Academia

La UAM, en favor de una nueva revolución verde

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el rector general Enrique Fernández Fassnacht destacó que son impostergables un cambio de actitud y una serie de acciones capaces de instrumentar soluciones, con lo cual la institución a su cargo está comprometida.

En la inauguración de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación en la Unidad Xochimilco, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que frente a la situación que enfrentan millones de personas por la crisis económica mundial y el incremento de los precios de los alimentos, son impostergables un cambio de actitud y una serie de acciones capaces de instrumentar soluciones, con lo cual la institución a su cargo está comprometida.

Fernández Fassnacht destacó que en 2008, según datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), 44.2 por ciento de la población nacional vivía en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, aproximadamente 47.2 millones de personas en el país presentaban al menos una carencia social y no tenían ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

Por su parte, Carmen Culebro Trejo, representante asistente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, señaló que la crisis económica mundial y el incremento de los precios de los alimentos provocaron que en 2009 se alcanzara el umbral crítico de los mil millones de hambrientos en el orbe.

Señaló que alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso regular a comida de buena calidad que les permita llevar una vida activa y saludable, es la esencia de las actividades de la FAO.

La gravedad de “la crisis silenciosa del hambre” es resultado de décadas de abandono de la agricultura y de inversión insuficiente en el sector, por lo que a partir de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno celebrada en Roma en noviembre de 2009, la FAO puso en marcha un proyecto para denunciar “el escándalo moral de tal situación”.

Con el tema “unidos contra el hambre”, el organismo internacional pone de manifiesto la necesidad de impulsar una nueva revolución verde y destaca que la tarea de incrementar la producción de alimentos es una tarea de todos, por lo que se requiere de la colaboración con los gobiernos, las universidades, las instituciones financieras, los bancos de desarrollo regional, las organizaciones de agricultores, entre otros sectores, con el fin de fin de lograr la seguridad alimentaria para todos.

Advirtió que de ahora a 2050 será necesario incrementar la producción de alimentos en 70 por ciento para una población de 9 mil millones de personas, lo que se torna complicado, pues debido a la limitación de las tierras, los agricultores se verán obligados a obtener mayor rendimiento de la tierra ya cultivada.

Fuente: Milenio, Campus, p. 12.
Publicada: 28 de Octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

uam

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]