramientas, experiencia y capacitación.

Apoya iniciativas ambientales y sociales, se involucra en prácticas de agricultura regenerativa. Pukka Herbs también es transparente con sus consumidores sobre el proceso de sus productos y se asegura de que sus palabras coincidan con sus acciones.

3. Seventh Generation 

Esta marca de productos para el hogar y el cuidado personal, ayuda a proteger la salud humana y el medio ambiente. Sus enfoques de justicia climática incluyen la provisión de fondos filantrópicos a organizaciones de nativos Americanos.

Como parte de este esfuerzo, colabora en proyectos de promoción con Sierra Club, The Solutions Project y otras organizaciones.

Seventh Generation sugiere construir un movimiento colectivo de acción empresarial mediante la creación de una junta de misión social que permita monitorear el progreso y conectar las comunicaciones y prácticas comerciales con las necesidades y valores humanos.

4. Guayakí Yerba Mate

Es una empresa de hierbas y bebidas que centra parte de sus esfuerzos en apoyar a los administradores que protegen los bosques donde se cultivan sus productos.

También busca la mejora de la calidad del aire en sus comunidades, a través de políticas y sugiere impulsar un trabajo colaborativo con empresas para generar un cambio y practicar la paciencia con el ritmo del cambio.

A través de este manual de justicia climática para las empresas, se espera que aquellas que aún no saben cómo involucrarse en la lucha contra el calentamiento global, encuentren las claves y guías para comenzar a construir su propia estrategia a favor del planeta y las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR