PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa10 ciudades premiadas por la excelencia en sustentabilidad urbana

10 ciudades premiadas por la excelencia en sustentabilidad urbana

El Presidente de C40, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael R. Bloomberg: “Mediante el uso de enfoques innovadores para tomar medidas a nivel local, las ciudades están teniendo un impacto en el cambio climático a nivel mundial”.

Siemens y el Grupo C40 Cities Climate Leadership Group (C40) anunciaron a los ganadores de la Premiación inaugural City Climate Leadership Awards en una ceremonia que se presidió anoche en el edificio Crystal en Londres. Los premios honraron a diez ciudades por la excelencia en la sustentabilidad urbana y liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Las ciudades ganadoras y las categorías de premiación son:

· Bogotá (Transporte urbano)
· Copenhague (Planeación y medición carbono)
· Melbourne (Ambiente de construcción con energía eficiente)
· Ciudad de México (Calidad del aire)
· Múnich (Energía ecológica)
· Ciudad de Nueva York (Adaptación y resilencia)
· Río de Janeiro (Comunidades sustentables)
· San Francisco (Gestión de desperdicios)
· Singapur (Infraestructura de ciudades inteligentes)
· Tokio (Finanzas y desarrollo económico)

«Los Premios City Climate Leadership Awards de C40 y Siemens contemplan la idea de que las ciudades, al negarse a esperar acciones por parte de los gobiernos nacionales y los organismos internacionales, puedan abrir el camino para hacer frente a los riesgos que plantea el cambio climático», expresó el Presidente del C40, y el Alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael R. Bloomberg. «Mediante el uso de enfoques locales innovadores, las ciudades están presentando un impacto en el cambio climático a nivel mundial. Felicito a los diez ganadores y espero ver que sus proyectos avancen y se extiendan posteriormente a través de la red C40 y más allá.»

«Las ciudades del mundo se enfrentan a problemas similares. En conjunto representan hasta el 70 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sabemos dos cosas: la lucha contra el cambio climático se decidirá en las ciudades, y es a través de las colaboraciones que podemos hacer frente al cambio climático. Los Premios City Climate Leadership Awards son un buen ejemplo de nuestra exitosa cooperación con C40, ya que ayuda a las ciudades a optimizar su rendimiento y compartir sus experiencias. Su valor es incalculable», dijo Roland Busch, CEO del Sector Infraestructura y Ciudades de Siemens.

Los Premios City Climate Leadership Awards recientemente creados, otorgan el reconocimiento mundial a las ciudades cuyo desempeño y experiencia en la acción climática servirán como plataforma para el aprendizaje de otras ciudades a futuro. Los aspectos destacados de las iniciativas galardonadas se presentarán en la exposición de Ciudades Sustentables en el Crystal y en un próximo informe.

Las ciudades galardonadas se seleccionaron por las siguientes acciones:

Ganador del premio Transporte Urbano: Bogotá por los esfuerzos ecológicos de sus flotas de autobuses y de taxis. Transmilenio, el sistema de autobuses de tránsito rápido de la ciudadcreado en el año 2000 para transportar a más del 70% de la población de la ciudad que viajan a diario en autobús y ha logrado la reducción de emisiones de más de 350,000 toneladas al año. Nuevos esfuerzos para reemplazar el 100% para el 2024, de la flota actual de diésel con autobuses eléctricos híbridos completos y electrificar la flota de taxis. Cómo lideres en América Latina, Bogotá comenzó un proyecto piloto de taxis eléctricos que espera convertir 50% de la flotilla en los próximos 10 años.

Ganador del premio Planeación y Medición del carbono: Copenhague por su Plan Climático 2025, que establece la ruta de la ciudad para convertirse en la primera capital neutra en carbono para el año 2025. Aunque se centra en todos los sectores que componen la huella de carbono de la Ciudad, el plan establece objetivos ambiciosos y estrategias detalladas para lograr una reducción significativa de las emisiones de la construcción, que comprenden el 75% del total de la ciudad. En términos generales, la aplicación del Plan de la Ciudad reducirá las emisiones a 400,000 toneladas en el año 2025.

Ganador del premio Ambiente de Construcción con Energía Eficiente: Melbourne por su Programa Edificios Sustentables. Este enfoque integral reúne el apoyo a los propietarios de edificios y administradores para completar el consumo de energía y agua con la ciudad innovadora diseñado y gestionado mediante la financiación basada en el impuesto a la propiedad para mejorar la eficiencia energética y el agua de edificios comerciales privados en la Ciudad.

Ganador del premio Calidad del Aire: Ciudad de México por su programa ‘ProAire’ a lo largo de las últimas décadas ha registrado impresionantes reducciones en la contaminación atmosférica local, así como las emisiones de CO2. Los elementos del programa abarcan desde medidas destinadas a la reducción de las emisiones industriales y de automóviles, la contención de la expansión urbana a las campañas de sensibilización pública. Una vez clasificada como la ciudad más contaminada del planeta, la Ciudad de México demuestra que la determinación a largo plazo y el enfoque integral puede hacer una gran diferencia en la calidad del aire de una megalópolis.

Ganador del premio Energía Verde: Munich por su energía ecológica al 100% para el plan del año 2025. Ahora, el 37% de la demanda de electricidad en la ciudad se suministra por fuentes renovables, desarrollado por la compañía de electricidad reguladora de la ciudad. En el año 2015, los proyectos eólicos instalados traerán el total a 80%, en el buen camino para alcanzar el 100% de las necesidades energéticas de la ciudad.

Ganador del premio Adaptación y Resilencia: Nueva York por su plan integral y viable «Nueva York más fuerte, más resilente», que se centra en la reconstrucción de las comunidades afectadas por la súper tormenta de arena y el aumento de la resistencia de las infraestructuras y edificios de toda la ciudad. Las 250 iniciativas no sólo son propuestas audaces que se pueden implementar de inmediato: 60 se alcanzarán a finales de 2013 y $ 10 mil millones en fondos ya se han identificado para apoyar la aplicación.

Ganador del premio Comunidades Sustentables: Río de Janeiro por su Programa Morar Carioca, una estrategia de revitalización urbana integral, que invertirá en proyectos de revitalización de toda la ciudad con el objetivo de formalizar todas las favelas de la ciudad en el año 2020. Con 55 proyectos ya terminados, este programa ya está teniendo un impacto directo sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar de más de 200,000 residentes de Río, y en última instancia afectará a más de 20% de la población de Río que actualmente vive en asentamientos inestables.

Ganador del premio Gestión de Desperdicios: San Francisco por su programa de basura cero que comenzó en 2002 e incluye reformas integrales de gestión de desperdicios, y ha dado como resultado un 80% de desviación de relleno sanitario sin precedentes. Al día se recolecta una impresionante cantidad de 300 toneladas de restos de comida, y se utilizan cada año 100 millones menos de bolsas de plástico, ubicando a la ciudad en su camino para alcanzar un ambicioso objetivo «cero residuos» para el año 2020.

El ganador del premio Infraestructura de Ciudades Inteligente: Singapur por su sistema de transporte inteligente que incorpora una serie de tecnologías «inteligentes» de transporte, entre ellos uno de los primeros Sistemas de Tarifa Vial Electrónicos de primer mundo, información de tráfico en tiempo real presentada a través de taxis con GPS, y un sistema de transporte público altamente integrado. Estas soluciones inteligentes permiten a Singapur disfrutar de uno de los índices de congestión vial más bajos de una ciudad de su tamaño en cualquier parte del mundo.

Ganador del premio Finanzas y Desarrollo Económico: Tokio por su Programa Cap and Trade, que se convirtió en la primera del mundo cuando fue lanzado en abril de 2010, que exigereducciones de C02 de grandes edificios comerciales e industriales. En su primer año, más de 1.100 centros participaron en la reducción de emisiones en un 13%, el año siguiente se logróuna reducción adicional del 10% alcanzando reducciones totales de emisiones logradas hasta la fecha a más de 7 millones de toneladas de C02.

Un panel independiente de siete miembros del jurado conformado por los ex Alcaldes de la ciudad, arquitectos y representantes del Banco Mundial, el C40 y Siemens evaluaron 37 proyectos en 29 ciudades como finalistas del premio. Tras la ceremonia de entrega de premiación, las 19 ciudades finalistas restantes participarán en una campaña en los medios digitales y sociales, el Premio al Ciudadano, «Citizen’s Choice Award”. Los miembros del público votarán en línea para el proyecto que consideren más innovador y con visión hacia el futuro. Los premios Citizen’s Choice Awards se darán a conocer en noviembre de 2013. La votación se iniciará hoy en la página: www.cityclimateleadershipawards.com.

Los Premios City Climate Leadership Awards, parte de una colaboración muy amplia entre Siemens y C40, se dieron a conocer en la ciudad de Nueva York en abril de 2013. La alianza incluye la implementación de los conocimientos técnicos de Siemens disponibles directamente a la vasta red de ciudades del C40, mejorando la capacidad de ambas organizaciones para ayudar a las ciudades a acelerar sus esfuerzos de acción climática. Además, Siemens apoyará la medición de C40 y la Iniciativa de Planificación dedicada a la mejora de la capacidad de cada ciudadmiembro para medir los datos, tomar medidas y dar seguimiento al progreso hacia las metas autoidentificadas.

Los Premios City Climate Leadership Awards de C40 y Siemens serán un evento anual. Para los Premios 2014, las ciudades tendrán la oportunidad de aplicar para los premios, y lasorganizaciones con una presencia significativa en la acción climática tendrán la oportunidad de nominar iniciativas de acción por clima urbano. Los detalles se publicarán en la página web delos Premios a principios de noviembre de 2013.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR