Ecología Social

La participación y la colaboración en el siglo XXI

Por: Antonio Tamayo Neyra

Así como en el actual mundo globalizado las empresas para poder participar de manera competitiva se empiezan a unir en redes, debido a que se han percatado que por sí sola ninguna organización es capaz de sobrevivir, de la misma forma la responsabilidad social en su aspecto de la sustentabilidad, está propiciando una integración en diversas formas y matices.

Pero lo que tal vez puede ser más interesante, es que dicha integración no es solamente en aspectos económicos, ni se limita a una relación cliente-proveedor, ahora ya se considera también al consumidor final como parte integral de dicha cadena, considerando que es precisamente este cliente final, el que le da vida y razón a este encadenamiento.

Este proceso de unión para un objetivo o propósito común no es algo nuevo, en la historia del mundo ya se ha presentado en más de uno ocasión, lo nuevo ahora quizá es que se está considerando como una opción real para el manejo tanto de los recursos naturales, como del capital humano.

Quienes han puesto de nuevo en la mesa de discusión este aspecto, fueron los ganadores del Premio Nóbel de Economía en el 2009 (Oliver Williamson y Elinor Ostrom), los cuales de manera formal han comprobado en sus investigaciones, la existencia de una governance que no se restringe a la que pueda realizarse dentro de la propia empresa, sino que involucra a diversos actores y en la que todos salen beneficiados en alguna forma.

Esta forma de gobernanza que incluye a varios agentes económicos, buscando generar una forma de trabajo que les ayude en su crecimiento y desarrollo que incluyen al consumidor final, es, considero, una representación y aplicación real y práctica de la responsabilidad social.

No es filantropía, sino una manera de lograr una relación ganar-ganar con otros actores de la sociedad, considerando además que existe un límite en cuanto a la cantidad de recursos naturales existentes, y también una serie de restricciones legales.

Esta gobernanza consiste en que los participantes desarrollen una serie de reglas o formas de operar que los beneficien a todos lo más posible, sin darle al mercado la opción de considerarlo el que mejor redistribuye la riqueza, idea que imperó en al menos los pasados treinta años, y que fue de alguna manera la causante de la gran crisis actual; pero tampoco se trata de dejar todo en manos del gobierno para que él lo administre o genere alguna legislación específica.

Esto va más allá, se trata en todo caso de tomar las mejores decisiones en términos de eficiencia y en beneficio de todos los involucrados, en la que los propios actores sociales se comprometen y responsabilizan entre sí para el logro de un objetivo en común.

El que estas ideas hayan sido consideradas y premiadas por el comité del Premio Nóbel, hace pensar que estamos posiblemente en el umbral de un nuevo tipo de pensamiento en el que la toma de decisiones en forma compartida sea el mecanismo para lograr un mejor desarrollo económico, una mejor manera de utilizar los recursos naturales, y finalmente, lograr un mundo más sustentable.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]