PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La responsabilidad social empresarial en tiempos del Covid-19

La responsabilidad social empresarial en tiempos del Covid-19

El mes de marzo ha sido totalmente atípico con la llegada del coronavirus (Covid-19), una pandemia global que acarrea grandes retos a la humanidad y modifica el contexto socioeconómico y sustentable de la sociedad y las empresas.

El gobierno mexicano confirmó el primer caso de coronavirus (Covid-19) el 28 de febrero, fue un hombre de 35 años residente de la capital del país que había viajado a Italia.

El titular de la Federación ha ido modificando su postura, de primera instancia no consideraba al Covid-19 como una enfermedad de alto riesgo mientras que un mes después ya es todo lo contrario.

Al realizar un análisis de la postura presidencial sobre el Covid-19 y el sector empresarial, se aprecia un sube y baja con choques y coincidencias.

“Pedimos a los empresarios actuar con responsabilidad y ayudar al gobierno a enfrentar la crisis no dejando sin empleo a trabajadores ni aumentando los precios de los productos básicos”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 26 de marzo.

En contraste, durante sus giras, al menos hasta el 14 de marzo, el Presidente no dejó de abrazar a la gente, dar besos a bebés y saludar de mano a todos sus seguidores. Actitud que ha tenido que modificar en los días subsecuentes.

Esta pandemia global fue declarada oficialmente el 11 de marzo por la Organización Mundial de la salud (OMS).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que la caída del empleo por el Covid-19 provocará entre 10 a 24 millones de desempleados y pérdidas económicas superiores a los 3 billones de dólares en 2020.

En este panorama, que golpea a todos los sectores sociales y económicos, el presidente AMLO ha reiterado que nuestro país requiere de empresarios éticos que mantengan políticas de responsabilidad en favor de sus empleados.

Ríspida relación de AMLO y las empresas

Hace unos días y usando su refrán de: “te lo digo a ti puerta, para que me escuches ventana”, AMLO se refirió a la empresa Alsea sin referir su nombre, la cual ofreció a sus colaboradores la posibilidad de tomarse un mes de descanso sin goce de sueldo.

“Es una injusticia. Hago un llamado a los empresarios para que tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores. Esta empresa es muy famosa, es una franquicia extranjera. Es un mal ejemplo el que están dando”, comentó.

Todo lo contrario fue su forma de expresarse cuando informó que “agradecemos que Germán Larrea ofreció un hospital de 60 camas en Oaxaca, una donación de Coppel por 50 millones de pesos y específicamente a Carlos Slim por la donación de mil millones de pesos para la salud”.

“Estoy hablando de gente que viene a decirme que van sus inversiones y que continúan trabajando en México y por México, empresarios de verdad, no traficantes de influencias, no politiqueros disfrazados de empresarios, que utilizan una representación empresarial para dar el brinco y ser presidente municipal o gobernador”, dijo.

Agregó que ha recibido diversas muestras de solidaridad por parte del sector empresarial; sin embargo, denunció que algunas empresas están despidiendo a trabajadores sin garantizarles sus sueldos y prestaciones.

Otro actor privado que recibió elogios de AMLO fue Banorte, que estableció una prórroga de cuatro meses que dará a sus clientes para pagar los créditos pendientes, actitud replicada por los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM).

24 horas antes de dichas palabras, el 24 de marzo, anunció que los empresarios deben solidarizarse con los adultos mayores y firmó un decreto para otorgarles un permiso con el ojetivo de que se vayan a sus casas durante 15 días con goce de sueldo. 

AMLO, no escucha la voz empresarial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitaron el auxilio gubernamental debido al Covid-19, sin embargo, el mandatario mexicano ha dicho que: «no están contemplados los estímulos fiscales a las empresas; un buen estimulo es la disminución de los combustibles y que no se aumenten impuestos”.

Hace 30 días, el mandatario mexicano señaló que la distribución de medicamentos se otorgará a empresas éticas y que no tengan antecedentes judiciales, lo cual será verificado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Cambios en las mañaneras

Hace un mes, AMLO no dejaba de señalar que el Covid19 no era un peligro. “Vamos a seguir haciéndolo con mucha responsabilidad (prevenir a la enfermedad) y deseamos que podamos controlar esta situación y actuar profesionalmente”.

Las conferencias mañaneras de AMLO son ejemplo del cambio de sus actitudes. De reglas muy relajadas para el acceso, actualmente ya no permiten la entrada de más de 50 personas, aunque no se respeta la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

Además, aplican gel desinfectante y toman la temperatura a la prensa, en caso de presentar fiebre a esa persona no accede.

El mandatario declaró que: nosotros hacemos caso a los científicos, pues los políticos no somos todólogos. Sin embargo, el 12 de marzo, el mandatario mexicano declaró que “las medidas de limitar eventos no críticos en la UNAM y el ITESM son medidas posiblemente útiles pero que no son indispensables”, al paso de 14 días el discurso ha cambiado e incluso las medidas de distanciamiento social se han extendido hasta el 30 de abril.

1 COMENTARIO

  1. He quedado al menos con sabor a poco entre el título y el contenido. Que pasó?? Me he preguntado «La RSE en tiempos de COVID19» vs. las posiciones irresponsables de un mal llamado mandatario del Estado Mexicano??? Una verguenza, una falta de seriedad, responsabilidad, ética. No se que hace ahí un hombre que no piensa en Mexico!!!
    Me gustaría recibir artículos sobre esa RSE ante esta situación que ya rebasó la simple emergencia médica y ahora es además una emergencia económica, aunque se pretenda minimizar la segunda para priorizar la primera.
    Es fundamental aprender a vivir con el COVID 19 y pensar asimismo en que hacer con la economía en este contexto. Otra cosa puede ser catastrofica. Como?, es lo que esperaba encontrar entre personas que están analizando a diario la situación. No olviden a los emprendedores (clase media y baja) son los que sostienen el aparato productivo y no existen, y es mas ni se los menciona. Habrá algun modelo para superar esto, SEGURO QUE SI!!, COSTARÁ!! SEGURO QUE SI!!, VAMOS QUE DEBEMOS ENFRENTAR AL COVID 19 DE OTRA FORMA, DOMEMOSLO!!!!
    Erick H. e. Ponce P. – Bolivia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR