PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa Unión Europea no podrá cumplir los 17 ODS

La Unión Europea no podrá cumplir los 17 ODS

De acuerdo a un nuevo informe condenatorio de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de la ONU, y el instituto de Política Ambiental Europea (IEEP), la Unión Europea (UE) no logrará cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dicho informe, mide la «distancia» entre la posición actual de cada estado miembro de la UE sobre las cuestiones ambientales y sociales cubiertas por los ODS y los objetivos del marco para 2030. Posteriormente analiza los marcos de políticas nacionales y los compromisos comerciales existentes para estimar qué tan rápido podría progresar cada nación en cada Objetivo Global en la próxima década.

Si bien hace hincapié en que muchas naciones europeas son líderes mundiales en el progreso de los ODS —Dinamarca, Suecia y Finlandia entre los más cercanos al mundo para alcanzar los Objetivos—, el informe concluye que ninguna nación de la UE está en camino de alcanzar los 17 Objetivos para 2030, lo que significa que es probable que el bloque pierda todas sus ambiciones.

El progreso de los objetivos de todo el bloque ha sido sumamente lento, incluyen:

  • ODS13: Acción por el clima.
  • ODS 14: Vida en la Tierra.
  • ODS 15: Vida bajo el agua.
  • ODS 12: Consumo y producción responsables.

Los países de la UE son clasificados como los más alejados para cumplir estas ambiciones, y los otros detallados en el marco de los ODS son Bulgaria, Rumania y Chipre.

Objetivos de desarrollo sostenible

Por su parte, el Reino Unido ocupa el lugar 12 de un máximo de 28 posiciones. Según el informe, «los principales desafíos» permanecen en la capacidad del Reino Unido para cumplir con los ODS 12, 13, 14 Y 15, y el progreso nacional ha disminuido en el último año.

Realmente el único objetivo global que está en camino de alcanzar el Reino Unido y que ha aumentado su progreso rápidamente en los últimos meses es el ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

Revisión de políticas

Para que el progreso de los ODS de la UE se encamine, el informe recomienda que la UE y sus estados miembros emprendan una serie de «transformaciones» de políticas, destinadas a abordar no solo los impactos negativos de los ODS del bloque a nivel nacional, sino también sus «efectos indirectos”: las formas en que está obstaculizando el progreso en otras naciones a través del impacto de sectores como el transporte internacional y el abastecimiento de bienes como los productos pesqueros y forestales.

Su llamado a la acción general es un nuevo acuerdo verde europeo que incluya medidas para descarbonizar completamente la energía para 2050, transformar el uso de la tierra y los sistemas alimentarios de acuerdo con el Acuerdo de París y hacer realidad la economía circular.

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo recientemente que quería que el Green New Deal se convirtiera en el «sello distintivo» de su administración

Su versión preliminar de la política, que está prevista en la ley dentro de los primeros 100 días de la nueva Comisión, incluye aumentar el objetivo de emisiones de la UE para 2030 de una reducción del 40% al 50% y establecer un objetivo neto cero de 2050.

Otras recomendaciones del IEEP y SDSN incluyen más inversiones en infraestructura de energía y transporte baja en carbono, mayor financiación para educación e innovación, y políticas que evitan que los Estados miembros creen impactos ambientales y sociales negativos en el extranjero.

En última instancia, los dos organismos creen que la UE debe colocar los ODS en el centro de su trabajo diplomático, de desarrollo y de colaboración para lograr un progreso conjunto.

«Al crear una nueva industria y agricultura circular inclusiva y baja en carbono, Europa puede mostrarle al mundo que es posible preservar la prosperidad económica, al mismo tiempo que reduce las desigualdades y protege los recursos naturales de los que todos dependemos para nuestra salud y nutrición», dijo la directora ejecutiva del IEEP, Celine Charveriat.

Fuente: Edie.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR