PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasHaití no recibe ayuda para dar inicio a la reconstrucción a medio...

Haití no recibe ayuda para dar inicio a la reconstrucción a medio año del terremoto

El presidente haitiano, René Préval, denunció ayer la gran desproporción existente entre los fondos necesarios para la reconstrucción de Haití y los que se han recibido hasta el momento, por lo que vaticinó que el proceso de reconstrucción del país “no será fácil”.

Préval hizo estas consideraciones en un acto conmemorativo de los seis meses transcurridos desde el sismo de 7 grados que azotó la capital, Puerto Príncipe, y varias ciudades cercanas, que causó 300 mil muertos, otros tantos heridos y dejó sin casa a 1.2 millones de haitianos.
El mandatario puso de relieve que sólo para sacar los escombros de las casas destruidas se necesitarán 1,500 millones de dólares, pero las donaciones se sitúan en 35 millones y el apoyo al presupuesto nacional sólo llega a 16 millones.

El jefe de Estado anunció oficialmente el lanzamiento de la fase de reconstrucción para “sacar a las personas desplazadas bajo las carpas”, donde malviven los damnificados desde el día de la tragedia.

“Tragedia sin precedente”. Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), dibujó un escenario trágico en el que alertó que se tardarán no menos de siete años para levantar el país.

“Tenemos que ser conscientes de la magnitud de la tragedia, fue de una magnitud sin precedente, y sobre todo ser conscientes de la situación de Haití antes del terremoto, de la pobreza y el subdesarrollo del país”, señaló

“Antes del terremoto, el 58 por ciento de la población vivía con menos de dos dólares al día, la catástrofe sucedió en un lugar donde la situación era extremadamente complicada. Ahora debemos hacer las cosas bien, reconstruir de manera lógica, más segura y evitando sobre todo la aparición de barrios de chabolas, como había antes”, agregó Byrs.

Se calcula que a pesar de todo el trabajo realizado, aún quedan 20 millones de metros cúbicos de escombros por limpiar; un 60 por ciento de las infraestructuras del gobierno fueron destruidas y más de 188,383 casas quedaron inhabitables.

El valor total de las pérdidas asciende a 7.800 millones de dólares, lo que equivale al 120 por ciento del Producto Interior Bruto de Haití en 2009.

El 80 por ciento de las escuelas —3,978—, quedaron dañadas o destruidas; ocho hospitales fueron totalmente destruidos y 22 seriamente dañados, más de la mitad de los existentes en las tres regiones afectadas.

Clinton, con Venezuela y Cuba. El enviado de la ONU para Haití, Bill Clinton, valoró la ayuda brindada por Cuba y Venezuela a Haití, y la calificó como una “gran contribución”.

Clinton señaló que la urgencia de la ayuda a la empobrecida nación es posiblemente el único tema en que Venezuela, Cuba y Estados Unidos están de acuerdo.

Fuente: La Crónica; Mundo, p. 21
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

haiti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR