PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSILa responsabilidad de 5 nominados al Óscar

La responsabilidad de 5 nominados al Óscar

Hace unos días se anunciaron las nominaciones a los premios Óscar 2015, los cuales siempre son recibidos tanto con aplausos como por críticas por ignorar a ciertas películas o actores. En esta ocasión, varios medios han hecho notar que en las cuatro categorías de actuación (actor y actriz protagónicos y de reparto) no se encuentra ninguna persona de color, además de que de nuevo no hay mujeres en la categoría de dirección. La falta de diversidad es sin duda un tema que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas debe atacar, y seguiremos de cerca su progreso.

Lo que hoy te presentamos es un listado de cinco nominados de alto perfil, los temas sociales de sus películas y sus contribuciones filantrópicas personales. ¿Quién es tu favorito?

Oprah Winfrey, Selma:

Oprah Winfrey, via Shutterstock
Oprah Winfrey, via Shutterstock

Oprah Winfrey, junto con Christian Colson, Dede Gardner y Jeremy Kleiner, produjo Selma, una película sobre la lucha por derechos civiles encabezada por Martin Luther King Jr. Así se convierte en una de las pocas mujeres de color nominadas (se esperaba que la directora Ava DuVernay recibiera una nominación que habría sido histórica, pero no fue así) y una con una larga historia de compromiso social.

La multimillonaria actriz, productora, conductora de televisión y empresaria ha donado más de 400 millones de dólares a causas educativas. En 2002, en los Emmys, recibió el Premio Humanitario Bob Hope y en 2013 recibió la Medalla de la Libertad de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Alejandro González Iñárritu, Birdman:

Alejandro González Iñárritu
Alejandro González I. via Shutterstock

El mexicano está nominado en tres categorías, por su trabajo como guionista, productor y director de la cinta Birdman. A lo largo de su carrera, González Iñárritu se ha caracterizado por tocar temas sociales en sus películas, como la pobreza y la migración. Sobre la importancia de este último tema habló mucho durante la promoción de su cinta Biutiful.

En los últimos meses también manifestó su apoyo a las protestas por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en una carta firmada por sus colegas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Además, el año pasado participó como mentor del programa Iniciativa Mentor y Protegido de las Artes, de la empresa Rolex.

Benedict Cumberbatch, El código Enigma:

Benedict Cumberbatch
Benedict Cumberbatch via Shutterstock

En El código Enigma Benedict Cumberbatch encarna al matemático, científico y filósofo Alan Turing, quien trabajó descifrando códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, para años más tarde ser condenado a castración química por ser homosexual. En entrevistas, el actor ha expresado su indignación por la forma en la que Turing fue juzgado, afirmando: «Este es un hombre a quien nunca se le permitió amar. Es la tragedia de su vida y la tragedia de la película.» En otras ocasiones, ha hablado de su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cumberbatch también ha apoyado causas como la lucha contra el sida y contra el cáncer y el apoyo a la educación. Es embajador de la organización The Prince’s Trust, que apoya a jóvenes en situación de riesgo, y desde que hizo el papel de Stephen Hawking en 2004 apoya a la Motor Neurone Disease Association.

Julianne Moore, Siempre Alice:

Julianne Moore via Shutterstock
Julianne Moore via Shutterstock

Moore protagoniza esta película que cuenta la historia de una mujer que padece de Alzheimer de inicio precoz. Este papel ya le hizo ganar el Globo de Oro por mejor actriz, y durante su discurso habló sobre la importancia de las películas que retratan la vida de mujeres de mediana edad. Además ha expresado su interés en que el filme ayude a generar conciencia sobre la enfermedad.

La actriz también apoya causas como Save the Children y TS Alliance, la cual genera conciencia sobre la tuberculosis. En 2011 Human Rights Campaign le otorgó un reconocimiento a su trabajo filantrópico y su apoyo al matrimonio igualitario.

Reese Witherspoon, Salvaje

Reese Witherspoon via Shutterstock
Reese Witherspoon via Shutterstock

Otra nominada al Óscar por mejor actriz, Witherspoon también apoya a Save the Children, es parte del consejo de dirección de Children’s Defense Fund, dio a apoyo a la ciudad de Nueva Orleans después del huracán Katrina y como parte de su trabajo con Avon es la presidenta honoraria de la Avon Foundation.

La actriz también ha hablado sobre la importancia de la representación femenina en la industria del cine y hace unos años creó la compañía productora Pacific Standard, la cual tiene como objetivo desarrollar guiones con buenos personajes femeninos, aunque ella no protagonice las películas resultantes: «Si puedo desarrollar cualquier cosa para cualquier otra persona, no me importa quién sea. Solo quiero que mi hija crezca viendo películas con mujeres complejas, interesante y con matices», afirmó. Salvaje, la película por la que está nominada, fue producida por su empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR