PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa Sustentabilidad debe surgir desde el interior de las empresas

La Sustentabilidad debe surgir desde el interior de las empresas

• El enfoque cero residuos debe involucrar las distintas etapas de producción, distribución y consumo

Ser sustentables al interior de nuestras empresas es el primer paso que debemos dar para que los consumidores cumplan el mismo compromiso, coincidieron directivos de diversas compañías de consumo durante el panel “Enfoque Cero Residuos como Estrategia Corporativa”, el cual estuvo moderado por la doctora Nydia Suppen, Directora General del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS) y que se llevó a cabo en el marco del Foro de Sustentabilidad “Por un planeta Mejor” 2013, que organiza Walmart de México.

Willem Uijen, Vicepresidente de Cadena de Suministro de Unilever de México, destacó que al día de hoy la mitad de las 252 fábricas con que cuentan a nivel global envían cero residuos a relleno sanitario, por encima de las 74 al inicio de 2012, y debido al progreso obtenido se tiene previsto que para el 2015 el total de las plantas a nivel mundial, cumplan con este objetivo.

“En México, hemos conseguido la meta de cero emisiones de residuos en nuestras plantas de Cuernavaca, Lerma y Naucalpan, el Centro de Distribución de Unilever y las oficinas corporativas en la Ciudad de México”, mientras que en nuestra fábrica de Tultitlán y en las unidades de negocio de Helados Holanda®, ubicadas en la República Mexicana esperamos cumplir el objetivo antes de que termine el 2013.

Por su parte Bernardo Aragón, Director de Operaciones de Kimberly Clark de México, señaló que algunos de los principales recursos que utilizan para la elaboración de sus productos, provienen de materiales post consumo, esto es, desperdicios a partir de los cuales se obtiene el 60% de la fibra reciclada. De esta manera hemos evitado que 350 mil toneladas de residuos se vayan a los rellenos sanitarios por año”.

Hablar de un enfoque cero residuos es pensar en diversos aspectos que involucren las distintas etapas de producción y buscar no dañar la salud del ecosistema y de la vida humana.

En este mismo sentido Albe Zakes, Vicepresidente Global de Relaciones Públicas y Medios de Terra Cycle, empresa dedicada a brindar soluciones sustentables para transformar desperdicios en productos reutilizables, hizo un llamado a los consumidores mexicanos para hacer conciencia sobre la importancia de contar con un medio ambiente limpio.

Terra Cycle, cuenta con distintos proyectos para involucrar a niños y jóvenes en la protección al medio ambiente. En México, desde hace tres años desarrolla un programa de reciclaje en colaboración con las principales empresas de consumo.

Una de las compañías que trabaja de manera conjunta con Terra Cycle, es Colgate Palmolive quien a través de Benjamín del Arco, Director de Manufactura, mencionó que la iniciativa que se lleva a cabo en México, se está replicando de manera global en los países donde Colgate Palmolive tiene presencia; “Estamos empezando un programa de recolección de envolturas de jabones Palmolive, tenemos alrededor de 71 mil personas participando y más de 200 mil unidades recolectadas.

Para finalizar, Rodolfo Valadez, Director de Relaciones Externas para Operaciones en Procter and Gamble de México hizo mención sobre la importancia de realizar sinergias con programas de reciclaje de residuos y trabajar en equipo tanto al interior como al exterior de las empresas para optimizar los procesos.

Los participantes de esta mesa de diálogo coincidieron en la necesidad de reducir el impacto ambiental desde el desarrollo hasta la distribución de sus productos y crear alianzas con los proveedores para la reutilización de residuos.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR