PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa Red Puentes evalúa el reporte de sustentabilidad de CEMEX

La Red Puentes evalúa el reporte de sustentabilidad de CEMEX

Por cuarto año consecutivo, la Red Puentes México evalúa el Reporte de Sustentabilidad publicado por CEMEX, SAB, identificando las fortalezas, vacíos y debilidades en la forma de reportar y la calidad de la información que publica. El resultado se expresa en las doce recomendaciones siguientes:

1. Definir y justificar el carácter de riesgo de la corrupción dentro de sus procesos de evaluación y gestión de riesgos en contextos adversos, a fin de aumentar su transparencia y credibilidad respecto de la ética en los negocios.

2. Definir el “lobby” sobre sustentabilidad para diferenciarlo de sus actividades de participación política, dejando en claro su postura al persuadir o influenciar personas con cargos políticos o candidatos a estos, y al promover políticas o impactar el desarrollo de legislaciones o decisiones políticas, a nivel de gobiernos o instancias internacionales.

3. Establecer mecanismos que identifiquen la presencia de indígenas en su plantilla laboral y en las comunidades donde opera, y la puesta en marcha de programas que aseguren el respeto de sus derechos.

4. Precisar planes para fomentar la equidad de género en su plantilla, de tal forma que disminuya la gran desproporción en la contratación de mujeres vs hombres, aumente la equidad en salario y la participación de mujeres en los órganos de gobierno de la empresa.

5. Asegurar que los mecanismos de medición de sus impactos en fuentes de agua, emisiones contaminantes, operaciones en lugares de alta biodiversidad, y gestión de residuos se apeguen a legislaciones nacionales e internacionales vigentes, más allá de iniciativas sectoriales privadas.

6. Aplicar prioritariamente su protocolo de medición y gestión del agua en los sitios identificados con mayor estrés hídrico; zonas de alta biodiversidad; y fabricación de productos con mayor demanda de agua y mayores descargas.

7. Informar de sus impactos negativos en áreas de alta biodiversidad y no sólo sobre las iniciativas en las que colabora, para equilibrar el panorama de sus actividades.

8. Proporcionar el número de demandas por prácticas monopolísticas o contra la competencia y en otros ámbitos requeridos por el GRI, enfrentadas en el periodo reportado, para identificar los asuntos relevantes, la resolución de los casos y las sanciones recibidas.

9. Transparentar los procesos de identificación e involucramiento de sus partes interesadas (stakeholders), y representantes de las comunidades donde opera así como las medidas para transformar su retroalimentación en compromisos y soluciones.

10. Clarificar los criterios de selección de los miembros del “Panel de asesores” como representantes de las partes interesadas, y las condiciones de su contratación. Además, precisar y reportar los indicadores de desempeño establecidos para atender sus recomendaciones.

11. Informar con mayor claridad la relación de CEMEX con los diversos niveles de gobierno, considerados éstos como parte integral de la comunidad.

12. Establecer indicadores que permitan disminuir y/o mitigar los impactos de la extensa flotilla de transporte de la empresa sobre el entorno y el medio ambiente.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR