PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa responsabilidad social empresarial en tiempos del COVID-19

La responsabilidad social empresarial en tiempos del COVID-19

Por Jeannina Valenzuela, especialista en Reputación y RSE

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el Perú está alcanzando en los últimos años avances importantes enfocada en el cumplimiento de los compromisos éticos, laborales, sociales y legales. Hoy la preocupación central son los Derechos Humanos en todas sus dimensiones (económica, social, civil y política), ineludible para lograr las transformaciones que se requieren en un escenario de emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19.

La nueva realidad demanda una actitud responsable de cada ser humano en la protección de su propia salud, pero también requiere de empresas más solidarias, y una lección de la coyuntura actual es que debemos otorgar una altísima importancia y relevancia a la RSE, siendo una labor reflexiva para líderes y stakeholders que garanticen sustentabilidad y sostenibilidad de sus firmas pensando en el futuro.    

En nuestro medio las empresas que más apuestan por la RSE son aquellas que desean cercanía con sus grupos de interés, mayor aceptación, mejorar sus relaciones comunitarias y una comunicación transparente con todo su entorno desde inversores, alta dirección, empleados, clientes, proveedores y autoridades de diversos sectores.

Sin embargo, la RSE no es discrecional ya que están obligadas a brindar un reporte de sostenibilidad anual las compañías que cotizan en la Bolsa y se encuentran inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores perteneciente a la SMV, organismo regulador técnico que tiene la misión de proteger los intereses de los inversionistas así como las operaciones de compra y venta de acciones.

La emergencia sanitaria marca un antes y después en el replanteamiento de los objetivos estratégicos de las empresas en materia de sostenibilidad, y en esa línea empresas de diversos sectores, sobre todo minería, banca, seguros, bebidas y gremios empresariales, vienen realizando labores propias y alianzas con las autoridades y sociedad civil para ejecutar acciones filantrópicas que aporten al impulso de la reactivación económica nacional.

En tiempos del Covid-19 es necesario el consenso entre el Estado, sociedad civil y el empresariado, para proteger la salud y la vida de las personas así como para establecer esa conexión entre bienestar humano y economía activa, que permita lograr el equilibrio para una convivencia responsable en medio de la situación actual.  

Sin embargo, a pesar de los avances existe un gran trecho por recorrer en RSE y para obtener lecciones y lograr compromisos genuinos debemos analizar la experiencia y la casuística particular.

Entre algunos casos de empresas que podemos mencionar con participación activa  de RSE en plena pandemia :

Casos Actuales de RSE :  COVID-19

Minería

Esfuerzo conjunto con la Dirección Regional de Salud de Ancash  

La cia minera Antamina entregó planta de oxígeno medicinal al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz con tanque de almacenamiento de 240 galones,que tiene  capacidad de generar 30 metros cúbicos por hora para brindar respuesta rápido ante los casos del Covid-19.   

La planta de oxígeno, fabricada en los Estados Unidos es capaz de producir 720 metros cúbicos por día, equivalente a 504 balones de oxígeno por semana. Su instalación y puesta en marcha se encuentra a cargo de una empresa especializada, bajo la aprobación técnica de la Dirección del H. De otro lado, se completó el aporte de 45 balones de oxígeno para el nosocomio, que a partir de ahora, podrán ser llenados por la planta instalada. A esto se suma lo entregado al Hospital de Huaraz a la fecha por parte de Antamina15 ventiladores mecánicos,3 monitores multiparámetro,2 Camillas telescópicas con cámara de aislamiento,500 Trajes de protección química entre otros equipos de protección personal. Adicionalmente completó la entrega de 45 balones de oxígeno para fines medicinales .

Seguros

La compañía de seguros Pacífico perteneciente anunció que todos sus asegurados y afiliados de salud , afiliados a EPS tendrán 100% de cobertura sin límite ni copagos para atención COVID-19 por urgencias ,emergencias,hospitalización y UCI por Covid 19 asumientos todos estos gastos con copago cero.  «ninguno de nuestros asegurados de seguros de salud integrales ni afiliados a la EPS tendrá que pagar por emergencias, urgencias, hospitalización y UCI por COVID-19 pues desde hoy asumiremos estos gastos aplicando el copago cero”, señala Juan Carlos Salem, gerente de la División de Seguros de Salud de Pacífico.

Fuente : https://www.pacifico.com.pe/informate-sobre-el-coronavirus difundido por la misma empresa.

Economía circular -emprendimiento social

Banco de Alimentos PerúEconomía Circular en tiempos de pandemia .Este emprendimiento social según su GG  Daniela Osores tiene como propósito luchar contra el hambre y el desperdicio de alimentos en un país donde tenemos cerca de 3 millones de peruanos que sufren de inseguridad alimentaria.A la fecha son alrededor de 10 millones de raciones de alimentos  las que han sido repartidas entre 200,000 personas en 14 regiones del Perú beneficiando a poblaciones vulnerables ,el planeta y la comunidad . Fuente : Revista Comex  Perú -Junio 2020-VOL 24-Nro 270 

Bebidas y organismos no gubernamentales

Pepsi, CBC Perú y FUNDES (organización internacional que promueve el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en América Latina), hicieron una alianza estratégica está orientado a brindar asesoría a bodegueros peruanos para reinventar sus negocios por las diferentes amenazas como consecuencia de la pandemia . El programa ha sido diseñado por expertos en emprendimiento,trade marketing, estudios de comportamiento del consumidor ,protocolos de seguridad ,gestión de inventarios entre otros, de manera 100% gratuita.

Para acceder a la comunidad de emprendedores virtual ingresar a mitiendasegura.pe  información oficial de la empresa a  la opinión pública.

Por Jeannina Valenzuela, especialista en Reputación y RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR