PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa tercera edad como oportunidad de crecimiento económico

La tercera edad como oportunidad de crecimiento económico

telefónica-650x248
El envejecimiento de la población es un hecho ineludible. Datos de Naciones Unidas revelan que el número de personas mayores (más de 60 años) crecerá a más del doble en las próximas décadas, pasando de 841 millones en 2013 a 2 mil millones en 2050.

Este fenómeno puede ser una oportunidad para el crecimiento económico regional y global. “Silver economy” es un movimiento que tiene como objetivo encontrar negocios potenciales, basados en productos y servicios que demandarán las personas de la tercera edad.

Se trata de identificar los avances sociales y tecnológicos que puedan ser utilizados para mejorar la calidad de vida de los mayores en una población cada vez más envejecida.

El envejecimiento demográfico provocado por la longevidad en Europa, representa un desafío que puede convertirse en una oportunidad; el nacimiento de nuevos grandes mercados de consumidores de productos y servicios TICs, que pretenden facilitar la vida de los mayores.

tercera edad vía shutterstock
tercera edad vía shutterstock

El reciente estudio “The Silver Dollar – Longevity Revolution Primer” iniciativa del Bank of America Merril Lynch, dentro de su serie de publicaciones “Thematic investing”, profundiza en las oportunidades de inversión que supone el aumento de la longevidad. El informe identifica como sectores clave en crecimiento y potencial de inversión 3 pilares principales:

  1. Farma y salud. Destacando eHealth, tratamientos para el Alzheimer y diabetes e instrumentos médicos.
  2. Financiero. Seguros y planes de pensiones.
  3. Consumer. Atención médica administrada, medidas anti-envejecimiento, viajes y ocio, retail, VMS, y tecnología.

En Canadá y en otros países de todo el mundo, las empresas y los gobiernos tienen la oportunidad de adaptar sus servicios y productos para una población cada vez más envejecida gracias a los avances médicos y al aumento de la esperanza de vida.

Si tenemos en cuenta desarrollos tecnológicos más cercanos a este público más longevo, un buen ejemplo es ELDERTOY, un proyecto financiado por la Comisión Europea (FEDER) y el Gobierno español (MICINN), que tiene como objetivo la construcción de un juguete tecnológico para personas de la tercera edad con demencia y deterioro cognitivo.

El robot es capaz de detectar los estados de ánimo del usuario y responder a sus capacidades. Se lanzó en el año 2010 y está siendo desarrollado por cuatro entidades españolas con la coordinación de Treelogic.

Telefónica I+D ha trabajado junto con TreeLogic, en la coordinación de otros proyectos como CENIT, orientado a prestar servicios ubicuos en un entorno inteligente y adaptado a cada individuo y a su contexto.

Otro ejemplo de esta tendencia es BIG Launcher, ideada para facilitar el uso de los teléfonos móviles. Se trata de una aplicación que cambia la interfaz de Android para que tenga iconos más claros y grandes que permitan a este colectivo hacer llamadas, enviar mensajes o llamadas de emergencia de forma más accesible.

La Silver economy convierte así la longevidad de los mayores en una oportunidad de abrir nuevas líneas de negocio y progreso.

Fuente: Telefónica

1 COMENTARIO

  1. Me preocupa tendencia de envejecimiento en Puerto Rico y me gustaria estar informado de productos y tecnologia que se puede llevar a este segmento poblacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR