PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLos jóvenes y la tecnología vs la pobreza

Los jóvenes y la tecnología vs la pobreza

jovenes

Por: Fabián Muro

Del 29 de junio al 3 de julio se ha vivido un evento extraordinario de tecnología, innovación, ciencia, y emprendimiento: Campus Party. Aunque el evento nació en España hoy en día tiene presencia en varios países como Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Holanda, entre otros. Las últimas ediciones se han realizado en Jalisco, en la ciudad de Guadalajara.

En esta ocasión tuvo especial relevancia puesto que la comunidad “campusera” se enfocó en proyectos viables contra la pobreza, en las líneas estratégicas de “vivienda, salud, inclusión financiera, inclusión laboral, educación y alimentación”, según la convocatoria de los organizadores.

Además se logró un record guinness al realizar el “hackaton” más grande del mundo, con 265 proyectos tecnológicos con enfoque social; el evento congregó a más de 20 mil participantes.

Lo destacable del evento es el involucrar a los jóvenes y a la tecnología en los problemas sociales que, aunque es un tema multifactorial, definitivamente es un asunto de todos.

Los jóvenes de hoy -aturdidos por los medios de comunicación y la vertiginosa tecnología- pusieron su talento y creatividad en tratar de resolver la pobreza y ofrecer soluciones viables financiera y socialmente.

Este tipo de eventos han permitido visualizar iniciativas como la de la joven Lilia Lobato, sobre una aplicación para formar redes de voluntariado o la App breastesting para ayudar a detectar cáncer de mama; y principalmente al equipo de brainiacs, equipo ganador del “hackaton” con un premio de un millón de pesos, con su proyecto Nodi que consiste en términos sencillos, en un dispositivo que habilitará funciones para combatir la pobreza en zonas rurales, mediante una conectividad a bajo costo.

Paradójicamente, al mismo tiempo del Campus Party en Jalisco, los bloqueos carreteros en Oaxaca provocaban el desabasto de alimentos. La realidad como una losa pesada nos abruma, pero la chispa juvenil nos alienta y nos llena de esperanza.

Además de la derrama económica y el potencial de la incubación de nuevas empresas, seguramente concientizará a los gobiernos y a las empresas; pero principalmente a los inversionistas en abonarle a la sociedad y de virar hacia el escenario de la tecnología para el bien.

Personalmente fui contagiado por los jóvenes: el ambiente “campusero” te llena de energía y te enciende la chispa de la innovación social y de poner al servicio principalmente de los más necesitados, la industria y el desarrollo tecnológico. Miles de jóvenes con la idea de querer cambiar el mundo y que es posible una sociedad más justa e igualitaria.

Estar con jóvenes te enardece del ímpetu de tener iniciativa, de animarse a crear, de redescubrir las cosas y de resolver los problemas en forma diferente. Trabajar con jóvenes es abrirse a la creatividad y al ingenio.

Ser como los jóvenes, es renovar los ideales y ver el futuro con asombro, pero también con vitalidad.

Las empresas, incluso de la industria tecnológica, también son una hélice del desarrollo y aliados naturales del gobierno para abatir no sólo la pobreza, sino también el rezago educativo y el cuidado ambiental. Las
universidades y también las OSC han de sumarse a la ola de la tecnología y de la innovación para disminuir las brechas de la desigualdad.

Que Campus Party logre el objetivo de crear las condiciones de cultivo y desarrollo para la generación de empleos y de empresas sustentables; y que la derrama más que económica para la ciudad, sea de responsabilidad social y también de un aire de juventud.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social.

4 COMENTARIOS

  1. Felicidades Fabián, qué gusto que te incorpores a los colaboradores de Expok. Estimo que tu conocimiento y experiencias en Jalisco vendrá a enriquecer los contenidos y a darle visibilidad a las organizaciones que destacan por su compromiso y profesionalismo. Abrazo !

  2. Me parece vital que los jóvenes crezcan con conciencia social y ésta se manifieste efectiva y constantemente en su vida y trabajo. Todos debemos ver por los demás. Qué gusto! Muy buen artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR