PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLa trilogía sobre la procuración de fondos

La trilogía sobre la procuración de fondos

Es una pendiente de las entidades de gobierno y las instituciones fortalecedoras que apoyan al sector social, abonar mediante la investigación y enriquecer la bibliografía mediante publicaciones especializadas. No vender bibliotecas.

Sabemos de instituciones importantes que sí le apuestan a enriquecer la biblioteca del sector social; desde el gobierno sin lugar a dudas, el Instituto Nacional de Desarrollo Social ha logrado producir y financiar publicaciones de organizaciones mediante convocatorias; y en el caso de las organizaciones, el CEMEFI cuenta con el servicio de biblioteca y publicaciones propias.

Desde hace un par de años el Instituto Jalisciense de Asistencia Social le ha apostado a las publicaciones para enriquecer al sector, principalmente en el tema de Procuración de Fondos.

El primer libro del Instituto fue en el año 2014 “Un día del Procurador de Fondos” del escritor Brasileño Marcelo Estraviz emprendedor social, conferencista y escritor. El libro fue traducido del portugués y fue donado en el marco del Encuentro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Me tocó ser el anfitrión de Marcelo desde el aeropuerto; un tipo singular, fuera de escuelas y un creyente de tropicalizar la procuración de fondos y de contrarrestar la influencia principalmente americana. Un brasileño libre.

En el año 2015 se celebró en la ciudad de Guadalajara el evento Tras el Fondo; un evento interesante gestado por Fundación MAJOCCA gracias al liderazgo de Salvador Sánchez Trujillo que pretende reunir a donantes con organizaciones; desde su origen se había celebrado en la ciudad de Puebla.

libro-undiadelprocuradordefondos

Durante el evento se presentó el libro “Yo, tú, él y nosotros procuramos fondos, pero… ¿Cómo le hacemos?” Con la guía editorial de Salvador Sánchez el libro pretende ser una colección de expertos, tanto mexicanos y extranjeros, en procuración de fondos; la publicación cuenta con las colaboraciones de Carlos Leonardo Madrid Varela, Miguel de la Vega, Mevelyn Gattinoni, Emilio
Guerra Díaz, Rosa de Morales, entre otros.

En este año se programó una gira de Jerold Panas, el padre de la filantropía moderna, por México. Visitaría las ciudades de Monterrey donde tendría un encuentro con los miembros del consejo de la Universidad de Monterrey y en Guadalajara un encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil.

Además de su conferencia magistral “El arte de pedir” en el evento se tenía contemplado la presentación de un libro nuevo; el prolífico escritor donó los derechos de autor a cambio de una impresión limitada y la prohibición de su distribución en internet. Lamentablemente y ajeno a su voluntad, aunque sí arribo a la ciudad de Guadalajara no pudo presentarse en el evento por cuestiones de salud. Pero el libro está a punto de dar a luz.

La discusión semántica en la introducción del libro es interesante; su nombre original Finders Keepers que para los americanos significa ¡El primero que lo encuentre se lo queda! ¡Los perdedores son llorones! En pocas palabras: ¡Matánga, dijo la changa! Agradecer la gestión a Rosa de Morales y el gran detalle personal: la revelación del nombre del libro en español, como regalo en el día de mi cumpleaños: ¡Abraza a tus donantes!

Se completa la trilogía sobre la procuración de fondos. Varía el diseño pero conservará el símbolo del árbol: que nutre, da sombra y da vida. La metáfora de la procuración a las organizaciones. Próximamente…


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

1 COMENTARIO

  1. Trabajando en este tercer sector que cada vez tiene más fortaleza, me parece que es excelente y clara la postura del IJAS en perfilarse como un agente que busca la profesionalización de sus agregados, no solo propiciando encuentros y eventos, sino dejando un legado bibliográfico, el cual facilite y capacite a voluntarios y profesionales en esta labor diaria de desarrollo social.

    YZ Proyectos de desarrollo apoya estas acciones y pone estos y otros textos de varios procuradores de talla internacional en su página web con libre disposición, para quienes quieran tener más elementos de apoyo en el campo de la procuración de fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR