PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLa RSE de la industria farmacéutica vs COVID-19: AMIIF

La RSE de la industria farmacéutica vs COVID-19: AMIIF

En las últimas semanas, miles de personas se han resguardado en casa en un esfuerzo por reducir los contagios de COVID-19. Mientras tanto, gobiernos e instituciones han buscado emprender toda clase de acciones para hacer frente a la crisis sanitaria y mitigar sus efectos. Las empresas no se han quedado atrás al cumplir con su responsabilidad social, particularmente aquellas que se desempeñan en industrias con actividades esenciales.

Sin duda una de estas industrias es la farmacéutica, cuyo compromiso con la salud es intrínseco a su labor, y no se limita únicamente a la comercialización de medicamentos; también se ve reflejado en su vinculación con el personal médico y la sociedad en general.

Como representante de más de sesenta empresas mexicanas de capital nacional e internacional, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ha reconocido el importante papel que la industria farmacéutica tiene en la lucha contra COVID-19. Por ello ha unido esfuerzos con diferentes actores a fin de ofrecer apoyo durante la emergencia y maximizar el impacto positivo de sus acciones responsables.

Además, en línea con su propósito de promover la innovación en materia de salud para que todas y todos tengan acceso a mejores tratmientos, la AMIIF trabaja activamente en la investigación de vacunas y medicamentos; así como en la donación de medicamentos que han sido mencionados como “posiblemente” eficaces en la cura de COVID-19.

¿Cómo apoya la AMIIF frente a COVID-19?

Alineada con su Agenda Social 2019-2020 y su compromiso con los Objetivo de Desarrollo Sostenible, la AMIIF ha puesto en marcha diversos esfuerzos orientados a proveer apoyo frente a la pandemia de COVID-19; aportando donativos y activando importantes alianzas con miembros de la industria.

La AMIIF y sus asociados han beneficiado a más de 18 instituciones de apoyo en México dentro de las que destacan la Cruz Roja Mexicana, FUNSALUD, Fundación IMSS y Fundación ISSSTE.

Adicionalmente ha apoyado a la Secretaría de Salud y distintas organizaciones de la sociedad civil, como Save the Children y Fundación ALMA, con aportaciones económicas y en especie, con las que se busca satisfacer las necesidades de insumos médicos, equipo y otras necesidades.

Al día de hoy la AMIIF y sus asociados han donado $109,341,000.00, que se traducen en:

  • Más de 772,293 unidades de equipo médico de protección donado • 439,228 cubrebocas
    • 3,600 batas
    • 5,386 overoles de protección/trajes tivex
    • 201,682 pares de guantes de latex
    • 119,410 litros de Gel Antibacterial
    • 9,187 Caretas y Protectores Faciales
    • 800 lentes
  • 6 ventiladores
  • Más de 230,900 pzas de medicamento
  • Hisopos de prueba viral

Tendiendo puentes

Gracias al proyecto “Tendiendo Puentes entre MiPyMEs y Hospitales”, iniciado por la AMIIF, se han podido entregar 15,300 comidas al personal del Hospital de Nutrición que está atendiendo a los pacientes con COVID-19. Una cena saludable cada día durante un mes.

Las cenas son hechas de la mano de MiPyMEs bajo estríctas medidas sanitarias. De esta forma se apoya también a los pequeños negocios y se contribuye a mantaner el empleo de proximadamente 50 personas.

La AMIIF apoya a sus colaboradores

El compromiso de AMIIF con la salud, alcanza también a sus colaboradores; quienes al trabajar en un sector esencial juegan un papel clave en la lucha contra COVID-19.

Las plantas de producción de la inductria farmacéutica continúan en operación para garantizar el abasto de medicamentos y otros insumos fundamentales. De ahí que la organización ha debido insistir en que se respeten medidas sanitarias adicionales a las ya existentes, a fin de preservar la salud y seguridad de los colaboradores.

El protocolo de sana distancia ha sido una de las medidas que se suman al correcto lavado de manos; así como el monitoreo de temperatura de todos los colaboradores en las plantas y la implementación de jornadas cortas y escalonadas para facilitar el distanciamiento social.

Además, en cumplimiento de la responsabilidad de salvaguardar la salud y seguridad laboral, el personal ha sido provisto de insumos especiales como; gel antibacterial, guantes y cubrebocas.

De manera adicional, AMIIF ha implementado medidas extraordinarias para cuidar la salud de sus colaboradores, como:

  • Contratación adicional de médicos para asistir a los trabajadores y dar seguimiento especial a aquellos que pertenecen a grupos vulnerables.
  • Servicio de transporte privado, pagado por la empresa, para aquellos colaboradores que suelen utilizar transporte público.
  • Servicio de comedor con alimentos individuales para mayor higinene.

Todo esto sin dejar de lado que, aquellos colaboradores cuyas actividades pueden realizarse desde casa, han podido acceder a la modalidad de Home Office, en cumplimiento con las medidas oficiales.

Esto suma a más de 22 mil trabajadores de la industria que han podido cumplir con la recomendación de quedarse en casa, accediendo a apoyo médico y psicológico, programas de entrenamiento y nutrición, dinámicas de meditación y manejo del estress y programas de planeación financiera; entre otros beneficios.

Para quienes colaboran a través de contratación con empresas externas, como personal de limpieza y seguridad, AMIIF ha garantizado pago adelantado, a fin de contribuir a que no vean un impacto importante en la economía de sus familias.

Estos y otros esfuerzos relacionados han consolidado a AMIIF, como una organización genuinamente preocupada por el bienestar de su gente y sus comunidades, que promueve la responsabilidad social dentro de la industria farmacéutica.

Sus acciones constituyen una muestra de su compromiso de apoyar y promover mejores prácticas y políticas de salud que prolonguen, preserven y mejoren la vida de las personas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR