PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa pregunta básica para la RS

La pregunta básica para la RS

Por: Leticia Gasca Serrano

Si el director de la preparatoria donde estudié supiera cómo era la clase de Ética hubiera corrido a la maestra años antes de los que lo hizo.

Me da gusto que se haya enterado tarde que esa no era una clase de ética, era un debate abierto acerca de las ideas de los filósofos más importantes, sin importar si fueran creyentes o ateos, existencialistas, pragmáticos o humanistas.

Y aunque era una de mis clases favoritas siempre me desagradó que los filósofos emplearan expresiones raras para describir cosas sencillas. Y al intentar descifrar uno de esos términos fue que me enamoré del imperativo categórico.

No lo explicaré de la misma forma en que Immanuel Kant lo formula, ya que la definición es igual de rara que el término. Simplemente diré que el imperativo categórico al final te lleva a preguntarte, ¿cómo sería el mundo si todos fueran como yo?

Esa pregunta, bien podría ser la base de toda responsabilidad; lo que podemos traducirlo a: ¿cómo sería el mundo si todos consumieran/se comportaran/vivieran/pensaran como yo?

O bien, podemos profundizar en hábitos cotidianos, positivos y negativos: ¿cómo sería el mundo…

si todos generaran la misma cantidad de basura que yo?
si todos tomaran una ducha diaria de 20 minutos?
si todos emplearan el medio de transporte que yo uso?
Así, démosle una oportunidad a Kant y atrevámonos a responder: ¿cómo sería el mundo si todos fueran como yo?


Leticia Gasca Serrano

Es coeditora de Responsabilidad Social en el periódico El Economista y socia fundadora de Reinventemos, A.C. Fue Delegada Juvenil de México en la ONU durante el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de dicho organismo.

Gracias a su labor de difusión en temas de responsabilidad social y sustentabilidad obtuvo el tercer lugar en el concurso latinoamericano de ensayo periodístico BIDAmérica, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Por su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Mérito Cívico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR