PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLa responsabilidad social se pinta de Azul FM

La responsabilidad social se pinta de Azul FM

La integración de los stakeholders con la responsabilidad social empresarial es uno de los retos más grandes que enfrentan las empresas cuando adoptan este sistema de gestión. Algunas establecen programas estratégicos orientados a cumplir con este objetivo. Al hacerlo encuentran grandes beneficios en términos de productividad y compromiso organizacional.

Cooperativa La Cruz Azul, por ejemplo, además de tener programas a favor del medio ambiente, sus colaboradores y las comunidades en las que opera, cuenta con una estación de radio llamada Azul FM. Desde hace más de 30 años este espacio ofrece información relevante a la población de Lagunas, Oaxaca; uno de los lugares más importantes para la cementera por ser hogar de una de sus plantas más emblemáticas.

¿Qué es Azul FM?

Más que un espacio informativo, Azul FM es una canal de vinculación entre la empresa y la marca. A través de él, Cruz Azul ofrece contenido de valor para la comunidad, al tiempo que consigue un espacio en sus hogares.

Nacida en 1986, la estación fue pensada inicialmente como un medio de entretenimiento para los colaboradores en los tres turnos de la planta y desde 1987 a la fecha, su gestión fue encomendada al Club Deportivo Social y Cultural A.C. empresa social de La Cooperativa. En los inicios se encargaba de transmitir música instrumental con solo cinco watts de potencia.

Con el tiempo, la estación comenzó a transmitir con 10 watts de potencia y extendió su alcance a comunidades aledañas. Cuatro colaboradores de Cooperativa La Cruz Azul operaban la cabina y los locutores también pertenecían a la compañía.

En 1987, recibieron la autorización oficial para transmitir como radio cultural y adquirieron las siglas XHCA, bajo el nombre de Estéreo Amistad.

No fue sino hasta 1999 que la estación comenzó a transmitir con 3,000 watts de potencia y consiguió llegar a comunidades como Arriaga, Chiapas, Coatzacoalcos, Veracruz, y algunas colonias de Minatitlán y Oaxaca. Para ese año, ya había cambiado su nombre a Azul Estéreo.

Una vez que la radio fue alcanzada por el auge de la era digital, en 2009 la estación tomó el nombre de Azul FM.

Contenido de la radiodifusora

Tanto para Cooperativa La Cruz Azul como para Azul FM, la responsabilidad social es muy importante. Es por ello, que desde sus inicios y hasta la fecha, el contenido tiene un gran compromiso cultural con la audiencia.

Además, la información que se difunde es de fuentes fidedignas, comunicando y dirigiéndose con respeto, ofreciendo espacios de servicio social y teniendo una programación diversa para todos los gustos.

En 2017, esta estación de radio diseñó una nueva carta de programación, incluyendo nuevo contenido con temas sociales, ambientales, educativos y temas para la vida cotidiana que continúen y refuercen la misión-visión de la radiodifusora.

¿Por qué tener una estación de radio corporativa?

Los esfuerzos invertidos en la estación de radio corporativa ofrecen a Cooperativa la Cruz Azul el poder de conectar con su audiencia.

A través de los contenidos que ahí se transmiten, la marca tiene la capacidad de ofrecer a los habitantes de estas regiones un enorme valor informativo y cultural. Con ello promueve una cultura de la información que puede contribuir ampliamente a impulsar el sano desarrollo de las comunidades.

La estación de radio corporativa provee a las comunidades de un canal informativo de calidad y ofrece a la marca un valioso escaparate al maximizar el impacto de su responsabilidad social empresarial.

¿Cuál es la programación actual de la radiodifusora?

Actualmente, la programación de la radiodifusora es muy completa y tiene contenidos aptos para todos gustos y edades.

Escuela de Campo es uno de los programas, que se realiza en colaboración con el Grupo Agroecológico SILPAS, un grupo de productores del municipio de El Barrio de la Soledad en Oaxaca. Está dirigido al sector de agricultura y ganadería y surge para ofrecer alternativas de ganadería sustentable.

Otro de los programas en esta estación es llamado Conversaciones Poderosas, el programa es realizado con un coach de vida y aborda alternativas a ciertas situaciones que se viven en la vida cotidiana, su finalidad es salir del estrés y reír.

Para la radiodifusora, la educación es uno de los temas que preocupa, es por ello que cuenta con el programa Poder Joven Lagunas. En este espacio de difusión participa el gobierno y se beca a jóvenes que participan co-produciendo el programa durante un año. La convocatoria está abierta a nivel bachillerato, se hace una audición y se seleccionan a sólo cinco jóvenes.

En temas de educación, también cuenta con el programa llamado La Caja Azul el cual es uno de los más escuchados. Aquí participan niños de la Primaria Cruz Azul; ellos graban, entrevistan y hacen sondeos.

Para Cooperativa La Cruz Azul, la Seguridad y Salud Ocupacional es otro de sus pilares más importantes, es por ello que llevan a cabo el programa de radio llamado Atención Médica en conjunto con Médica Azul, empresa del Grupo Cruz Azul, que proporciona servicios médicos de primer nivel a socios, empleados y sus familias. En este programa de radio cada semana participa un especialista abordando diferentes temas de salud.

También, la radiodifusora tiene mucho de qué hablar con el programa llamado Cruz Azul, este espacio muestra cápsulas informativas sobre cómo ser responsables con el medio ambiente; avances, logros e historia de la Cooperativa.

Además de estos importantes programas, la estación transmite música de diferentes géneros durante el día y noche, pues la programación de Azul FM es las 24 horas; cuenta con cápsulas informativas, incluso transmite un resumen de las noticias más relevantes del momento.

Desde la creación de la radiodifusora hasta la fecha, ha funcionado como fuente de información para muchas personas. Un ejemplo de cómo llegar a los grupos de interés; con contenido veraz, interesante y lleno de RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR