PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesLa RS y la política, ¿a quién hay que vigilar?

La RS y la política, ¿a quién hay que vigilar?

“En tiempos de corrupción
es cuando más leyes se dan”.
Étienne Bonnot de Condillac

Por: Emilio Guerra Díaz

Ya en otras ocasiones se ha señalado en “Fundaciones Empresariales” lo atractivo que está resultado a los políticos de todos los partidos que se vean involucrados con organizaciones filantrópicas para la promoción de sus intereses personales. Se han reseñado algunos casos donde aquellos desean exaltar su lado altruista, solidario e incluso trayectoria personal de ayuda.

Ahora quien está a la vista en el juicio mediático es Josefina Vázquez Mota, quién por su posición como ex Secretaria de Desarrollo Social conoce bien lo recobecos que existen en las leyes que corresponden a las organizaciones civiles y las disposiciones que marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y desde luego conoce bien el Registro Federal de Organizaciones de Sociedad Cvil que está a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo (Indesol).

En días pasados se dio a conocer que Vázquez Mota preside de manera honoraria la organización “Juntos Podemos” (Togheter We Can), y que por algunas triangulaciones ha recibido recursos públicos de México que se entregaron a otras organizaciones en Estados Unidos y finalmente llegaron a la mencionada asociación. Lo anterior desató una serie de dudas y suspicacias ya no tanto por el gran monto, más de 900 milllones de pesos, sino también analistas se preguntan si no se están financiando recursos para una posible campaña a la gubernatura de la ex candidata presidencial para dirigir el Estado de México. Las sospechas se fundamentan en que Juntos Podemos tiene una oficina de representación en México y al parecer en el mismo domicilio donde se ubican las oficinas de la panista.

Como corresponde y con todo el derecho que le asiste para aclarar, y en su caso defenderse, Josefina Vázquez Mota declaró ante los micrófonos del programa de radio de Ciro Gómez Leyva, el 7 de octubre que Juntos Podemos “no tiene una personalidad jurídica… nunca ha recibido donativos o recursos públicos” de México. Es decir presumiblemente no es donataria autorizada ni tiene Clave Única (Cluni) que proporciona el Indesol.

Margarita Zavala con sus dos “fundaciones” (entre comillas porque en realidad son organizaciones operativas), Cambia la Historia y Dignificación Política se está ampliamente promoviendo y en unas semanas ha hablado de corrupción en distintos foros de jóvenes. Enarbola como sus banderas para la primera organización, la migración de infantes (por aquello que presidió el Sistema Intergral para la Familia DIF Nacional) y con la segunda, el combate a la corrupción, inexplicable esta última causa cuando los panistas hasta le erigieron un monumento en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y que es conocido como la “Suavicrema” por la forma de la galleta que simula a la construcción de… ¿Edificio?, ¿Lámpara?, ¿Adorno urbano?

En cambio, en el último mes han surgido al menos tres iniciativas anti crorrupción: Impunidad Cero, Mexicanos contra la corrupción y MéXXIco contra la Corrupción y se vislumbra en breve el nacimiento de una más que tienen como objetivo analizar, detectar y denunciar cualquier maniobra de corrupción y actuar en consecuencia.

Justo en la primera semana se dio a conocer algunas disposiciones que la SHCP desea establecer en 2017 supuestamente para alentar la cultura de la donación en México porque gozamos “de un generoso régimen que no es obstáculo” para promover que el público en general haga donaciones. El argumento viró a que en realidad la falta de transparencia, rendición de cuentas y resultados (que en ocasiones se confunde con impacto social) es lo que desalienta al donante aunado a la falta de profesionalización del sector filantrópico.

El problema de las disposiciones de las disposiciones de la SHCP ha sido analizado a profundidad y diversas organizaciones han emprendido acciones para establecer un diálogo con legisladores y autoridades hacendarias que dejaron de lado a las de la Secretaría de Desarrollo Social, pero toca el turno a reflexionar respecto a las asociaciones civiles que, aun cuando no son donatarias autorizadas ni tienen Cluni, movilizan recursos que no son donativos propiamente pero si contribuciones de simpatizantes y público en general.

Este tipo de organizaciones –sin registrarse ante el Indesol y sin ser donatarias- escapan de cualquier vigilancia respecto al origen, manejo y destino de sus recursos. Recuerde por ejemplo el caso de De Antuñano que tiene una asociación civil para dar rienda a su gusto por las filmaciones. Es el caso de la memorable asociación Amigos de Fox, que en su momento fue ampliamente cuestionada. Aquellas se aproximan más bien a ser asociaciones de autobeneficio, donde los simpatizantes pueden movilizar recursos sin rendir cuentas a nadie. Se aduce que son particulares trabajando para fines que establece la asociación.

Paradójicamente, para las organizaciones filantrópicas que si están reguladas existe la idea generalizada de que podrán conseguir más recursos. Pues esto es relativo porque de las dos fuentes de obtención de dinero, la solicitud de donativos y la generación de ingresos propios, la útlima fuente está en función de un porcentaje que autoriza la SHCP, justo una de las pocas prerrogativas que el dictamen 2017 desea ampliar y que podrían beneficiar al sector.

Pero las asociaciones que escapan incluso de la posibilidad de constituirse formalmente ante un notario público, pueden trabajar en la informalidad de manera muy eficiente. Piense por ejemplo en las miles de asociaciones de vecinos de condominios que bien adminstradas generan recursos para los dueños de un inmueble para labores de mantenimiento y pago de servicios. También puede advertir en las asociaciones de autoayuda en comunidades barriales.

Hay casos ejemplares en Milpa Alta que sin ser donatarias o tener Cluini, atienden necesidades de la colonia, han generado empleos, impulsado la economía solidaria, establecido redes de seguridad con rondines nocturnos de vecinos, comercio justo y elaboración de despensas más económicas al comprar por grandes volúmenes. No infringuen ninguna ley pero como señalaron algunas vez unos de sus integrantes en un curso de Fuentes de Procuración de Fondos que tener “la deducibilidad de donativos más bien les estorbaba… y la clave está ne la manera en la que los colonos participan”.

De tal manera que en el horizonte se advierte la necesidad de impulsar al sector filantrópico pero no aplicandoles más controles o estableciendo niveles de institucionalidad que vislubra la SHCP porque generan brechas para las organizaciones y mermarían la relacion con los donantes. Más bien el gobierno podría promover su quehacer, sus actividades y los servicos que ofrecen para estimular que el público les ayude. Pero por otro lado se tiene la necesidad de observar a esas asociaciones civiles a través de las cuales se pueden realizar acciones engañosas, maniobras con fines políticos para darle la vuelta a las leyes electorales.

vigilar

Ciudadanos trabajando

El Presidente del Directorio comentó que le llamó la atención una noticia publicada hace varios días donde se indicaba que en Chile se apresan a impulsar la filantropía estratégica, cuando en México ya hemos hablado del tema desde hace varios años como se puede leer aquí http://www.expoknews.com/filantropia-estrategica/ y cómo ésta se puede vincular efectivamente a la Responsabilidad Social Corporativa.

Aun cuando las investigaciones apenas inician, el comportamiento de la Fundación Trump pone en alerta sobre las maniobras que el magnate ha realizado tanto en declarar en quiebra algunas de sus empresas en el pasado, lo que le permitió suspender el pago de impuestos varios años y desviar fondos para el pago de sus deudas, dijo el Tesorero del Consejo Directivo. Ya un juez en Nueva York le ha ordenado detener la solicitud de donativos. Pese a lo que se cree, en México las fundaciones tienen suficientes controles que no permitirían actuaciones como las del candidato republicano. Sin duda, tanto en EEUU como en nuestro país a quienes más seguimiento hay que dar respecto a los dineros públicos y privados es a los políticos.

La Secretaria del Consejo Directivo de la organización señaló que ha cobrado ya formalismo la candidatura del Ingeniero Gonzalo Rivas para recibir la medalla Belisario Domínguez que promovió desde hace muchos meses Luis González de Alba, lider del movimiento del 68 y quién recientemente escogiera el 2 de octubre para morir. Ciro Gómez Leyva y su equipo se comprometieron publicamente el 7 de octubre a dirigir la candidatura al Senador Fernando Herrera, Coordinador de la Comisión para entregar la citada medalla. ¿Procederá el otorgamiento de la medalla?, Quizá, pero ya hay un avance significativo la constancia de un ciudadano y que otros le acompañemos en una propuesta que escapa a decisiones partidistas, dijo la Secretaria.

Finalmente, claro que hay méritos suficientes para llamar a Gonzalo Rivas heroe nacional, si no habrá que recordar la historia de Jesús García, el “Heroe de Nacozari” ante la inminente explosión de una locomotora llena de dinamita que pondría en riesgo al poblado sacrifió su vida al conducir al tren fuera de la ciudad. Rivas evitó que los tanques de la gasolinera de Chipancingo explotaran al cerrar la válvula de seguridad. Salvo centenas de vidas.

El Director de la organización invitó a que todos los miembros del Consejo Directivo firmen la petición, que se ha hecho a través de Change.org al Secretario de Hacienda para evitar el avance de las propuestas 2017.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR