PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa RSE debe educar para convencer

La RSE debe educar para convencer

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma de hacer negocios que se ha implementado desde hace años. De hecho el portal Sustainable Brands afirma que la década de los 70 se formuló por primera vez el concepto de la RSE, pero en los años 90 ganó más influencia porque muchas empresas se centraron en mejorar su reputación a través de este término. 

Hace casi 30 años, el sector empresarial solo ejecutaba programas de voluntariado empresarial y donaciones a organizaciones sin fines de lucro. Pero rara vez estas acciones llevaban consigo una estrategia para un cambio social verdadero. 

Una forma en que el sector empresarial puede comenzar a abordar temas más estratégicos es enfocando su estrategia de RSE en la educación. A continuación te contamos cómo los expertos están prestando atención a esta forma de hacer negocios.

¿Por qué la RSE debe educar?

Hoy en día, la RSE debe educar porque cada vez más empresas se enfrentan a la presión de los consumidores para asumir grandes desafíos sociales, entre los que encontramos: pandemia mundial, fenómenos meteorológicos relacionados con el clima y las desigualdades sociales. 

Ante ello, las empresas deben impulsar los desafíos sociales entre los miembros de la organización a través de la educación, para que se dé un cambio social positivo. 

De acuerdo con el paper elaborado por EVERFI —empresa estadounidense encargada de capacitar a las organizaciones sobre temas críticos en el aula, la oficina y la comunidad— el 60% de los consumidores quieren que las empresas inviertan su dinero para la RSE en la educación. 

Las empresas tienen una variedad de opciones al considerar dónde gastar sus presupuestos de RSE. De las seis áreas potenciales probadas en el estudio que realizó EVERFI, la mayor cantidad de consumidores deseaba que los presupuestos de RSE destinados a educación. De hecho, seis de cada diez afirmaron que la RSE debe educar. 

También encontraron que el 66% de los consumidores dice que las empresas tienen la obligación de invertir en la fuerza laboral futura a través de la educación. Además, según Meg Moyer, vicepresidenta de investigación de EVERFI y autora del documento, es más probable que estos consumidores se mantengan leales. 

Empresas que utilizan la RSE para educar 

Stanley Black and Decker

Una empresa que ya está integrando la educación en su estrategia de RSE es Stanley Black and Decker, —líder del mercado en la fabricación de herramientas industriales y hardware doméstico, y proveedor de productos de seguridad—. 

Esta es una compañía industrial amplia, diversa, con muchas habilidades en ingeniería, diseño gráfico, inteligencia artificial, robótica; por lo tanto, ofrece más que solo donaciones basadas en filantropía. 

Nick Keightley, director de responsabilidad social y salud ambiental corporativa de la empresa, está comprometido con todos sus stakeholders, por lo que estableció un objetivo ambicioso en 2018 de empoderar a 10 millones de personas que demuestren sus habilidades creativas para el año 2030. 

Los esfuerzos de esta compañía para demostrar que la RSE debe educar, se centran en la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) e incluye programas para mejorar las habilidades de los trabajadores existentes y alentar a más personas a capacitarse en habilidades comerciales.

AT&T

Otra de las empresas que está invirtiendo en esta manera de hacer negocios es AT&T, pues ha desempeñado un papel único en el aumento del acceso al aprendizaje digital, y cuenta con un programa de aprendizaje conectado que está directamente vinculado al enfoque comercial principal de la empresa. 

Su objetivo es abordar la brecha digital trabajando con maestros y escuelas para aumentar el acceso a Internet de alta velocidad. También cuenta con un componente de política pública con la que impulsa mayores inversiones en infraestructura de banda ancha. 

Mastercard

Mastercard ha adoptado un enfoque más holístico con su programa de becarios, lanzado en 2012, con el objetivo de apoyar la educación y el desarrollo del liderazgo de 15,000 jóvenes en África. 

Con el fin de evaluar el impacto del programa, después de cinco años, la empresa encargó un informe en el que destaca los desafíos y aprendizajes del programa, que desde entonces ha crecido para apoyar a 35,000 estudiantes africanos.

¡Así es cómo la RSE debe educar!

Algunas de las herramientas que pueden tomar en cuenta las empresas que desean utilizar la RSE para educar, según el ejemplo de estas empresas estadounidenses que ya lo está implementando, son las siguientes: 

  • Incorporar la educación en sus estrategias de RSE.
  • Motivar a las personas involucradas a adquirir las habilidades necesarias. 
  • Tener en cuenta que existen brechas en el aprendizaje de las personas y trabajar para evitar estas brechas. 
  • Medir beneficios sociales y financieros. 
  • Medir el impacto de los resultados educativos. 

Las marcas se beneficiarán no solo de una fuerza laboral más educada, sino también de una mayor lealtad a su marca. ¿La RSE debe educar para convencer? Definitivamente sí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR