PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa sustentabilidad en los Juegos de Vancouver

La sustentabilidad en los Juegos de Vancouver

Cuando la gente escucha que la organización de los Juegos Olímpicos buscará ser ecológica, piensa más en un argumento de venta que en una realidad; tal vez porque no se imaginan cómo entra el aspecto ecológico en un evento de estas dimensiones.

Vancouver MedalsPodría hablarse de muchas acciones que se han llevado a cabo en estos juegos, como el hecho de que los podios donde los deportistas reciben las medallas son de materiales reciclados. Sin embargo, un aspecto que llama aún más la atención es el hecho de que por primera vez en la historia olímpica, las medallas contendrán oro, plata y bronce recuperados del reciclaje de electrónicos.

Por supuesto que los metales recuperados son sólo un pequeño porcentaje del total de los metales utilizados en las medallas, sin embargo hay que decir que es una acción innovadora y consistente con la filosofía de sustentabilidad de los Juegos Olímpicos. Según Environment News, el oro, plata y bronce recuperados utilizados en las medallas viene de 6.8 toneladas de tabletas de circuitos electrónicos recolectados y procesados por Teck Resources, una compañía minera-metalúrgica con base en Vancouver.

Otro de los aspectos a destacar es que las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver tienen escusados que usan el agua de lluvia en sus descargas o tejados cubiertos con pasto eficientes en el uso de energía.

Los organizadores de estos juegos señalan que las emisiones de gases durante la etapa de construcción de siete años que precedió al evento, es menor que la de Juegos de Invierno anteriores. Por supuesto que hay que señalar que 90 por ciento de las fuentes de energía en Vancouver son hidro; un aspecto mucho mejor que la energía en base a carbón que tuvieron en Salt Lake City.

Finalmente hay que decir que todos los edificios realizados para el evento cuentan con certificados verdes y tecnologías energéticas eficientes.

No obstante todo la anterior hay que señalar la campaña de PETA contra la matanza de focas o las fuertes críticas al COI por autorizar la construcción de una carretera que, según se dice, desplazó sin contemplaciones a los habitantes y especies del lugar. Esto de hecho, le valió una nominación al Public Eye Award, un reconocimiento a la irresponsabilidad social. Asimismo hay que hacer notar que se tuvo que trasladar nieve a algunas locaciones para que los eventos se pudieran llevar a cabo; esto porque el nivel de la misma descendió debido al Cambio Climático.

Lo importante, después de todos estos comentarios es que al fin, los eventos masivos comienzan a tomar en cuenta otros aspectos y los temas de responsabilidad social empiezan a ser más escuchados.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR