PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa responsabilidad social es una inversión

La responsabilidad social es una inversión

Leonor Ortiz Monasterio se muestra entusiasmada con el trabajo que desempeña coordinando los trabajos de la Fundación Carolina en México. Desde hace algunos años, como directora de la institución, asegura que está convencida que es a través de una mejor formación académica que todos los mexicanos podrán salir adelante como país y “acelerar un progreso más rápido”.

El buque insignia de la fundación es el otorgamiento de becas, el año pasado, se concedieron mil 700 de las cuáles 150 fueron para mexicanos, esa es nuestra principal actividad, comenta.

Mucha gente me pregunta, porqué no hacer posgrados en México, a los que yo les contesto, “lo viajes ilustran, conocer otros países nos da otra perspectiva”, por eso me parece una gran oportunidad las becas que ofrece la Fundación.

La ex directora del Archivo General de la Nación, que era la prisión de Lecumberri, apunta: la responsabilidad social es una inversión, tiene un costo y en estos momentos se tiene que invertir, por ello es importante mantener los programas de responsabilidad social, y sobre todo, con el pretexto de la crisis es cuando más se necesita.

México está muy rezagado en la materia, países como Brasil y Chile nos llevan delantera. Sin embargo, contamos con la capacidad para hacer más cosas, sólo se requiere mayor compromiso tanto del gobierno como del sector.

Las empresas que quieren ser socialmente responsables se encuentra con mayores obstáculos que estímulos, de ahí es importante medirnos con lo que se está haciendo en otros lugares. No se trata de copiar a nadie, pero es necesario visualizar que a esta tendencia indudablemente tenemos que incorporarnos, indica Leonor Ortiz Monasterio.

Muchas compañías tienen actividades de responsabilidad social, por ejemplo el Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía) ha realizado una gran labor en ese sentido, pero la idea es la de tratar poner sobre la mesa un debate para ir un paso más allá, no es la ecología, no es la equidad de género o el pago justo a trabajadores, es una filosofía que permea a través de toda la empresa para ser socialmente responsable.

En el campo del medio ambiente es donde se ha hecho más gracias a la Secretaría del Medio Ambiente, porque en ese sector habido una sociedad civil más organizada que han reclamado a las empresas sobre fallas en el rubro, pero hay sectores donde no se está haciendo, el consumidor no exige a las empresas cuando un servicios o producto no lo satisface. La responsabilidad debe comenzar por las empresas desde adentro para poder aplicarla en el exterior.

A nivel gubernamental son necesarias políticas públicas de apoyo a la responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR