PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa responsabilidad social sí es negocio

La responsabilidad social sí es negocio

Capacitación es más rentable que el asistencialismo.

La Responsabilidad social forma parte del ADN de Peñoles, porque se convertirá en pieza vital de las empresas. “La vemos como una actitud, un deber y un compromiso de la empresa, más allá de las normas y obligaciones”, afirmó Leopoldo López, subdirector de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la minera.

Bajo la premisa de que no puede haber una empresa exitosa en un entorno que no lo es, Peñoles, cuya principal operación está en Coahuila, impulsa desde hace años el desarrollo de capacidades individuales y la autogestión de las comunidades cercanas a sus plantas en temas como educación y empleo. “En vez de generar una dependencia o paternalismo, buscamos construir procesos y capacidades”, agregó entrevistado por El Economista.
Hace algunos años Peñoles gastaba en plantas potabilizadoras de agua o en caminos y puentes, y ahora lo ve como inversión.

“Actuar de manera eficiente y responsable es un negocio; si se evitan las fugas de materias primas o recursos como agua y energía también se traduce en menor costo; ser una empresa ética, segura y amigable con el ambiente la hace interesante para que otras empresas inviertan con nosotros”, aseguró el directivo.

Ejes de acción

Industria Peñoles trabaja con las comunidades sobre cinco ejes:

Ambiente
Educación
Salud e integración familiar
Desarrollo autónomo de actividades productivas
Infraestructura social

El año pasado invirtió en estos rubros 351.7 millones de pesos, aproximadamente 20% más que en el año previo, y casi 2% del presupuesto total de la empresa, según Leopoldo López.
Para echar a andar nuevos proyectos -refirió- la empresa exige que se beneficie al menos a 100 personas, que se vincule con los ejes de acción de Peñoles y se realice en el área de influencia.

En su reporte anual, indica que el año pasado apoyó a 385,381 personas con programas sociales, entre los que destaca la formación-capacitación de maestros y estudiantes; fortalecimiento de la integración familiar; proyectos eólico y de ecoeficiencias, reciclaje, reforestación; construcción y mejora de puentes, caminos y escuelas.

Peñoles emprende es su programa estrella, con cursos de artes y oficios como pintura, repujado y danza, que generan fuentes de empleo o autoempleo. Con este proyecto se han creado 151 mipymes y se está consolidando un clúster de platería en Torreón.

Con cada uno de los programas se evita el asistecialismo, las aportaciones a terceros o quedarse en la mera filantropía. “Todo forma parte de un plan estratégico”, aseguró Leonardo López, quien agregó que tienen instrumentos y encuestas para conocer el grado de satisfacción de los programas aplicados y cuál es el impacto que generan.

De cara al futuro

Entre los retos de la minera está lograr coincidencia entre los datos duros de cada uno de los programas y acciones que implementa, y la percepción de éstos entre la comunidad y su personal, pero principalmente transmitir a las siguientes generaciones, a los pobladores, instituciones y autoridades la cultura del trabajo y el compromiso con la responsabilidad social, pues la minera tiene probado que esa estrategia sí es negocio.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Diana Salgado.
Publicada: 25 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR