PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa Responsabilidad Social de Philip Morris en 4 preguntas

La Responsabilidad Social de Philip Morris en 4 preguntas

Nayarit es el corazón tabacalero de México, representando el 85% de la producción nacional; es también uno de los bastiones de Philip Morris en nuestro país, la empresa que produce y comercializa marcas como Marlboro, Benson & Hedges, Delicados y Elegantes, entre otras.

Hasta esta calurosa tierra, Expok fue a conocer la cadena de valor de la compañía y a saber, independientemente de juicios y prejuicios, como ejecuta una tabacalera su responsabilidad social. En medio del abrazador calor nayarita, Isolde Boadicee Arzt, Corporate Communications Manager de la compañía, nos invita a recorrer los campos de cultivo y acepta gustosa responder nuestras preguntas.

Dada la continua crítica a la industria tabacalera por parte de las autoridades de salud en todo el mundo, y el posicionamiento negativo que esto les ha generado ¿Cuál sería la postura de Philip Morris en relación a la responsabilidad social?
 
Uno de los puntos más importantes de la responsabilidad social que como empresa tabacalera lleva a cabo Philip Morris, es la de informar al consumidor acerca de las consecuencias y el impacto a la salud que causa el consumo de tabaco. En este sentido cumplimos cabalmente con todas las regulaciones en materia de salud y prevención, apoyando el uso de pictogramas y advertencias sanitarias en nuestras cajetillas, así como promoviendo campañas de prevención de venta de productos de tabaco a menores.
 
A su vez también trabajamos en proyectos de Responsabilidad Social y Filantropía bajo 5 pilares a nivel mundial, estos son:

  • Educación
  • Hambre y pobreza
  • Desastres Naturales
  • Medio Ambiente
  • Violencia Doméstica

Cadena de suministroEn México nos hemos enfocado principalmente en hambre y pobreza, así como también en educación. Gracias a las alianzas que hemos formado con otras organizaciones de la sociedad civil, como es el caso de Fundación Merced. Durante 12 años hemos trabajado el programa Nutrivida que apoya proyectos relacionados a la seguridad alimentaria y gracias al cual más de 170,000 personas se han visto beneficiadas. También trabajamos con Dernay, en Nayarit con quienes tenemos un proyecto de prevención de trabajo infantil gracias al cual los hijos de jornaleros que trabajan en campos de tabaco pueden acceder a estancias infantiles (CAEIS) durante el día en la época de cosecha, allí reciben cuidados médicos, una alimentación balanceada y educación. Otras organizaciones con las que también trabajamos son: Fundación Comunitaria Veracruz, Fundación Lazos, entre otras.
 
Durante el recorrido pudimos constatar muchas acciones de responsabilidad social en toda la cadena productiva de Philip Morris; en este contexto ¿Cuáles consideras que son las mejores prácticas o programas de PM que están dejando un mayor impacto positivo en la sociedad y/o el medio ambiente?
 
La industria tabacalera es una industria legal que tiene un impacto económico sumamente importante a lo largo de toda su cadena productiva.

  • En Philip Morris México nos esforzamos por dar las mejores y más competitivas condiciones de trabajo, no solo a nuestros colaboradores, sino a su vez a los productores de tabaco, quienes a través de programas como nuestro Código de Buenas Prácticas en Campo tienen acceso a beneficios que no son comunes en otras industrias, tales como pago adelantado de la cosecha, uso de fertilizantes amigables con el medio ambiente, se aseguran las cosechas de cualquier eventualidad o desastre natural y los productores y sus familias tienen acceso al Seguro Social.
  • En el caso del Código de Prácticas Laborales en Campo, nos comprometemos a que todos los jornaleros que trabajan en los campos de tabaco tengan garantizados sus derechos laborales, nuestro código está alineado a los principios de la Organización Mundial del Trabajo y uno de los puntos más importantes en los que nos enfocamos es la prevención del trabajo infantil, para lo que desde hace muchos años hemos diseñado programas, principalmente en Nayarit, con el apoyo de organizaciones como Dernay que a su vez colaboran de la mano con SEDESOL y la SEP ofreciendo espacios seguros donde los hijos de los jornaleros puedan continuar su educación, recibir una sana alimentación, cuidados médicos, entre otros beneficios.

Este tipo de prácticas son muy importantes para Philip Morris México, pues forman parte de nuestra estrategia de negocio.
 
¿Cuál es el futuro del cultivo del tabaco, especialmente ahora que las regulaciones se han vuelto más estrictas y que vemos situaciones como las de Australia con cajetillas sin marcas o el documento de la OMS que busca desincentivar el cultivo del tabaco?

Cultivo de tabacoLa industria tabacalera apoyó los objetivos originales del Convenio Marco (FCTC) pero éste se ha desviado de ellos con recomendaciones de políticas que ya no tienen sentido. En tanto exista demanda por el tabaco, a los agricultores no se les debe impedir su cultivo si así lo deciden. En vez de ello debería alentárseles a sembrar una serie de cultivos a la par del tabaco para reducir su dependencia en un solo cultivo.

Las recomendaciones desarrolladas por los facilitadores y presentadas en la reunión de trabajo del grupo en febrero están dramáticamente fuera de contexto. Sugieren que los gobiernos deben actuar para:

  •  Reducir el suministro de material prima / tabaco reduciendo el área designada para el cultivo de tabaco
  •  Prohibir el apoyo económico a productores de tabaco, y
  • Ordenar/por mandato programas de sustitución de cultivos para los campesinos dedicados a la producción de tabaco.

Estas recomendaciones no están alineadas al espíritu o intención del Convenio Marco (FCTC), como se reconoció cuando la idea era reducir la producción de tabaco bajo los términos que se discutieron inicialmente sobre el artículo 17 en 2007: “Un asunto importante explicado a todos los participantes fue que el Convenio Marco de la OMS no tiene como objetivo desaparecer/eliminar la producción de tabaco. Las alternativas de cultivo se están explorando en preparación para una disminución eventual de la demanda como consecuencia del control sobre el tabaco” (Ver el documento)
 
Estas recomendaciones representan una preocupación para los productores porque:

  • Se desvía de la intención original de Convenio Marco (FCTC) y al enfocarse en la reducción del suministro de tabaco es una amenaza para el empleo de los productores/campesinos.
  • Se ordena la substitución de cosechas sin un reemplazo probado y económicamente viable es una amenaza para los productores y sus economías locales.

Respecto a los impactos que tienen como empresa tabacalera ¿Qué hacen para tratar de aminorarlos?

Philip Morris es una empresa que siempre busca innovar, tanto sus productos, métodos de producción, etc. De hecho contamos con una planta de R&D en Suiza en la que se trabaja el desarrollo de nuevos productos, pero sobre todo la prioridad número uno para nosotros es la de reducir los riesgos de enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos. Es un reto complejo, pero nuestro equipo de científicos está conformado por distintas disciplinas, pero sobre todo por personas apasionadas y dedicadas a su trabajo que buscan que las cosas más difíciles puedan llevarse a cabo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR