PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLa planeación regional debe considerar la coexistencia de zonas ricas y pobres:...

La planeación regional debe considerar la coexistencia de zonas ricas y pobres: CEPAL

CEPAL

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe la planeación regional debe considerar la coexistencia de regiones de pobreza y miseria junto con las de prosperidad y riqueza, lo que representa un obstáculo para alcanzar un desarrollo sostenible con igualdad, sostuvo el director de la Sede Subregional en México de la CEPAL, Hugo Beteta.

Al participar en la inauguración de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional explicó que la pobreza de algunas regiones a menudo se encuentra vinculada a la prosperidad de otras, como lo describió Raúl Prebisch en su enfoque centro-periferia.

“La dimensión espacial de las desigualdades también se relaciona con otra mirada estratégica de la CEPAL: avanzar hacia un cambio estructural sustentado en la diversificación productiva y la incorporación de conocimiento e innovación que impulse la generación de empleos adecuados para la población”, agregó Beteta.

Con la reunión, agregó el funcionario de las Naciones Unidas, que en México renace la planificación del desarrollo regional como lo evidencian los Programas Regionales de Desarrollo del Norte, Centro y Sur-sureste firmados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Jorge Mario Ramírez Marín, titular Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dijo que todos los 17 países participantes se reunieron para buscar rutas de crecimiento para reducir la desigualdad.

Dijo que de no planear ahora con un enfoque regional, se profundizará la desigualdad en la región Sur-Sureste de México y esto impactará en el resto de México.

“Las asimetrías no tendrán incidencia en una sola región del país, en este caso la más pobre, sino que tendrán un efecto en todas las demás regiones de nuestro país: no hacer una política de planeación regional implicaría afectar a la región
Sur-Sureste, pero también a la Centro y Norte”, dijo el funcionario mexicano.

La Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional se llevará a cabo del 16 al 18 de julio en la Ciudad de México y participan 17 países y expertos de la OCDE, CEPAL y de la Unión Europea.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR