PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa Responsabilidad Social como principio Etico

La Responsabilidad Social como principio Etico

Por Antonio Tamayo Neyra

Empezando a sacar conclusiones de fin de año, si puedo ir obteniendo alguna es que al margen de las noticias e información relativas a la crisis financiera, es persistente el aumento de artículos, notas y comentarios relacionados a la ética en sus diversas formas.

Por un lado se ha revisado la falta de ética de quienes coadyuvaron de alguna manera en la gestación de lo que vino a ser la crisis, principalmente entre los agentes de Wall Street quienes en un afán desmedido en la búsqueda de ganancias en el corto plazo, corrieron riesgos innecesarios y sin evaluar sus implicaciones y consecuencias que ahora está viviendo el mundo en diversas formas.

Al respecto, mucho se ha hablado también de la sobrevivencia de la Responsabilidad Social (RS) en medio de esta crisis, algo que puede provocar cierto escozor ya que se considera a la RS como algo ajeno a la vida real de las empresas y que puede tomarse en cuenta solamente en épocas de bonanza o estabilidad económica.

Sin ser experto en semántica o cosas por el estilo, es posible que la Etica y la RS sean de alguna manera factores que se corresponden más que complementarse; muestra de esto es en lo que fallaron los gestores de la crisis fue precisamente en su Responsabilidad Social, es decir, actuaron sin considerar las repercusiones socioeconómicas de sus decisiones.

Bajo esta óptica, la RS no es una acción para determinadas etapas económicas, que al igual que la ética, ambas deben aplicarse en todo momento, ya que son de alguna manera la base de la convivencia social en todo momento, lugar y actividad que se realice.

El mismo Adam Smith quien fuera profesor de ética, lo decía en sus escritos en cuanto a la forma de comportarse de los agentes económicos; en su época no existía el concepto de Responsabilidad Social como ahora se utiliza, pero de sus textos se infiere que seguramente lo hubiera aceptado.

En todo caso, los gestores de la crisis actuaron bajo el modelo mercantilista, el cual considera la actividad económica como un fin en sí mismo, sin buscar la verdadera satisfacción de las necesidades humanas; en otras palabras, la riqueza es un medio y no un fin para el hombre.

Por lo anterior, la misma crisis ha puesto en evidencia la enorme falta de Etica y por consiguiente de Responsabilidad Social de múltiples actores o agentes económicas.

Dicho en otra forma, la crisis no implica que el dinero haya desaparecido, este todavía existe pero no circula, y la causa de la crisis fue un exceso de confianza, y por lo tanto ahora la verdadera crisis es una falta de confianza en grado extremo; por lo tanto, para recuperar la confianza puede ser sólo a través de un comportamiento ético y una conciencia de la responsabilidad social de los agentes económicos, en donde si se vale la búsqueda de la ganancia, pero como se menciono antes, no como un fin, sino como un medio para satisfacer las necesidades del hombre.

Tal vez suene utópico lo anterior, pero por más dinero que se inyecte en las economías, si no hay responsabilidad social y ética, no habrá confianza ni por consiguiente tampoco la buscada recuperación.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. la RSE tiene que ser desde la ética que es ciencia aplicada , sino es así la rse se convierte más bien Mardeting que a todas luces es limpieza de imagen o maquillaje.

    y pedirles a los del wall strees que tengan vision ética, mentalidad a largo plazo, o preocuparse responsablemente de los impactos de sus acciones es como pedirle como dicen en mi país popularmente, peras al olmo….

    convenzanse este modelo capitalista neoliberal no resiste una verdadera ética de la filosofía aplicada no la ética de la conveniencia, porque esa les calza cuando les conviene mientras gran parte de la humanidad sufre en carne propia las consecuencias de sus acciones.

    por eso más que nunca es necesaria una economía solidaria (no de donaciones) centrada en el trabajo y en la cooperación y no los intereses egoístas de unos pocos dueños del capital

    POR ELLO HOY MÁS QUE NUNCA RSE Y ETICA EN UNA ECONOMÍA SOLIDARIA UNICA ALTERNATIVA VIABLE PARA LA HUMANIDAD..

    JLMP
    MAGISTER EN ETICA
    CHILE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR