PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿La pandemia disuade a mujeres de emprender?

¿La pandemia disuade a mujeres de emprender?

En agosto de 2019, el Foro Económico Mundial publicó una estadística aleccionadora: si las tendencias en ese momento continuaban, tomaría 208 años cerrar la brecha de género en los EE. UU.

Como líder de una comunidad prominente de mujeres y fundadoras no binarias, y como madre de dos niñas, el informe se sintió personal. Recuerdo haber pensado: “Vaya. Esto es realmente malo». Ni en mis sueños más locos hubiera imaginado que poco más de un año después, la equidad de género empeoraría mucho, mucho.

Leslie Feinzaig, fundadora y directora ejecutiva de la Female Founders Alliance.

Hace siete meses, nuestras vidas se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19. En la actualidad, tenemos pruebas claras de que las mujeres han soportado la mayor parte de su impacto económico en los Estados Unidos.

COVID-19. ¿Pandemia disuade a mujeres de emprender?

El mes pasado, 865.000 mujeres dejaron la fuerza laboral, cuatro veces más que el número equivalente de hombres.

La financiación de riesgo para empresas fundadas por mujeres ha sido históricamente abismal, con menos del 3% de todo el capital de riesgo invertido. El último trimestre cayó a un mínimo de tres años. Para rematar este panorama sombrío, nuevos datos de la Female Founders Alliance, sugieren que menos mujeres están iniciando empresas debido a la pandemia.

Female Founders Alliance: la desalentadora realidad

En septiembre, un equipo de Female Founders Alliance encuestó a un grupo diverso de mujeres profesionales y personas no binarias con alta probabilidad de tener aspiraciones empresariales, incluido el 38% de personas de color y el 5% que usan pronombres de ellos / ellas.

Antes de la pandemia, el 87% tenía alguna probabilidad o muy alta de iniciar una empresa. Seis meses después, el 51% de ellos ha retrasado o descartado estos planes.

La razón principal de este cambio es la inestabilidad financiera: el 48% de los que cambiaron sus planes lo hicieron porque necesitan sueldos fijos; otro 20% depende de beneficios corporativos constantes, incluido el seguro médico.

Uno de los encuestados comentó:

Me siento muy inestable monetariamente sobre el futuro. Me acerco a los 32 y quería iniciar una empresa con un amigo en Nueva York, comprar una casa pequeña y tal vez planificar una familia con mi pareja. Ahora me enfocaré en mi trabajo por contrato y me olvidaré de la compañía, me quedaré en nuestro apartamento, NO haré planes para los niños, y veré cómo se desarrollan las cosas durante el próximo año.

El escaso panorama de la recaudación de fondos para las mujeres fundadoras también crea un problema: los futuros fundadores de startups que tienen trabajos de tiempo completo tienen problemas para recaudar fondos, pero sin fondos, no pueden dejar sus trabajos para trabajar en su startup a tiempo completo. Esto era cierto antes de la pandemia, que afectaba aún más a las mujeres de color. Y ahora es peor.

Un posible fundador en Richmond, Virginia, dijo:

Estoy luchando para llevar mi startup a un nivel que valga la pena invertir como un trabajo paralelo Se siente arriesgado dejar mi trabajo sin financiamiento. Es un escenario de la gallina y el huevo y extremadamente irresponsable considerando que soy el ‘sostén de la familia’ en mi familia.

El impacto de la pandemia en el cuidado infantil y la escolarización ha agravado estos problemas para las madres. El 70% de los encuestados con niños en edad escolar ahora son responsables de la gestión del aprendizaje a distancia, y una quinta parte de los encuestados ha perdido todo o la mayor parte de su cuidado infantil.

Y a pesar de que la mayoría de los encuestados todavía están empleados (84%) y viven con una pareja (70%), el 45% de ellos informa ser total o mayoritariamente responsable de las responsabilidades de cuidado adicionales provocadas por la pandemia.

«Comenzar una familia me ha hecho cuestionar si es posible dejar mi trabajo corporativo y dedicarme a mi trabajo secundario a tiempo completo ”, dijo uno de los encuestados, mientras otro agregó:

Estoy haciendo malabarismos con las horas de tiempo completo, la enseñanza y el cuidado de niños para mi hijo de tres años, ya que mi esposo trabaja a tiempo completo y está en la escuela para su doctorado. Si me detengo, sería un gran revés en mi carrera. Así que trabajo constantemente, hasta altas horas de la noche, temprano en la mañana, los siete días de la semana.

Un aspecto positivo en un panorama sombrío es que el 14% de los encuestados comenzaron una empresa en la era de COVID-19, aunque no lo habían planeado. El efecto neto es que los inversores de capital de riesgo han seguido viendo empresas fundadas por mujeres entre sus flujos de negocios, aunque no tantas como lo hubieran hecho de otra manera.

Algunos de estos nuevos fundadores de nuevas empresas, los que no tienen hijos en casa, informan que iniciaron una empresa porque tenían más tiempo libre que antes. Otros fundaron una empresa por necesidad después de perder su trabajo de tiempo completo. Pero la mayoría (un 64%) inició una empresa porque encontró una oportunidad y decidió no esperar.

Un fundador reciente informó:

La discriminación racial y ser aprovechado era una constante en mi carrera. Después del asesinato de George Floyd, me negué a aceptarlo más. Di mi aviso de dos semanas y lo hice.

No conoceremos el efecto neto de estos dos grupos, los que pospusieron y los que aceleraron sus planes de puesta en marcha, hasta que se publiquen datos macroeconómicos que detallen la formación de nuevas empresas en 2020.

Mientras tanto, la imagen que surge no es la de un estancamiento cartera de empresas fundadas por mujeres y no binarias. Más bien, es uno de privilegios acentuados, donde aquellos que pueden permitirse vivir sin un sueldo fijo son los que tienen más probabilidades de convertirse en empresarios. Hace que el espíritu empresarial sea aún menos accesible. Este no es un problema nuevo y afecta de manera más sustancial a los inmigrantes, las personas de color y cualquier persona de origen desfavorecido.

Una cosa que Leslie Feinzaig, la fundadora y directora ejecutiva de Female Founders Alliance comenta es:

De las más de 1700 startups de nuestra comunidad es que los emprendedores que escalan las colinas más empinadas también son los más valientes, descuidados y dedicados.

Leslie Feinzaig, fundadora y directora ejecutiva de Female Founders.

De acuerdo con múltiples estudios en todo el ecosistema han demostrado que las mujeres fundadoras obtienen mejores resultados. Por ejemplo, Boston Consulting Group descubrió que las empresas fundadas por mujeres generan el doble de ingresos por cada dólar que inviertes en ellas.

First Round Capital, con sede en San Francisco, informó en 2015 que las mujeres que fundaron empresas en su propia cartera estaban superando a los hombres en un 63%.

Los inversores inteligentes deberían prestar atención y buscar mujeres fundadoras con más fervor que antes. Más allá de los problemas reales de equidad que se descubrieron en la encuesta, también está claro que una gran disrupción conlleva una gran oportunidad.

Muchos de los titanes de la economía actual se lanzaron entre 2008 y 2010, durante la Gran Recesión, empresas como Uber, Instagram, Whatsapp, AirBnB, Venmo, Slack y Square. Es por eso que Leslie Feinzaig se mantiene firme con que las empresas más emocionantes de una generación habrán comenzado este año y el próximo, en los momentos más difíciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR