PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa responsabilidad social corporativa en India

La responsabilidad social corporativa en India

La responsabilidad social corporativa en India
Foto: agorarsc.org

Por Helena Ancos

La Ley de Sociedades de la India fue aprobada por el Parlamento en agosto de 2013 y ha impuesto cambios de gran alcance a la gobernanza de las empresas con sede en el país y las empresas extranjeras que operan allí. La sección de RSE de la nueva ley entró en vigor el 1 de abril de 2014, y establece que tanto las empresas nacionales como las extranjeras deben cumplir determinadas obligaciones en materia de RSE para ayudar a remediar la pobreza y los problemas sociales en la India.

Las empresas estarán sujetas a los requisitos en materia de RSE si alcanzan, dentro de un ejercicio financiero:

• Un patrimonio neto de al menos 80 millones de dólares,
• Un volumen de negocios de al menos 160 millones de dólares, o
• Un beneficio neto de al menos 800.000 dólares.

A las empresas que cumplan alguno de estos umbrales se les exige por ley  que desarrollen una estrategia y política de RSE, seleccionen un mecanismo de aplicación y un socio, ejecuten un proyecto, e informen sobre estas actividades de RSE.

Para saber más sobre esta novedosa ley, contamos con Namrata Rana y Utkarsh Majamudar. Namrata Rana es Directora de Futurescape, ostenta un Master en Sostenibilidad por la Universidad de Cambridge y un MBA en IIM Ahmedabad. Tiene una amplia experiencia en RSC, sostenibilidad, salud y movilidad y es formadora en RSC y prácticas de sostenibilidad en empresas.

El profesor Utkarsh Majamudar combina su experiencia académica con la práctica profesional en la Administracion y en las principales Escuelas de Negocios en la India (IIM Lucknow, IIM Udaipur y IIM Bangalore) y el trabajo para grandes corporaciones. Sus áreas de interés incluyen la RSC y las finanzas corporativas.

1) En su opinión, ¿es la Ley de RSE India una ley progresista? ¿Cuáles son las expectativas de las empresas y la sociedad india?

La ley de sociedades (Corporate india) ha visto en la última década que el camino hacia el crecimiento no es lineal. La expansión constante también significa una búsqueda constante de recursos que entran en la fabricación e invariablemente un conflicto entre el hombre y la naturaleza. Sin embargo el cambio climático, aunque importante, no es el único desafío.

Un país en desarrollo, como el nuestro, tiene otros objetivos que lidiar. Alimentación y salud para todos, educación para nuestros hijos y trabajo para una población cada vez más joven representan objetivos no opcionales.

También hay que recordar que gran parte del crecimiento de las empresas se está produciendo en los países en desarrollo. Hay una necesidad de equilibrar la oportunidad y la responsabilidad. Mientras que el buen gobierno y las políticas de largo alcance son parte de la respuesta, todavía queda mucho por hacer y la nueva Ley de Sociedades ha pedido a las empresas intervenir con la disposición de que inviertan el 2% de sus ganancias netas en RSE.

Con esto, la conversación en los círculos empresariales se ha movido más allá de  si  “debería ser obligatoria la RSE” a   “¿qué debemos hacer y cómo?”. La necesidad de cambiar estrategias de negocio a “estrategias empresariales responsables” es urgente si queremos abordar temas como la salud, la nutrición, la educación, la escasez de agua y el cambio climático, en particular con una población de más de 1,2 millones de habitantes de la India.

Nuestro estudio de las principales empresas de la India (www.responsiblefuture.in) se orienta a cómo las empresas están invirtiendo estratégicamente en un enfoque de múltiples partes interesadas para construir empresas que puedan resistir los desafíos del siglo 21.

Corporate India tiene un papel que desempeñar en la escena mundial y en su contribución a la sociedad. En un mundo interconectado, la intención y la acción cuentan. Y este nuevo proyecto de ley es una oportunidad. La tarea ahora, es la de convertir la oportunidad en resultados tangibles que no sólo cumplan con la ley, pero también pongan de relieve una visión más amplia de la organización.

2) El Ministerio está estudiando ciertas disposiciones para penalizar a las empresas que no cumplan con la ley durante dos años o más, después de decidir en contra de la publicación en la web, de una lista de estas empresas. ¿Creen que las empresas prefieren pagar una multa en lugar de estar en una lista negra? ¿Es éste un compromiso en la negociación a favor de una aplicación gradual de la ley?

La ley en su forma actual no prevé sanciones por no cumplir con la ley. Se espera que la ley mueva a las empresas hacia un enfoque más integrado a favor de la oportunidad y de la sociedad.

Tanto las sanciones como las listas negras tienen un historial de respuestas variadas por parte de empresas y es difícil predecir en qué dirección irán las cosas. Las listas negras para la RSE son complicadas. Por naturaleza, la RSE es una acción voluntaria. Las empresas con bajos estándares en materia de RSE son susceptibles de ser castigadas por las fuerzas del mercado en lugar de un proceso de elaboración de listas negras. Por otra parte, se parte de que las áres establecidas en la ley son parejas a las prioridades de la empresa. Por lo tanto, las listas negras pueden no ser una opción viable en todos los casos.

Las normas están siendo constantemente afinadas para asegurar una cobertura adecuada. La industria también ha estado en contacto regular con el gobierno para informar de sus preocupaciones y problemas. Las empresas necesitan tiempo para adaptarse a la “nueva normalidad”. Las empresas están pensando su orientación estratégica hacia la RSE y las sanciones en esta etapa sería contraproducente.

3) En la Unión Europea hay un debate actualmente en curso sobre la incorporación de las mujeres en los Consejos de Administración de las Empresas, pero probablemente la nueva Directiva no establezca cuotas obligatorias. En lugar de ello, la Sección 149 de la Ley de Sociedades hace obligatorio para todas las empresas públicas que cotizan en bolsa con más de 100 millones de rupias rupias de capital social (aprox. 1,6 millones de dólares) o de más de 300 millones de rupias rupias de facturación el nombramiento de al menos una mujer consejera. Nos gustaría conocer su opinión acerca de cómo las mujeres profesionales pueden mejorar la economía y el empoderamiento de género en la India.

La inclusión de las mujeres en las Juntas apunta hacia el aumento de la diversidad. Las mujeres representan sólo el 4,7% de los asientos de los Consejos en la India con respecto al 16,9% en Estados Unidos y el 40,5% en Noruega, que lidera el grupo. Ante este escenario, creemos que la nueva disposición es un paso positivo.

La inclusión de las mujeres como consejeras tiene que asegurar la creación de un pool estable de talento puesto que actualmente no hay suficientes mujeres en la alta dirección de las empresas que puedan cubrir los puestos de alta dirección.

Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad de Harvard indica “los hombres en los países con cuotas los apoyaron en mayor número que los hombres en los países que carecen de ellos.” Esperamos que esto se aplique en la India, así y conduciría al fortalecimiento de la diversidad en las juntas de la India.

También hay informes que revelan la incorporación a las Juntas de mujeres miembros de la familia.

4) En su opinión, ¿la Ley de RSE promoverá las inversiones extranjeras en la India?

La ley de RSE es una contribución positiva a la sociedad. Hay otras leyes que promueven las inversiones extranjeras en la India – “Make in India” es otro ejemplo, donde se invita a  las empresas a establecer centros de producción en la India.

5) Por último, ¿cuáles son los principales retos de la RSE en su país?

Podemos citar varios aspectos:

1. Fabricación Responsable

El nuevo empuje hacia el Make in India desplaza la atención desde los servicios a la fabricación. Incluye tanto empresas indias como empresas extranjeras que atienden la demanda nacional e internacional y tiene una serie de implicaciones: las empresas de fabricación requieren inversiones más grandes y tienen más probabilidades de caer en el soporte de la RSC obligatoria. El ciclo de vida de la RSE para la fabricación suele comenzar con inventos impulsados por la comunidad local. Y aquí es probable que veamos un aumento de la influencia de la RSC.

2. El aumento de la demanda de productos producidos de forma ética

Los mercados internacionales exigen una mayor atención a las intervenciones sociales. Esto se manifiesta en la prohibición del trabajo infantil, las condiciones de trabajo dignas, y salvaguardias ambientales, lo que obligará a las empresas a invertir más en la RSE en la India.

3. La creciente brecha de Talento

El pool de talento de gerentes de RSE es limitado y varios puestos de trabajo de RSE en todos los niveles se encuentran vacantes. Las grandes preguntas en estos departamentos nacientes de RSE van desde qué causas apoyar, la manera de que los esfuerzos ganen en escala y cómo implementarlos sin perder la perspectiva global. La demanda de gestores capacitados RSE seguirá aumentando a ritmo exponencial.

4. Cadenas de Suministro Verde

Un mayor escrutinio y la conciencia pública creciente darán lugar a un empuje hacia las cadenas de suministro eficientes. Las cadenas de suministro sostenibles demandarán más atención.

5. Aumento de la divulgación y mejora de la gestión

Habrá mayor demanda de sistemas de apoyo para mejorar la divulgación y la gobernanza en RSE.

La RSE estará más cerca del verdadero impacto que de simple filantropía. La clave estará en la conexión de las causas con las marcas y las personas. La construcción de una responsabilidad genuina para el mundo en que vivimos integrada en el ciclo de vida del producto, la comunicación y en el compromiso social.

6. Los gerentes de RSE necesitarán visión y adaptación no sólo conocimientos y habilidades
Los vínculos de la RSE con el núcleo del negocio y la gestión de inteligencia estratégica ayudarán a las empresas a navegar por un paisaje que cambia rápidamente e incluso les ayudará a gestionar giros inesperados. Aunque esto sólo puede ocurrir si el responsable de RSE del mañana tiene no sólo conocimientos sino capacidad de perspectiva. Perspectiva con los grupos de interés, clientes, proveedores y comunidades.

7. Innovar, Transformar y Participar
Las empresas indias necesitarán construir, innovar y transformar de forma constante. Nuestro estudio de las principales empresas de la India ha puesto de manifiesto que las empresas están invirtiendo en productos y servicios que construirán sostenibilidad en el núcleo del negocio. Nuevas Tecnologías, Desmaterialización, Reutilización y Reciclaje impulsarán la innovación empresarial. Y esto va a seguir creciendo.



Helena Ancos Franco

Coordinadora del Programa de Trabajo de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Representante en la UCM de la RedUNIRSE, red Iberoamericana de Responsabilidad Social Empresarial y Promotora en la Universidad Complutense de Madrid de la Red Interuniversitaria de Responsabilidad Social Empresarial. Ha sido Abogado y Profesora de Derecho Internacional Privado en la Universidad Europea de Madrid y en el Centro Universitario Francisco de Vitoria y en el Centro Universitario de Estudios Financieros de Madrid. Sus actuales líneas de investigación se centran en la búsqueda de modelos jurídicos y económicos que promuevan la rentabilidad de los negocios y el desarrollo social, así como mecanismos de colaboración público-privada para el desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR