PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿La pizzería más sostenible del mundo?

¿La pizzería más sostenible del mundo?

La caja de cartón desechable ha sido la base de la industria de la pizza durante los últimos 60 años. Cada día, tan solo Domino’s puede entregar hasta 1.5 millones de pizzas. Esto plantea el problema de cuántos residuos generan estas cajas cada año, ya que se acumulan en los cubos de basura de los hogares y en los contenedores de la ciudad.

De acuerdo con QSR Magazine, Dodo Pizza aspira a reinventar la forma en que las personas disfrutan de la tradicional comida. La empresa franquiciadora está presente en 17 países y acaba de introducir cajas de pizza reutilizables para las entregas en Dubai. Es la primera empresa de alimentos y bebidas en el Medio Oriente en ofrecer esta opción, y la primera en el mundo en hacerlo de forma gratuita para los clientes. Es conocida por su estrategia digital en primer lugar y sus nuevos esfuerzos ambientales.

Dodo Pizza forma parte de la familia de conceptos de servicios de alimentos de Dodo Brands, impulsados por tecnología y listos para franquiciar a nivel internacional.

A pesar de su enfoque tecnológico, Dodo Pizza ha optado por no colaborar con agregadores de entrega de terceros. En cambio, la organización prefiere mantener un contacto directo con los clientes. Sus ubicaciones para comer en el lugar se adaptan bien a los mercados locales, y su enfoque en la entrega de pizzas pone un mayor énfasis en la sostenibilidad que otras empresas.

Fue un sueño nuestro lanzar un empaque reutilizable [para nuestras pizzas] y pensamos que Dubai sería un gran lugar para probarlo porque es un mercado muy innovador y flexible y Los clientes se preocupan mucho por el medio ambiente

Fyodor Ovchinnikov, fundador de Dodo Brands

Ovchinnikov colaboró con PIZZycle, una empresa alemana que desarrolló un sencillo contenedor que se puede reutilizar hasta 500 veces, evitando así el uso de hasta 500 cajas de pizza desechables. Tanto Dodo Pizza como PIZZycle realizaron pruebas para verificar que las pizzas se mantuvieran calientes y en condiciones aceptables durante la entrega. Por el momento, el empaque mantiene las comidas calientes durante una hora.

Según PIZZycle, los contenedores reutilizables han evitado más de 3 millones de cajas de pizza de un solo uso. Dos estudiantes de diseño tuvieron la idea en marzo de 2020, y para 2022, el avance estaba listo para su uso. Los contenedores de cero residuos están compuestos de polipropileno, un material resistente y reciclable.

Esta colaboración lleva aproximadamente tres meses en funcionamiento, según Ovchinnikov. Él considera que el 10% de todos los pedidos en Dubai realizados con el empaque reutilizable es un «resultado bastante bueno».

¿La pizzería más sostenible del mundo?

«Ya hemos adquirido muchas ideas sobre cómo operar con estos contenedores reutilizables», agrega Ovchinnikov, «así que planeamos continuar con este experimento». «Una vez que hayamos adaptado todos nuestros sistemas operativos para trabajar con este empaque, nos expandiremos a otros mercados».

Dodo Brands y, posteriormente, Dodo Pizza, comenzaron en una ciudad rusa en 2011. Ovchinnikov lideró el esfuerzo para establecer una corporación orientada hacia la tecnología, la transparencia y, finalmente, la sostenibilidad.

«Mi idea era construir una franquicia digital que combinara la entrega de pizza con un sistema de tecnología de la información para ayudar a controlar la calidad operativa y la eficiencia», dice Ovchinnikov. «Estábamos trabajando en desarrollar nuestro propio sistema de información».

Ovchinnikov comenzó a desarrollar Dodo IS, un conjunto de bienes digitales que permite una estrategia orientada a la tecnología, después de pedir a los desarrolladores que se unieran a su empresa y se convirtieran en socios. Esta técnica automatizada permite a Dodo Pizza mantener la calidad a pesar del rápido desarrollo.

Actualmente, Dodo Pizza emplea a más de 200 desarrolladores de software que han trasladado con éxito la oficina central a la nube, han creado una aplicación, un sitio web y otros bienes digitales para los clientes. Según el sitio web de Dodo Pizza, la aplicación y el sitio web representan más del 90% de los pedidos de entrega. La aplicación representa el 60% de los ingresos en áreas de Estonia.

La tecnología digital R&D se utiliza para responder a las preferencias de los clientes. El estudio del menú se realiza utilizando datos de la aplicación Dodo Pizza, que mide factores como la fuerza del sabor, la temperatura y el atractivo estético. Esta técnica permite a los usuarios dar su opinión en unos pocos clics y permite a la empresa adaptar sus ofertas a las preferencias del consumidor.

Ovchinnikov atribuye el éxito de Dodo Pizza a una cultura empresarial abierta y adaptable.

«Decidí comenzar un blog para contar la historia de Dodo Pizza, y todo era obvio… «Publiqué mis ventas, ganancias y pérdidas», explica Ovchinnikov. «Empecé a recibir muchas solicitudes de franquicia, y eso impulsó el negocio».

Esta transparencia se extiende a la cocina, donde se instalan cámaras web y se transmiten en directo las reuniones semanales de la empresa en YouTube, lo que es un rompimiento con los estándares habituales en el negocio de la pizza.

Ovchinnikov valora la flexibilidad en los franquiciados. Dodo Pizza ofrece una variedad de opciones de diseño diferentes, desde diseños grandes y familiares hasta pequeños contenedores de envío con alternativas listas y calientes para altas cantidades de tráfico y pedidos para llevar.

Desde su inicio, Dodo Pizza ha crecido hasta contar con 917 establecimientos propiedad de la empresa y franquiciados en países como Bielorrusia, Estonia, Alemania, Kazajistán, Polonia, el Reino Unido y los Estados Unidos. En 2019, la marca registró $313 millones en ventas a nivel del sistema, un aumento del 46% respecto a 2018.

En 2019, fue clasificada como la tercera marca de restaurantes de más rápido crecimiento en Europa, y la cadena sigue siendo líder del mercado tanto en Rusia como en Kazajistán. Según el sitio web de la marca, el 89% de las ventas en 2019 se generaron en Rusia, pero la empresa está interesada en invertir en la expansión mundial.

Para los clientes conscientes del medio ambiente, Ovchinnikov ha elegido Varsovia, Polonia, como el segundo mercado de pruebas para las cajas PIZZcyle. Su objetivo es completar el 100% de los pedidos de entrega utilizando cajas reutilizables y usarlas en todas las ubicaciones, pero también quiere aprender cómo afecta la eficiencia general de la empresa.

A pesar de haber crecido hasta más de 700 establecimientos en solo diez años, Ovchinnikov ha establecido el objetivo de llegar a 10,000 en el futuro. Además, la empresa planea hacerse pública en 2024. Pide a los pioneros de la sostenibilidad que se unan a él en una misión de honestidad y «la buena pizza de siempre, bien hecha».

Imágenes de Dodo Pizza: https://vk.com/wall-118781070_226194?lang=en&w=wall-118781070_226194

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR