PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa UE anunciará su reducción de CO2 antes del 31 de enero

La UE anunciará su reducción de CO2 antes del 31 de enero

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, aseguró este jueves que la Unión Europea «va a llegar, sin ninguna duda» a la fecha límite marcada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que los distintos países anuncien sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

«La decisión de la UE no ha cambiado. Queremos llegar a una reducción del 30 por cien, y eso está condicionado a que haya esfuerzo comparables de terceros, pero en todo caso llegamos al 20 por ciento», insistió Teresa Ribera en declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).

Así, explicó que de aquí al 31 de enero, las capitales de los Veintisiete tienen que enviar por escrito su ratificación, pero a ese respecto, «no se esperan sorpresas a última hora» que, a su juicio, «serían muy graves», por lo que reiteró que la postura comunitaria es mantener el compromiso de reducción del 20 por ciento que puede aumentar al 30 por ciento «en la medida en que se pueda comprobar la ‘comparabilidad’ de esfuerzos procedentes de terceros».

Además, manifestó que es «importante» que se produzca «cuanto antes un respaldo expreso» a la decisión que ya se tomó en Copenhague. La secretaria de Estado precisó que en la discusión, algunos países de la UE entendían que era beneficioso para la economía dar el salto al 30 por ciento mientras otros, sin discutir el compromiso asumido, proponían ser cautos y esperar a la ‘comparabilidad’.

No obstante, aseguró que cualquier impresión de discrepancia es «falsa». «No hay ninguna disidencia», sentenció la secretaria de Estado.

Asimismo, sobre las declaraciones del secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, que ayer sugirió que la fecha límite del 31 de enero puede ser aplazada, Teresa Ribera, opina que éste «hace bien en recordar la fecha».

A su entender, el «tipo de equilibrio» que De Boer quería subrayar es, en primer lugar que «cuanto antes» expresen los países sus compromisos de reducción de CO2, «mejor», porque más capacidad habrá para que otros países se sientan «motivados» para hacer lo mismo. En segundo lugar, señala que «a nadie» se le impedirá comunicar esfuerzos de actuación con posterioridad al 31 de enero. «No es una fecha que marque un sí o un no, sino que en cualquier caso son bienvenidos los esfuerzos que se quieran comunicar», concluyó.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

La secretaria de Estado de Cambio Climático participó esta tarde en la reunión del CAMA «monográfica» sobre el borrador de la Ley de Economía Sostenible para «impulsar campos donde el sistema productivo tiene capacidad de mejora» de cara a las necesidades del siglo XXI como una economía «más eficiente, más respetuosa con el medio ambiente, y una economía en el que la innovación pueda ayudar a ganar competitividad y eficacia a la hora de competir en los mercados internacionales».

Ribera destacó que este es un anteproyecto de Ley «enormemente extenso», que abarca desde mejora normativa, mejora de gestión de la administración.

En la reunión, a la que asisten representantes de ONG medioambientales, se abordaron cuatro puntos fundamentales del borrador en este aspecto. La secretaria de Estado detalló que se hablaría de responsabilidad social corporativa, por el «interés creciente» de las PYMES por el elemento ambiental.

También adelantó que, otro punto de la reunión, trataría de la sostenibilidad en la energía, «reforzando e incluyendo por primera vez compromisos que integran al responsabilidad ambiental con la variedad de normas reglamentaciones, principios y herramientas básicas para una mejor integración de los objetivos, para un uso más inteligente y responsable».

El tercer tema del encuentro versa sobre movilidad sostenible y el impulso a planes de movilidad sostenible en las empresas a través de medidas como beneficios fiscales y, por último, se analizará la eficiencia energética de las viviendas, mediante rehabilitación de edificios y barrios y la recuperación de espacios degradados.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente estuvo presidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien también abordó el progreso de la estrategia española de desarrollo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR