PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasJornada de capacitación para la asistencia social

Jornada de capacitación para la asistencia social

Por Fabián Muro

Desde el año 2014 la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social han firmado cada año un convenio de colaboración en materia de coinversión de recursos para apoyo y fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Tal bolsa de recursos ha permitido apoyar mediante convocatoria a proyectos sociales de organizaciones e impartir diplomados especializadas y con valor curricular, mediante alianzas estratégicas con universidades e instituciones fortalecedoras en el país.

Por este convenio se ha impartido diplomados de alto valor en el sector social como el de Desarrollo Institucional y Procuración de fondos de Procura México A.C. con la certificación de la Universidad de Indiana y el de Atención y Educativo-Terapéutico a personas afectadas por violencia intrafamiliar de Fundación JUCONI de Puebla, entre otros.

Para este año 2016 la bolsa en común suma recursos por 6 millones de pesos etiquetados en los rubros de convocatoria para organizaciones de Jalisco, apoyo a personas en desamparo y pobreza derivado de catástrofes naturales principalmente en los municipios de Tlajomulco y Poncitlán del Estado de Jalisco y programa de capacitación y fortalecimiento.

Mientras que el Instituto Nacional de Desarrollo Social ha coinvertido con fundaciones locales de Jalisco últimamente, instituciones de gobierno han hecho una coinversión en común que enriquece y diversifica las bolsas de recursos y reglas de operación de las convocatorias para organizaciones en el caso de Jalisco.

capacitacionijas2

Dato interesante es que la convocatoria 2016 apoyará a 60 organizaciones con un monto de 50 mil pesos a cada una. Aunque se supondría muy natural la alianza puesto que el Instituto está sectorizado a Desarrollo Social, no nacen espontáneas, se hacen con acuerdos y voluntad de los actores involucrados. La convocatoria cerró el pasado 24 de octubre y la entrega de recursos será a principios de diciembre.

Ya inició la difusión de la “Jornada de Capacitación y Fortalecimiento para la Asistencia Social 2016” donde se brindarán cinco jornadas de capacitación en las regiones de Costa Sur, Costa Norte, Altos, Sur, Ciénega y una jornada para el Área Metropolitana de Guadalajara; el propósito es capacitar a cerca de 500 personas que colaboran en Instituciones de Asistencia Social que cuentan con registro ante el Instituto.

Además de la capital del Estado de Jalisco, las capacitaciones se impartirán en las ciudades de Autlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Ocotlán; sedes donde se concentran mayor número de organizaciones.

Se contará con capacitadores aliados de instituciones públicas como el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco. Además se contratará a capacitadores especializados de Universidades e Instituciones Educativas, especializadas en el fortalecimiento institucional de Organizaciones de la Sociedad Civil. La capacitación será en temas como Administración, Transparencia, Participación
Ciudadana, Informes, Derechos Humanos, Recursos Humanos y Voluntariado.

Por tal acontecimiento es un hecho que el Instituto Jalisciense de Asistencia Social ha recuperado su vocación, perdida hace años, como un ente fortalecedor de organizaciones; que el Instituto aunque está alineado a la Secretaría de Desarrollo Social, tiene la gran convocatoria y además gestiona y suma recursos; y sobre todo, que la apuesta de capacitación regional iniciada hace un par de años, ha sido un éxito y hoy da sus primeros frutos.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR